Mercado Autos

PODRIA FRENAR LA PRODUCCION Y VENTA DE ALGUNOS PRODUCTOS

EL PLAN DE ELEVAR EL USO DE BIOCOMBUSTIBLES GENERA RUIDOS EN EL SECTOR

Las automotrices expusieron sus argumentos sobre los problemas que se pueden presentar con el plan del Gobierno de incrementar el uso de biocombustibles. Así se lo expresaron las empresas nucleadas en ADEFA por escrito a través de una carta que le enviaron al secretario de Energía, Daniel Cameron, y que publicó El Cronista.

El plan ideado por Planificación dispuso elevar de un 5% a un 7% el volumen de etanol y biodiesel –se mezcla con las naftas y el gasoil en cada caso– que se combinan con los combustibles que se venden en los surtidores de Esso, Shell, YPF y Petrobras, principalmente.

Frente a la decisión de aumentar el corte, las socias de ADEFA (Ford, Fiat, Iveco, GM, PSA Peugeot Citroën, Renault, Scania, Mercedes Benz, Toyota y Volkswagen) explicaron a través de la carta que “las empresas asociadas deslindarán responsabilidades frente a posibles reclamos de los usuarios debido a inconvenientes que se produzcan por causas atinentes a las mezclas superiores al 5%, en virtud de haberse alertado con la antelación suficiente la necesidad de realizar los previos ensayos respectivos”.

Asimismo plantearon que cualquier incremento en el porcentaje de biodiesel “nos obligaría a realizar nuevos desarrollos de ingeniería”, algo que derivaría podría frenar la producción y venta de “algunos de nuestros productos, impactando negativamente en el objetivo pretendido por el Gobierno”.

De acuerdo con el texto enviado a Cameron y que reproduce la nota de Pablo Fernández Blanco, las empresas piden que se les otorgue más tiempo para realizar las pruebas técnicas sobre los vehículos antes de utilizar una mayor proporción de combustible orgánico.

Aún así, las terminales comenzaron a realizar estudios vinculados con el uso del biodiesel, explicaron en el sector. Pero con su reclamo esperan poner un freno a futuros aumentos en el corte obligatorio del combustible orgánico. Sucede que la intención de Planificación es llevar ese porcentaje hasta un 10% a partir del año que viene. En primer término, se aplicaría al gasoil que utiliza el campo, cuya maquinaria, según la interpretación de los técnicos del Gobierno, está mejor preparada para consumirlo.

Mostrar más
Close
Close