Presentaciones Internacionales Autos

FIAT POWERTRAIN TECHNOLOGIES

EL NUEVO MOTOR E.TORQ DEBUTA EN EL FIAT PUNTO


La filial brasileña de FPT Powertrain Technologies, división de motores de Fiat, inauguró oficialmente la planta en Campo Largo (ex Tritec en Curitiba) donde produce, desde febrero la familia de nuevos motores "E.torQ".

La presentación del nuevo impulsor desarrollado por la firma italiana, estuvo dirigida por Franco Ciranni, responsable máximo de las operaciones de FPT para el Mercosur, (ex CEO de Fiat Argentina). Inicialmente, la producción será para abastecer al nuevo Punto, que se dio a conocer también en Campo Largo.

El último motor Tritec – la empresa conjunta, constituida a fines de 1990 por la alemana BMW y Chrysler – se produjo en junio de 2007. La transformación de la planta se inició a comienzos de marzo del año siguiente, cuando el FPT se hizo cargo del negocio.

El nuevo propietario mantiene un centenar de ex empleados de la compañía, incluyendo ingenieros, gerentes de producción y operarios, que, junto con el personal de FPT en Betim e Italia, pasaron los últimos dos años desarrollando la nueva familia de productos además de adecuar las instalaciones, proceso que demandó una inversión de unos R$ 250 millones.

Según la compañía, la familia E.torQ demandó 500.000 horas de desarrollo y cinco millones de kilómetros en las pruebas, un proceso en el que se utilizaron 1.200 motores de pre-serie y prototipos.

Con la base del modelo de la ex Tritec, impulsando el 1,6 litros de 16 válvulas, FPT desarrolló cinco nuevos motores. Cuatro de ellos – 1,6 y 1,8 litros (dual y nafteros). Emiten un 40% menos de lo que establece la ley , según el director de ingeniería de productos de la FPT , Ireneo John Medeiros.

El quinto es un motor de emisiones aún más bajas denominado SULEV (Super Ultra Low Vehículos de Emisión ") para el exterior, que estará listo en 2011.

De acuerdo con Ciranni, la empresa estima que exportará su primer grupo en 2011. La meta para los próximos años es que se despachen entre el 30% y 40 % de los motores. “Ya tenemos un número de contactos comerciales con empresas internacionales, muy interesados en la tecnología incorporada en este producto”, señaló el directivo durante la presentación.

Con 300 empleados y el objetivo de contratar a 100 más en los próximos meses, la compañía planea aumentar la producción diaria de 350 a 800 motores hasta diciembre. En cuatro años, la capacidad instalada se incrementará de 330.000 a 400.000 motores al año. A lo largo de este período, la compañía espera atraer alrededor de la planta un conglomerado de proveedores, el estilo que existe hoy en Betim ( MG).

E.torQ, LA NUEVA FAMILIA
La principal característica de la familia E.torQ es proporcionada el par motor incluso a bajas velocidades. Alrededor del 80% del par está disponible cuando el motor alcanza las 1500 revoluciones por minuto ( rpm) y un 94% a 2500 rpm .
"Va a ser un referente en el mercado porque no hay motor de 16 válvulas con ese par en este rango de rpm”, destacaron.
El nuevo impulsor de la marca italiana (1.6 y 1.8) cuenta con una integración brasileña de poco más del 90%, comparado con el 70% que tenía el motor que fue fabricado por Tritec. Estiman que el próximo año, el índice de nacionalización alcanzará el 95 por ciento.
Mostrar más
Close
Close