Mercado Autos

Renault vuelve a liderar el ranking

El mercado se contrajo 52% en abril y llegó a su piso

En un primer cuatrimestre muy pobre, el mercado acumula solo 176 mil unidades matriculadas. La Toyota Hilux continúa liderando las ventas, que este mes comparte protagonismo con el Onix entre los autos.

La industria automotriz está viviendo el peor momento desde que se inició la crisis cambiaria del año 2018 y tocó fondo en el mes de abril.

De esta forma según informo ACARA, se mantiene la abrupta contracción del mercado en el cuarto mes del año al registrar una caída del 52%, con un total de 37.257 unidades patentadas contra las 77.601 correspondientes al mismo mes del año anterior.

Pero no todas son malas noticias, empezó el efecto derrame tras la cosecha récord del campo y comenzó a moverse el segmento de las pick-ups, que creció respecto a marzo, lo que a nuestro entender marcaría el piso de la crisis actual, siempre y cuando el dólar presente cierta estabilidad.

Al finalizar el primer cuatrimestre, el mercado alcanzó las 176.596 unidades que representan un decrecimiento del 50 por ciento contra igual periodo del año anterior, en el que se habían matriculado 353.156 vehículos.

Con estos guarismos, se proyecta un mercado por debajo de las 550 mil unidades para el año calendario, lo que podría revertirse en parte, con un segundo semestre con números más optimistas.

LAS DIEZ MARCAS MÁS VENDIDAS EN ABRIL 2019

La venta de vehículos livianos presentó decrecimientos tanto en el segmento de Autos (-55,7%), y en menor medida, como para el segmento de los Comerciales Livianos (-38,9%).

Renault se mantiene en la cima del mercado argentino a pesar de presentar una caída del 49,38% en abril y acumula un decremento cercano a los 48 puntos porcentuales.

En segundo lugar, se encuentra Volkswagen, con una contracción en sus matriculaciones del 52,51 por ciento. La marca teutona acumula una caída cercana a los 47 puntos porcentuales.

Cerrando el podio, se ubica Toyota, que cayó sus ventas un 42,59% en el interanual y roza las 22.600 unidades al cierra del primer cuatrimestre.

En el 4° lugar, se encuentra Chevrolet con una reducción de sus matriculaciones del 55,24 por ciento.

En quinta posición se encuentra Ford con una contracción en el interanual del 60%. La marca norteamericana acumula una pérdida superior al 53 por ciento en el primer cuatrimestre.

En sexto, séptimo y octavo lugar, se encuentran: FIAT (6°) con el decrecimiento del 56%, Peugeot (7°) con una contracción en sus ventas de 61 puntos porcentuales y Nissan (8°) con una caída del 38 por ciento.

La novena posición fue para Citroën con un decrecimiento del 53,51% en el cuarto mes del año. En abril, la marca francesa acumula una caída del 49,75 por ciento.

Finalizando el ranking aparece Jeep -la marca con mejor rendimiento- con una merma de 30 puntos porcentuales en abril y en el acumulado del 29 por ciento al cierre del primer cuatrimestre.

LOS DIEZ AUTOS MÁS VENDIDOS EN ABRIL 2019

La venta de automóviles cerró el segundo mes del año con un volumen de 26.351 unidades, marcando una contracción del 55,7% respecto al año pasado que se registraron 59.525 matriculaciones.

El Chevrolet Onix es el auto más patentado de la Argentina a pesar de presentar una caída de 45 puntos porcentuales en el mes de abril.

En segundo lugar, se ubica Volkswagen Gol con una contracción del 55% en el interanual, mientras decreció un 60% al cierre del primer cuatrimestre.

Cerrando el podio se encuentra el Renault Kwid que redujo sus ventas un 55,76%, mientras escala hasta la séptima posición en el acumulado anual.

En cuarto lugar, se ubica el Toyota Etios oriundo de Brasil. El hatch chico de la marca japonesa presentó una contracción en el cuarto mes del año del 64%, acrecentada por la reducción de su oferta tras el lanzamiento del Yaris.

En quinto aparece el Ford Ka que se contrajo 69 puntos porcentuales y aproximadamente un 50% en los primeros cuatro meses del año.

En el sexto, séptimo y octavo lugar, aparecen el Renault Sandero, el FIAT Cronos y el Chevrolet Prisma. Los tres presentan caídas: -52,7%, -14,83% y -63,53% respectivamente.

Cerrando el ranking se encuentran el Peugeot 208 y el Volkswagen Up!, con caídas del 56 y 37 por ciento.

La Toyota Hilux logró nuevamente reinar entre las pick-up medianas y ser el modelo más vendido de la Argentina en el cuarto mes del año. La chata producida en Zárate redujo sus matriculaciones un 26 por ciento.

En segundo lugar, se ubica la Volkswagen Amarok con una contracción del 32,38 por ciento en el interanual y del 40% en el acumulado.

Cerrando el podio, se ubica la Ford Ranger con una pérdida en abril que alcanzó los 47,75 puntos y del 45,24% para el primer cuatrimestre.

Finalizando el ranking, se encuentra la Chevrolet S-10 con un decremento superior al 48% y la Nissan Frontier nacional que incrementa en un 7% sus matriculaciones.

Tags
Mostrar más

Noticias Relacionadas

Close
Close