Mercado Autos

CAMARA DEL COMERCIO AUTOMOTOR

EL MERCADO DEL USADO RECLAMA FINANCIAMIENTO


La venta de vehículos usados concluyó el complicado 2012 con una caída de 4,03% en relación a 2011, luego de cinco años de crecimiento ininterrumpido del sector. Según el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, la transferencia de unidades de segunda mano podría haber superado el récord del 2011 si existieran herramientas de financiamiento bancario, un punto que el sector viene reclamando hace tiempo.

"En 2011 se comercializaron 1.833.642 vehículos contra 1.759.780 del año pasado. Las ventas de 2011 fueron algo extraordinario, récord de récords, de modo que la pequeña merma del año pasado de 4,03%, no es significativa, pues de haber habido financiamiento hubiesen sido superiores", dijo Principe a la agencia Télam.

“Creíamos que los tres últimos meses del año iban a traccionar de manera importante, para llegar a los mismos números del año pasado, pero no se pudo", agregó el directivo e identificó como el principal motivo de esa caída a "la falta de financiación" por parte de los bancos.

En ese sentido, dijo –consigna Telam- que "durante todo el año solicitamos de las entidades bancarias créditos con tasas acordes al mercado para que la gente que quería cambiar o comprar su primer vehículo usado lo pudiera hacer".

Pero "no se logró", dijo y consideró que esto "constituyó una desilusión para el público y para el sector porque sin duda, el haber podido contar con financiación razonable, hubiese significado más ventas y eso hubiese llevado a conseguir superar el volumen de ventas de 2011".

"El mercado de autos de 0km junto con el de usados, movió en 2012 la friolera de 2.600.700 vehículos (1.760.000 usados y 840.700 0km). Pero lo interesante e insólito de este volumen es que sólo el 30/35 del mismo, se comercializó con financiación", aseguró.

Al respecto, puntualizó: "es decir, que mayoritariamente se entregó el vehículo usado y efectivo o efectivo. Dijimos insólito, porque en el mundo, los autos se compran financiados. Lamentablemente en nuestro país esto no sucede", indicó.

Príncipe fue categórico al señalar que "los precios no influyeron" en la retracción de ventas. "Pese a las pequeñas modificaciones que tuvieron, la gente vio a este mercado como una excelente opción de inversión. Y si tenían dólares, el incentivo fue mayor pues podían ahorrar hasta un 35 por ciento".

"Pero hay otro segmento, de menores recursos, que también quiere consumir y que tiene ahorros en pesos para comprar un vehículo usado, pero necesita esa `ayudita´ del financiamiento, que hoy no está".

Mostrar más
Close
Close