Noticias 360 Autos

ANUNCIOS

EL GOBIERNO DE OBAMA DEFINE EL FUTURO DE GM Y CHRYSLER

General Motors y Chrysler tienen que reformar sus planes de recuperación con mayores concesiones para justificar ayuda adicional del contribuyente, y la quiebra puede ser en última instancia su mejor oportunidad, señaló un funcionario del Gobierno de Obama.

El Gobierno de EE.UU. exigió la renuncia del máximo responsable ejecutivo de GM, Rick Wagoner, y la compañía decidió y comunicó que será reemplazado por Fritz Henderson, su director general y director de operaciones. GM también reemplazará la mayor parte de su junta directiva y debe aumentar la dependencia de la producción de más vehículos de consumo eficiente de combustible.

Como parte del paquete de exigencias, el gobierno decidió emplazar a General Motors (GM) a presentar un nuevo plan de reducción de costos en los próximos 60 días, y a Chrysler a lograr un acuerdo definitivo con Fiat en los siguientes 30 días para obtener una nueva ayuda federal.

“Las empresas y la industria deben valerse por sí mismas y no pueden estar protegidas por el Estado”, aseguró Obama, al mismo tiempo que señaló que los planes de reestructuración que presentaron ambas compañías "no son suficientes".

"No podemos, no debemos y no dejaremos desaparecer a nuestra industria automotriz", destacó el presidente estadounidense al presentar en la Casa Blanca un plan de rescate del sector. Advirtió, sin embargo, que "hay empleos que no podrán ser salvados y plantas que no reabrirán" y que los grupos General Motors y Chrysler, sostenidos con fondos públicos, deberán tomar "decisiones difíciles".

"Este sector es más que ningún otro, un emblema del espíritu estadounidense y un símbolo del éxito de Estados Unidos", estimó Obama. "Es uno de los pilares de nuestra economía", agregó.

Obama presentó el plan de rescate de la industria automotriz de Estados Unidos tan sólo un día más tarde que General Motors (GM) anunciara la renuncia de su presidente.

coment_2

RAPIDA RESPUESTA
Rápido de cintura, Bob Nardelli, presidente de Chrysler confirmó a través de un comunicado que llegó a un acuerdo final con la italiana Fiat para formar una alianza, poco después de que el Gobierno estadounidense condicionase la concesión de más ayudas a la firma a un acuerdo definitivo.
Nardelli, indicó a través del comunicado que "Chrysler, Fiat y Cerberus han alcanzado un acuerdo sobre el marco de la alianza global, apoyado por el Departamento del Tesoro".

MINUTOS PREVIOS A 
LA CONFERENCIA

Chrysler recibirá u$s6.000 millones de ayuda sólo si completa una alianza con la italiana Fiat en 30 días, dijo un funcionario del Gobierno, quien habló con periodistas y se rehusó a ser identificado antes de que Obama presente la decisión.
A menos que se combine con Fiat, Chrysler no recibirá más ayuda de EE.UU. porque no es viable como compañía independiente, concluyó el Gobierno.
Chrysler, de Auburn Hills, estado de Michigan, valúa la cooperación tecnológica propuesta con Fiat, con sede en Turín, entre u$s8.000 millones y u$s10.000 millones. Suponiendo que el acuerdo entre ambas compañías sea aprobado, Fiat producirá su primer modelo con Chrysler en el 2011, dijo el jefe ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne.

Mostrar más
Close
Close