Noticias 360 Autos

En Argentina

El exámen de conducir se rendirá en la calle

En CABA planean presentar en la Legislatura un proyecto que permita inhabilitar la licencia a conductores por test de alcoholemia positivo y también mejorar la calidad de los procesos de obtención de la licencia, con exámenes en calle. Todas las novedades.

Se vienen cambios importantes en lo relativo a la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires: habrá novedades en la forma en que se la tramita, cómo se rinde el exámen práctico y también de qué manera impacta la calidad de los conductores en la extensión del registro.

Uno de los encargados de anticipar el proyecto fue Juan Jose Mendez en Twitter, que contó que el objetivo es “formar conductores responsables y mejorar su desempeño una vez que obtienen su licencia a través de sanciones ejemplificadoras”.

Según Mendez, el proyecto se apoya en cuatro puntos clave. El primero es la inhabilitación de conductores con alcoholemia positiva, y, dependiendo del dosaje (gr/l de sangre) arrojado, se implementarán sanciones. En segundo lugar y por si hiciera falta aclararlo, se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir. Si la cantidad de alcohol detectado fuese desde 1 gr/l en adelante se establecerá una multa o 1 a 10 días de arresto y de hasta 2000 UF que, al dia de hoy, son 106.000 pesos.

El tercer punto y quizás el cambio más importante de todos es que el examen de manejo será en calle para vehículos particulares y habrá mayores estándares para el examen teórico y psicofísico, lo que, en principio, haría más riguroso todo el proceso. La idea detrás del examen práctico en la vía pública es que “va a poner a prueba al aspirante en un escenario muy similar al que va a enfrentarse cuando tenga su licencia”.

Para finalizar, una buena para los que cumplimos: se propuso un cambio en la vigencia de las licencias de conducir para incentivar a los conductores a que estén comprometidos con la convivencia vial, o sea: el que respeta extenderá la validez de su registro.

La idea detrás de esta reformulación es bajar un 20 % las muertes para 2023 y llegar al 50 % de reducción en 2030 además de consolidar un plan de mejora continua, de promover sanciones más rígidas para quienes no respetan las normas, fortalecer el proceso de evaluación para los conductores y de profundizar la capacitación de los formadores.

Imágenes

Tags
Mostrar más
Close
Close