Noticias 360 Autos

FALLECIO EL PRESIDENTE DE PININFARINA

EL DISEÑO DE LUTO

Su apellido es toda una marca de identidad, un símbolo para los amantes del automóvil que ha sabido resistir al paso del tiempo y conservar la magia del diseño y la exclusividad de los comienzos de la automoción. Licenciado en Ingienería Mecánica, Andrea dirigió y presidió el Grupo Pininfarina, fundado como empresa carrocera hace más de 75 años por su abuelo Battista en Turín.

Andrea Pininfarina murió a los 51 años en un trágico accidente en una ruta de Italia, cuando se dirigía a su compañía. Pininfarina fue distinguido por la República de Italia en 2005 con el galardón de “Caballero del Trabajo”, premio que se concede a la trayectoria profesional.

El heredero de la casa top de diseño Pininfarina, nieto del fundador Battista, falleció luego de ser embestido en su Vespa por un Ford Fiesta en Trofarello, una localidad italiana camino a Turín. Andrea se dirigía hacia el centro de diseño de Pininfarina en la comuna de Cambiano.

Pininfarina era desde 2001 el consejero delegado del grupo y en 2005 fue nombrado "Caballero del trabajo", galardón que concede la presidencia de la República italiana a quien se ha distinguido por su trayectoria profesional. Andrea Pininfarina proyectó también la antorcha para los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006.

La famosa casa de diseño y construcción ha creado algunos de los más bellos y espectaculares modelos para casas automovilísticas como Ferrari, Maserati, Cadillac, Peugeot, Jaguar, Volvo, Alfa Romeo, entre otras.

Es así que en Italia y el mundo del automóvil el recuerdo y el pesar por la noticia no se hicieron esperar. Tras interiorizarse de la tragedia, el presidente del Senado, Renato Schiafini, aseguró que “el país pierde un empresario brillante y ejemplar”. Por su parte, Gugliemo Epifani, secretario general de uno de los tres sindicatos más grandes de Italia, recordó su “atento y respetuoso” trato con los representantes de los trabajadores.

"Con Andrea Pininfarina pierdo un gran amigo y desaparece un empresario de gran valor y una persona de grandes cualidades humanas y profesionales. Su contribución en Confindustria fue fundamental", afirmó Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari.

NEGOCIOS
La muerte del reconocido CEO sucede en un marco de una crucial reestructuración de la compañía familiar, la cual reportó pérdidas por más de 100 millones de euros en relación a los 21 millones del año pasado. El Ingeniero mecánico se había desempeñado como CEO desde junio de 2001, en tanto que su padre Sergio es actualmente Senador honorario, su hermano menor Paolo vicepresidente, y su hermana mayor Lorenza miembro de la junta directiva.

El 10 de marzo Pininfarina había pedido a sus acreedores un aumento de 100 millones de euros de capital para cubrir las pérdidas. Esta operación significa para la familia la pérdida de la mayoría dentro de la casa de diseño.

La familia Pininfarina asegurará parte del incremento del capital y confiará en el apoyo de nuevos inversores, tales como el vicepresidente del Cavallino Rampante, Piero Ferrari; el presidente de Grupo Tata, Ratán Tata; y el industrial francés Vincent Bollore. Actualmente la familia tiene el 55 % de los votos en las acciones de la compañía.

Luego del incremento de capital, la familia quedará como el principal accionista con el 30 por ciento. Hace tan sólo unos meses, Andrea Pininfarina admitía en una entrevista con el diario español El Mundo, que la empresa se encontraba en “un panorama de cierta crisis, sobre todo por el mercado de trabajo”.
Mostrar más
Close
Close