Dakar Deporte motor

LA AVENTURA LE DEJARÁ U$S181 MILLONES A LA ARGENTINA

EL DAKAR 2013 COMIENZA A CALENTAR SUS MOTORES


El rally Dakar 2013, que unirá Perú con la Argentina y Chile empieza a calentar motores y tomar color en el barrio de La Magdalena, en Lima -Perú- donde se levantó el Village donde confluirán pilotos, máquinas y público.

Todo el circo se pondrá en marcha para la previa al sábado 5, momento en el cual los pilotos saldrán de la playa de Chorrillos a la conquista de uno de los terrenos y pruebas más duras del mundo que recorrerá tres países. Es la quinta edición del Dakar en Sudamérica y Perú será el punto de partida del evento que genera un impacto millonario.

En efecto, de acuerdo a las cifras que manejan los organizadores del evento como publica El Cronista, la Amaury Sport Organisation (ASO) calcula 4,4 millones de espectadores presenciales a lo largo del camino (los 8,400 kilómetros en los 15 días de carrera).

La ASO estimó que ingresarían u$s 294 millones a los tres países participantes del rally durante la competencia. El mayor impacto económico se refleja en Argentina con u$s181 millones, en tanto que a Perú ingresarían u$s 59 millones y a Chile u$s 54 millones.

A partir de hoy, en el Dakar Village arrancan tres jornadas de verificaciones técnicas y administrativas de máquinas y pilotos. El 5, desde las 8 de la mañana (hora de Lima) comenzará la competencia formal para luego meterse en los caminos de Perú hacia el sur.

El Dakar llegará a la Argentina el 11 de enero cuando ingrese desde el desierto chileno de Calama por Jujuy hasta Salta, el 13 habrá descanso en San Miguel de Tucumán con música y actividades y luego transitará Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Catamarca, saliendo del país el 17 desde Fiambalá hacia Copiapó, para seguir luego en territorio chileno y terminar en Santiago el 20 de enero.

Hasta el momento están anotados más de 450 tripulaciones en las cuatro categorías, de los cuales medio centenar son de pilotos y navegantes argentinos. Hay 19 argentinos inscriptos en motos, 11 en cuatriciclos, 18 tripulaciones en autos y dos en camiones.

Según Alfredo Scerpella, Jefe de Equipo Dakar Nextel, la inversión para participar de la prueba depende del proyecto. “Un motociclista puede participar con un presupuesto de u$s 60.000 y completar el evento sin apoyo mecánico. Pero, si hablamos de una moto compitiendo en buenas condiciones y con apoyo mecánico, gasta entre u$s100.000 y u$s150.000”. El especialista precisó al Diario Gestión, de Perú, que un equipo oficial de motos invierte cuatro veces más que un presupuesto individual de alto perfil, es decir unos u$s 600.000.

En relación con los cuatriciclos, el corredor peruano Ignacio Flores, reveló que en esta categoría se invierte u$s 150.000 en toda la ruta. El deportista precisa que de este monto, el costo del vehículo representa cerca de u$s 50.000 y la inscripción u$s 18.000.

Los voceros del Equipo Alta Ruta 4×4 afirmaron que un equipo de la categoría automóviles invierte desde u$s 200.000 hasta u$s 10 millones por vehículo de competencia.

Mostrar más
Close
Close