Eventos Autos

POR PROBLEMAS DE SEGURIDAD NO VOLVIO A AFRICA

EL DAKAR 2011 SE CORRE DE NUEVO EN ARGENTINA Y CHILE


Se confirmó oficialmente que el rally Dakar se correrá por tercera vez entre Argentina y Chile. Al igual que en 2009 y 2010, la prueba off road más exigente del mundo volverá a transitar los complicados pero no menos espectaculares caminos del sur de América Latina.

Será del 1 al 16 de enero del año próximo, según lo anunciaron esta mañana en París los responsables de la competencia.

A pesar del exitoso paso por América, la compañía francesa Amaury Sport Organisation (ASO), que además de ser el organizador del Dakar es también responsables del Tour de France y del rally Ruta de la Seda, tenía intensiones de que el Dakar vuelva a África.

Entre los argumentos que esgrimieron para el cambio estaban, justamente, la esencia "africana" del evento, los elevados costos en transporte y traslado y la diferencia horaria con Europa con todas las complicaciones que esto implica para la televisación.

Cuado terminó la prueba la prueba este año todo hacía indicar que se cambiaría de escenario al menos por un tiempo.

De hecho ya estaba todo dado para comenzar los preparativos en Egipto, Túnez y Libia, ya que en estos países eran considerados seguros. Es más, las autoridades ya habían dado aprobado el proyecto, pero el ataque de un grupo guerrillero contra la selección de fútbol de Togo cuando cruzaba la frontera entre Congo y Angola durante la última Copa de África y un informe de seguridad negativo del gobierno francés fueron claves para inclinar nuevamente la balanza hacia Sudamérica.

A diferencia de lo que sucedió con la prueba de este año, que fue rápidamente acordada tras el cierre de 2009, la definición del lugar para la edición 2011 se demoró porque Chile estaba por cambiar de presidente y luego, naturalmente, por el devastador terremoto en febrero.

ASO exige a cada país pagar u$s7 millones, pero Chile no estaba en condiciones de hacer ese gasto hasta que finalmente negociaron pagar sólo u$s5 millones y completar el resto con aportes del sector privado.

Todavía no hay definiciones sobre el recorrido, que se dará a conocer recién el 29 de abril en una nueva conferencia en París. El terremoto en Chile hará seguramente pensar en un trazado que evite Santiago y Valparaíso, aunque estas ciudades no hayan sido afectadas como otras de más al sur.

LO QUE EL DAKAR DEJO
La última edición del Dakar fue un éxito indiscutido al igual que la de 2009. Así lo confirmaron los millones de personas que se acercaron a ver la carrera en cada tramo, así como también a la largada en Buenos Aires.
Carlos Sainz fue el ganador en la categoría de autos con su VW Race Touareg, mientras que los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli se quedaron con el primer y segundo puesto en cuatriciclos.
En total, 45 argentinos participaron de la prueba y seguramente ese número crezca en 2011.
Mostrar más
Close
Close