Lo que viene Autos

ANTES, SERA LA CARTA PARA EL SALON DE BUENOS AIRES JUNTO AL DS4

EL CITROËN C3 PICASSO LLEGA EN JULIO


En el marco de la sexta fecha del WRC en la provincia de Córdoba en donde la marca del doble chevrón pone todas las fichas al DS3, decidió presentar a modo de Avant Premier el flamante C3 Picasso, la próxima estrella del Salón del Automóvil de Buenos Aires y modelo que tiene previsto el inicio de su campaña comercial e incorporación oficial al portfolio de la marca en julio.

A pocos meses del lanzamiento en el país del C3 Aircross, monovolumen del segmento B denominado off road, Citroën sumará la versión civil o hermano menos lookeado del vehículo que se fabrica en la planta de Porto Real, Brasil y se presentó días atrás en su tierra natal.

Durante la presentación (escueta ya que los mayores detalles se darán más adelante), Diego Pizzichini, responsable de MK de Citroën explicó que para la concepción de este modelo el equipo de diseño trabajó sobre varios objetivos.

“En primer lugar tenía que ser un monovolumen compacto coherente con el segmento B, con prestaciones dinámicas de una berlina pero con un puesto de manejo alto y que tenga modularidad inteligente”, detalló el directivo respecto de este modelo que se posiciona como una adaptación regional al modelo presentado en Europa en 2008.

Con el nuevo C3 Picasso, Citroën continúa poniéndole fichas al segmento B que representa el 61% de las ventas totales en el mercado local. En esta porción más que interesante de mercado/volumen, el doble chevrón sólo participaba con el compacto C3 y en este 2011 ya amplió su presencia con el C3 Aircross. “Ahora sumamos el C3 Picasso y podremos pasar del 46% al 55% de presencia en el total de los segmentos que se ofrecen en el mercado local”, dijo Pizzichini, quién además remarcó que con este nuevo integrante “contaremos con la mayor oferta de monovolumenes en todos los segmentos (C3 Picasso, C3 Aircross, Xsara Picasso, C4 Picasso y Gran C4 Picasso)”.

Por su parte, Samuel Dumas, el papá de la criatura, detalló durante el primer contacto con el modelo las diferencias de este C3 Picasso respecto de su par europeo.

Así, respecto al C3 Picasso fabricado en Europa, la variante brasileña presenta modificaciones en el frontal con la nueva parrilla con una toma de aire más importante y el empleo de paragolpes más envolventes que aloja los antiniebla en los extremos. “Se adaptó fuertemente a las condiciones de uso local”, señaló Dumas quién señaló además la modificación del portón posterior que deriva del Aircross, aunque sin la rueda y los detalles estéticos tipo off-road.

Con una distancia entre ejes de 2,54 m “pudimos lograr una amplia habitabilidad similar a la del Xsara Picasso” dijo Dumas respecto de este C3 Picasso que se monta sobre el chasis del C3 Mercosur alargado. Otra diferencia respecto de su par europeo es la dirección. Aquí es hidraúlica mientras que del otro lado del océano se utiliza la electrónica.
En el interior se destaca por los materiales de buena calidad percibida (tal como su hermano Aircross). En la consola central se modifican las salidas de aire, aparece un navegador con pantalla a color de grandes dimensiones y un sistema de climatización mono-zona. “En el C3 Aircross y en este Picasso es la primera vez que se utiliza esta nueva generación de radios easy life con pantalla integrada del grupo PSA. Es la primera vez que un modelo del grupo lo utiliza y es un desarrollo Mercosur que ya se está pidiendo para equipar modelo en Europa”, enfatizó Dumas.

Si bien se reservaron algunos detalles de cara a su presentación en el Salón porteño, el C3 Picasso tiene una capacidad de carga de 370 litros ampliable a 403 litros. Mide 4.09 metros de largo (20 cm menos que el Aircross por no tener el neumático colgado en el portón) y 1,69 de alto.

El motor es el mismo que el del Aircross, es decir, el 1.6 de 16v que desarrolla 110 CV de potencia máxima, y la caja es la manual de cinco marchas. En Brasil, las dos versiones más equipadas suman una automática de cuatro. La transmisión automática, de acuerdo a lo que destacó Dumas, no está prevista para el mercado argentino “Habría que hacer una adaptación caja/ motor (está preparada para el flex) y no creo que la demanda lo justifique aún”, dijo el jefe de producto C3 Picasso/Aircross.

A la espera de ver cula será la oferta y configuración para el mercado local, en Brasil la variante de entrada de gama se denomina GL y trae aire acondicionado, computadora de a bordo y pack eléctrico. Según la marca, se llevará el 10% de las ventas de la gama. La variante intermedia GLX que se llevará el 60% de las ventas agrega reproductor MP3 con mandos al volante, ABS y doble airbag.

El tope de gama, denominado Exclusive, que supondría un 30% de las ventas, suma cruise control, levantavidrios traseros, climatizador automático y audio con 6 parlantes, Bluetooth y mandos al volante. El navegador satelital es un opcional de esta variante full.
Sin precios definidos aún, el C3 Picasso se podría ubicar entre $2.000 y $3.000 por debajo de la misma versión/equipamiento que ofrece el Aircross.

A la espera de tomar la tempera del mercado y la respuesta del público, en la marca ya tienen las proyecciones en mente. El objetivo de la compañía de acuerdo a lo que adelantó a TiempoMotor, Luis Basavilbaso, director de Citroën Argentina, es comercializar en año completo unas 4.500 unidades de la versión C3 Picasso, y asciende a 5.500 el objetivo para el C3 Aircross.

Mostrar más
Close
Close