Empresas Autos

SEMINARIO SOBRE TECNOLOGIA DE ELECTRIFICACION

EL CHEVROLET VOLT EN LA ARGENTINA


Chevrolet de Argentina realizó hoy un seminario sobre tecnologías de electrificación vehicular en el que dio a conocer, y exhibió por primera vez en el país, nada menos que a su modelo eléctrico Volt, el último desarrollo de la marca a nivel mundial que representa la mayor apuesta no sólo a nivel técnico y científico, dada la avanzada tecnología con que cuenta, sino también en cuanto a su política ambiental.

Esta presentación para un número limitado de periodistas es el primer anticipo de lo que será su Avant Premier para el público general en nuestro país, cuando sea exhibido en el salón de Buenos Aires en un par de semanas.

Un detalle. Si bien la marca no tiene planes de vender este modelo en la Argentina, al menos en su primera generación, sí forma parte de un programa de demostración que va implementar la marca a lo largo del globo para difundir sus estrategias de locomoción eléctrica, de modo que en breve podremos al menos algunas unidades de este modelo rodando en la calle.

Según Chevrolet, este vehículo inaugura un nuevo segmento en el mercado automotriz mundial ya que proporciona los beneficios tanto económicos como ambientales de un vehículo eléctrico, pero sin las conocidas limitaciones de autonomía asociadas con este tipo de tecnología.
 
En este punto, hay que mencionar que se generaron amplias discusiones y polémicas alimentadas sobre todo por las marcas de la competencia, ya que Chevrolet encuadra al Volt  dentro de una nueva categoría, que denomina “Eléctrico de rango extendido”, pero las empresas rivales aseguran que se trata de un híbrido ya que para su funcionamiento se vale de un motor de combustión que consume nafta. (in punto de atanque para el Nissan Leaf: ver video asociado)

Pero más allá de la discusión semántica, lo cierto es que el Volt carga sus baterías a través de la red eléctrica domiciliaria y que el consumo de nafta asociado a su funcionamiento es muy reducido y se vuelve casi nulo si se lo usa de a tramos menores a los 60 km con la posibilidad de cargas eléctricas entre uso y uso.

¿COMO FUNCIONA?
El sistema de propulsión está formado, entre otros elementos, por un paquete de baterías, dos motores eléctricos y un motor naftero. Uno de los motores eléctricos se alimenta del paquete de baterías de iones de litio de 16 kWh, y es el que está asociado a la transmisión del vehículo, y por ende el que impulsa el vehículo. Por otro lado, está el segundo motor eléctrico. Se trata de un generador, que es alimentado por un motor de combustión de 1.4 litros, y es el que aporta la energía necesaria para la propulsión del vehículo cuando la capacidad de las baterías comienza a flaquear.

Los ingenieros de Chevrolet presentes en la disertación se encargaron de hacer énfasis en que el motor de combustión no es el que carga las baterías, como sucede en los vehículos híbridos como el Prius, ya que éstas se cargan a través de un enchufe especial que se conecta a la red domiciliaria.

Cuando se circula con el Volt, las emisiones y el consumo de nafta son nulos hasta que la carga de la batería baja de cierto nivel. Entonces, el motor de combustión se pone en funcionamiento para proveer de electricidad, a través del generador, al motor eléctrico asociado a la transmisión. Esto le permite hacer recorridos de hasta 610 km, que es la autonomía total, con la batería totalmente cargada y el tanque lleno. Claro que para recorrer esa distancia necesitará del aporte del motor de combustión que de manera indirecta aporta su energía a la propulsión. Esto es lo que distingue al Volt de vehículos de funcionamiento sólo eléctrico que se deben dejar de utilizar hasta que se realice una recarga de la batería.

Su consumo una vez que está agotada la batería no es especialmente bajo: 7 l/100 km, y el tanque tiene una capacidad de 35 litros. Las baterías suministran a la unidad de propulsión eléctrica una energía que es equivalente a 150 HP. Con esta potencia y un especial cuidado por todas las variables que puedan afectar la eficiencia en su aprovechamiento (el peso y el coeficiente aerodinámico son los princilapes), el Volt acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9 seg. y tiene una máxima de 160 km/h. Chevrolet informó que cuando funciona en modo eléctrico, el consumo es de 12 céntimos de dólar por milla recorrida. Y la batería tiene una duración de 8 años.

Mostrar más
Close
Close