Noticias 360 Autos

FUE EL PRIMER VEHICULO ARGENTINO PRODUCIDO EN SERIE

EL CENTENARIO DEL ANASAGASTI


Este vehículo, creado por el Ingeniero Horacio Anasagasti, fue presentado en la Exposición Internacional del Centenario en 1910 en Buenos Aires y en 1911/12 salió a la venta, participó en carreras automovilísticas en Europa (Tours de San Sebastián – Boulogne Sur Mer, Madrid y París) y en el país hasta 1920, con exitosos resultados.

A cien años de su lanzamiento, la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, el Club de Automóviles Clásicos y el Automóvil Club Argentino (ACA) le rindieron un homenaje al primer modelo argentino y a su creador. El evento contó con el apoyo de la Asociación de Fabricas de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y el Club Ford V 8.

El 30 de diciembre de 1909 se estableció la planta en Bulnes y Libertador. Allí en un edificio de 20 x 60 m trabajaban 20 personas.

El 25 de mayo de 1910 se presentaron los primeros componentes del vehículo (bloque motor y la caja de transmisión de 4 velocidades y reversa)

Se presenta formalmente el 17 de julio de 1910

Para potenciar su promoción y confiabilidad entre los potenciales clientes en 1911 parten tres unidades a Europa para competir en diversas carreras.

coment_2PRECIO: uno de los principales problemas del auto Anasagasti era su valor de mercado. Costaba aproximadamente entre $6.000 y $6.500 de la época que en su traducción a dólar del momento eran como u$s2.500 (señalaron en el evento). Para hacerlo accesible lo comercializaban en cuotas de $200 pero para tener un parámetro: un Ford en Estados Unidos costaba u$s800. Así, el precio y el inicio de la guerra que generó grandes problemas en la provisión de piezas de Europa llevó a que el plan sea inviable.

En un primer momento los obreros se opusieron a que se cerrara la planta y continuaron trabajando gratuita pero en 1916 finalmente se bajó la persiana y la producción. Aunque los coches continuaron compitiendo hasta 1920.

Mientras se fue generando el arribo de otras terminales como el óvalo (primero en Herrera al 500, luego en Lavalle al 1.700 y finalmente se estableció en La Boca), el ingeniero Anasagasti- pionero de la industria automotriz en el país, se retiró y vivió hasta sus últimos días en la granja Pichimahuida en cercanías al Lago Nahuel Huapi.

VERSIONES:
El Anasagasti salía al mercado con dos motorizaciones y dos carrocerías (una abierta y una semi cerrada con capota para 4 personas).
Amabos impulsores de 4 cilindros (refrigerado por agua) eran de 2.100 cc y 2.125 cc que entregaban 12 y 15 caballos de fuerza respectivamente.
Mostrar más
Close
Close