Noticias 360 Autos

ADEMÁS DE LAS CIFRAS, LA NUEVA IDENTIDAD DE MARCA

EL BALANCE 2013 DE FIAT Y CHRYSLER

La automotriz italiana Fiat comunicó que sus ventas a nivel mundial crecieron un 3% comparado con el año 2012. De esta forma, registró 4,4 millones de unidades, principalmente gracias al incremento de las regiones NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y APAC (Asia-Pacífico). En contrapatida, experimentó una leve baja en las entregas en los mercados de LATAM (Latinoaméica y el Caribe) y EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Por otro lado, Fiat anunció que por segundo año consecutivo, la marca Jeep logró un récord de ventas a nivel global, con 732.000 vehículos.

Además, la compañía totalizó ingresos equivalentes por 87.000 millones de euros, marcando un aumento del 3% -en términos nominales-, y de 7% a tipos de cambio constantes.

Por su parte, la utilidad de la gestión ordinaria fue equivalente a 3.400 millones de euros, lo que marcó una caída si se tienen en cuenta los 3.500 millones de euros de 2012. En 2013 también se incrementaron las amortizaciones de costos de desarrollo en 300 millones de euros, algo dado gracias a nuevos lanzamientos de productos en NAFTA.

En cuanto a la región EMEA, la misma bajó sus pérdidas en 233 millones de euros (hasta los 470 millones de euros), principalmente gracias a sus productos y eficiencias sobre los costos. En APAC, por su parte, se registró un incremento del 38% con una utilidad de 358 millones de euros. Y si hablamos de utilidad, en NAFTA se redujo un 9% debido a los mayores costos industriales por el lanzamiento de nuevos productos y por el incremento de amortizaciones de los costos de desarrollo.

En este sentido, la región LATAM redujo su utilidad un 41% (-33% a cambios constantes), ya que soportó el el crecimiento inflacionario de los costos, además de sufrir un mix productivo poco favorable, la diminución de los volúmenes y una menor rentabilidad en Venezuela.

Por su parte, las marcas de lujo de la compañía experimentaron un gran crecimiento. En ese marco, Maserati triplicó su resultado (respecto de 2012) alcanzado los 171 millones de euros.

La utilidad neta de la compañía fue el equivalente de 943 millones de euros (en 2012 había sido de 1.140 millones), mientras que el endeudamiento neto industrial fue equivalente a 6.600 millones de euros, más bajo que los 8.300 millones registrados hasta septiembre de 2013. Esto se dio por los flujos de caja positivos generados por Chrysler en el trimestre (1.400 millones de euros) y por Fiat -excluida Chrysler- (300 millones).

Chrysler culminó el año con una liquidez disponible total de 22.700 millones de euros, es decir un aumento de 2.600 millones de euros respecto de septiembre. La liquidez neta, en tanto, fue de 200 millones de euros.

La liquidez total disponible de Fiat -excluida Chrysler- fue el equivalente a 12.100 millones de euros, al mismo tiempo que para Chrysler fue de 10.600 millones .

Ya pensando en el presente año, el Grupo posee diversos objetivos, como ingresos de alrededor de 93.000 millones de euros, una utilidad de la gestión ordinaria que se ubicará entre los 3.600 y los 4.000 millones de euros, una utilidad neta de entre casi 600 y 800 millones de euros y un endeudamiento neto industrial del orden de los 9.800 y los 10.300 millones de euros.

En este sentido, también se incluye el pago de 2.700 millones de euros por la adquisición de la cuota restante del 41,5% de Chrysler, entre otros aspectos.
 

NUEVA IDENTIDAD

Después de que Fiat adquiriera la totalidad de Chrysler Group LLC, el Consejo de Administración de Fiat S.p.A. (Fiat) llevó a cabo la reorganización societaria y creó Fiat Chrysler Automobiles, compañía global que está representada por el logo "FCA".

Con el objetivo de atraer a los mercados financieros, posee domicilio en Holanda y es el nuevo holding del Grupo. Además, tendrá "residencia a los fines fiscales" en el Reino Unido, mientras que sus acciones cotizarán en la bolsa de New York y Milán.

Fiat también aclaró que se mantendrá la organización actual, fragmentada en cuatro regiones operativas, y que no se experimentarán cambios en los difrentes estructuras (como fábricas) de todo el mundo. Además, no habrá despidos.

“El nacimiento de Fiat Chrysler Automobiles define el inicio de un nuevo capítulo de nuestra historia. El viaje que inicié más de diez años atrás con la búsqueda de soluciones que asegurarán a Fiat un lugar en un mercado siempre más complejo, ha culminado con la unión de dos organizaciones, cada una con una gran historia en el sector automotriz pero con características y fortalezas geográficas diferentes y complementarias. FCA permite afrontar el futuro con renovada motivación y energía”, dijo John Elkann, Presidente de Fiat.

Sergio Marchionne, Ceo de Fiat y Presidente y Ceo de Chrysler Group, agregó: “Hoy es uno de los días más importantes de mi carrera en Fiat y Chrysler. Cinco años atrás comenzamos a cultivar un sueño de cooperación industrial a nivel mundial, pero también un gran sueño de integración cultural a todos los niveles. Hemos trabajado tenazmente y sin descanso en este proyecto para transformar las diferencias en fortalezas y para romper las barreras nacionalistas y culturales. Ahora podemos decir que hemos tenido éxito en la creación de una base sólida de un constructor global de automóviles con un bagaje de experiencia y habilidades al mismo nivel que los mejores de la competencia. La adopción de una estructura de gobierno internacional y la prevista cotización, mejorará el acceso del Grupo a los mercados globales, con evidentes ventajas financieras que complementarán este proyecto”.

El logo "FCA", por su parte, representa la nueva identidad y la realidad empresarial de la compañía. 
Mostrar más
Close
Close