Noticias Autos

UN ESTUDIO REALIZADO EN SEIS PAISES DE LA REGION

EL 33% DE LOS USUARIOS CIRCULA CON BAJA PRESION

En el marco de la campaña de concientización vial "Think befote you drive" que viene llevando adelante la empresa Bridgestone en todo el mundo, un relevamiento que realizó durante 2008 en 6.240 vehículos de Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, México y Venezuela, indicó que el 33% de los conductores manejan habitualmente con menor presión en los neumáticos que la que recomienda el fabricante del vehículo. El dato indica que los neumáticos constituyen uno de los elementos de seguridad más ignorados por los usuarios y que no se piensa en ellos como uno de los componentes de la seguridad activa más importantes que tienen todos los vehículos.
Hay tres elementos comunes a todos los modelos, absolutamente a todos, que son olvidados en materia de seguridad: los neumáticos, los frenos y la suspensión. Es preciso entender que cualquiera de estos tres componentes influye directamente en el comportamiento del auto y que muchos otros equipamientos de seguridad, como el ABS por ejemplo, poco pueden hacer frente a un neumático en muy malas condiciones. Cuando el neumático está desinflado no sólo causa un efecto extremadamente negativo en la vida útil, sino que está más expuesto a roturas porque la banda de rodamiento trabaja más y también se resienten los flancos y los hombros del neumático.

Por otra parte, circular con las gomas desinfladas también tiene otros efectos contraproducentes. En primer lugar contra el bolsillo, porque menos aire en la cámara significa mayor superficie de contacto y esto redunda en mayor fricción y resistencia al avance; ergo, más consumo de combustible. Y más gasto de combustible, asimismo, redunda en mayor contaminación al medio ambiente. Como se ve, llevar el rodado con menor presión que la recomendada conlleva problemas para la seguridad, la economía y la ecología. Lo recomendable es verificar la presión de las cubiertas al menos una vez cada quince día.

Un problema global

La crisis internacional también está afectando a la industria del caucho. Estudios hechos recientemente en España por Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin, Dunlop y Pirelli afirman que el 9% de los conductores españoles saben que las cubiertas de sus autos están gastadas y necesitan cambiarlas por razones de seguridad, pero priman los motivos económicos y por ese motivo siguen usándolos aún cuando saben que no es conveniente.
Por otra parte, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de los Estados Unidos calculó que unas 10.000 lesiones y muertes en accidentes de tránsito en aquel país podrían evitarse si se controlara periódicamente el estado de los neumáticos.

Más presión tampoco

Hay quienes prefieren usar las gomas bien infladas. Pues bien, esto tampoco es recomendable. Así como tener menos aire produce una mayor superficie de contacto, ponerle mucho aire a las cubiertas provoca una menor superficie de apoyo. Si bien el consumo será menor, la respuesta dinámica del auto no va a ser efectiva, ya que hay menor superficie de contacto con el suelo. Esto tiene serias implicancias en maniobras de exigencia tales como una frenada brusca, donde la distancia va a ser mayor que si los neumáticos tuvieran la presión correcta.

                   

El dibujo y la vida útil

La ley argentina indica que el dibujo mínimo que puede tener una cubierta es de 1,6 mm de profundidad. ¿Cómo saber cuándo es necesario cambiarlos? La mayoría de los neumáticos incorporan un testigo que indica esa profundidad de dibujo mínimo a la que hace referencia la ley.
Pero por otro lado, también es necesario saber que el caucho de las cubiertas tiene una vida útil y es sensible al paso del tiempo, aún cuando no se hayan rodado la cantidad de kilómetros suficientes. Los neumáticos envejecen. Según los fabricantes, la vida útil es de cinco años, pudiéndose estirar algún que otro mes, pero nunca hay que abusar de esa fecha de vencimiento. ¿Cómo conocer esa fecha de vencimiento? Bien, en el lateral del neumático hay varias nomenclaturas, como el ancho, el perfil, el rodado, el código de velocidad, etc… Usted debe buscar un número de cuatro dígitos que normalmente aparece detrás de la palabra DOT. Se trata de una cifra de cuatro dígitos donde los dos primeros hacen referencia a la semana de fabricación y los dos siguientes expresan el año. De esta manera, si usted ve DOT 2408 significa que ese neumático fue fabricado la semana 24 del año 2008; en consecuencia, su vencimiento será en el año 2013.

Rotación, desgaste y recambio

Si el vehículo siempre está correctamente balanceado y alineado y los neumáticos usados siempre con la presión correcta, el desgaste debería ser parejo, pero esto no siempre sucede, por lo que mucha gente debe rotarlos para tener un desgaste parejo. La manera de rotarlos puede verla en el gráfico que acompaña esta nota. No es tan sencillo, tal como muchos tienden a simplificar, dado que depende de la construcción y tipo de los neumáticos (construcción radial o diagonal). Y también hay que tener mucho cuidado con la rotación si son del tipo unidireccionales, ya que estos neumáticos sólo pueden girar en un sentido, que está indicado en el lateral mediante una flecha que marca el sentido de giro hacia adelante.

                                       
                                                                
                   

Mostrar más
Close
Close