Noticias Autos

PROBLEMÁTICA VIAL

DISTANCIA DE SEGUIMIENTO, NO RESPETADA EN ARGENTINA

Los especialistas de CESVI Argentina salieron a algunas de las rutas más transitadas de la Argentina con los vehículos de Citroën, con el objetivo de analizar las conductas al volante. Recorrieron cuatro puntos estratégicos: la Autovía 2 y la Ruta Provincial 11 (ambas en los días de recambio turístico), la Autopista Panamericana y la Ruta Nacional 8, con un total de 4.391 casos relevados.

En ese periplo, CESVI determinó que el punto más problemático es el de la distancia de segumiento, la cual dio un promedio general de distancia entre autos de 1,41 segundos, cuando la Ley de Tránsito indica que debe ser de 2 segundos, mientras que CESVI recomienda que sea de 5 segundos. 

Dicha cifra del Centro de Experimentación y Seguridad Vial representa una distancia de 140 metros (a 100 km/h) entre ambos vehículos, algo que permite detener al vehículo y evitar la colisión. 

Para CESVI, es un punto que se respta poco y además es difícil de controlar, y que representa un “vicio” que está presente en el 80 por ciento de los conductores, algo problemático ya que es una de las mayores causales de siniestros por alcance.

En cuanto al uso de luces encendidas, se analizaron 1.700 casos en los que el 14% de los conductores no las utilizó para circular, dando un saldo positivo del 86 por ciento. Según CESVI, este resultado está ligado con los controles de verano. 
Además, el 10% de los conductores que circulan por Rutas Nacionales o Provinciales (la 8 y 11) no cumple con la Ley, al mismo tiempo que el 19 por ciento de los que viajan por la Autovía 2 y la Autopista Panamericana Ramal Pilar, también son infractores.

En cuanto al uso del cinturón de seguridad, de los 1.650 casos revisados, el 79 por ciento lo utilizó, mientras que el 21% restante no lo hizo. Se trata de un hábito de seguridad que fue adquirido, en parte, gracias a los controles y la dureza de las multas.

De este modo, CESVI llegó a la conclusión de que 1 de cada 4 conductores no cumple con las tres reglas relevadas, agregando además que en las rutas donde hay mayor control, también se cumplen más las normas. 

En este sentido, Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI ARGENTINA, explicó: "Lo que se tiene medido en laboratorio es el tiempo de reacción teórico, que es de entre 1,5 y 2 segundos. Esto se compone del tiempo de percepción más tiempo de reacción más tiempo de reacción mecánico del vehículo. Si como arroja nuestro estudio, los conductores circulan con una distancia de seguimiento de 1,4 segundos, cualquier circunstancia que amerite una reacción imprevista llevará a la colisión ya que no tendrán tiempo para el frenado".

Mostrar más
Close
Close