Salon Detroit Autos

NAIAS 2011

DETROIT 2011: ARRANCA EL PRIMER AUTOSHOW DEL AÑO


El North America International Auto Show: NAIAS, el primer autoshow de 2011 sin dudas es una vidriera de referencia sobre las nuevas tendencias que se verán en el transcurso del año y de las cuales –algunas- pueden llegar a tener repercusión en el mercado local.

El evento más conocido como Salón de Detroit, en su edición número 23 abre las puertas a la prensa hoy y mañana, mientras que entre el 15 y el 23 de enero estará abierto para el público en general. En plena metrópolis del automóvil de EE.UU, los responsables del evento esperan recibir más de 700.000 visitantes que tendrán la oportunidad de ver al menos 37 estrenos mundiales y más de 500 autos en exhibición. En TiempoMotor –en la medida en que la vorágine así lo permita- te iremos contando y mostrando las alternativas de este salón que se  desarrolla en la cuna de las tres empresas más importantes del mercado americano: Ford, GM y Chrysler.

Previo al recorrido que arranca bien temprano con Porsche, te contamos parte de las apuestas de las principales marcas para este evento.

BMW: En el North American International Auto Show (NAIAS) 2011de Detroit, el fabricante alemán estrena el nuevo Serie 6 Cabrio. La reedición del descapotable de gran tamaño irradia potencia y elegancia. En la fecha de su lanzamiento al mercado estadounidense, se ofrecerá en su versión 650i Cabrio, que cuenta con un potente motor V8 de 400 hp (300 kW/407 CV) con BMW TwinPower Turbo e inyección directa. Este modelo podrá adquirirse con una caja de cambios manual de seis marchas, o con una caja deportiva de ocho marchas. Opcionalmente se ofrecerá el sistema Adaptive Drive, que además de los amortiguadores regulados electrónicamente (de serie en los EE.UU.), incluirá el sistema de supresión de inclinaciones.

La marca bávara también tiene reservada la presentación en sociedad del nuevo integrante de la gama M: el Serie 1 M Coupé que cuenta con un motor diésel de seis cilindros en línea de 3.000 cc, con M TwinPower Turbo e inyección directa. Con este propulsor de 250 kW/340 CV, el compacto de cuatro asientos tiene prestaciones que, en un circuito, incluso son superiores al modelo anterior del actual BMW M3. El BMW Serie 1 M Coupé es capaz de parar el crono en 4,9 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h, y alcanza los 200 km/h transcurridos apenas 17,3 segundos.

Un combo al que se suman los nuevos Serie 1 Coupé y Serie 1 Cabrio que en este mercado se ofrecen, cada uno, con dos motores de seis cilindros en línea. El motor que incluye el sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC, montado en los modelos BMW 128i Coupé y BMW 128i Cabrio, tiene una potencia de 172 kW/233 CV. Los modelos BMW 135i Coupé y BMW 135i Cabrio están equipados con un motor de seis cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo, inyección directa y VALVETRONIC, que tiene una potencia máxima de 225 kW/306 CV. En vez de la caja de cambios manual de seis marchas, se puede adquirir una caja automática de seis marchas (BMW 128i) o una caja de siete marchas y doble embrague, con función automática deportiva (BMW 135i).

Asimismo, la otra carta de la firma es el miembro más joven de la familia X: el nuevo BMW X3 que se fabrica en la planta estadounidense de Spartanburg. En comparación con el modelo anterior, el nuevo BMW X3, es 83 milímetros más largo, 28 milímetros más ancho, y 12 milímetros más alto. Su distancia entre ejes aumentó 15 milímetros siendo ahora de 2.810 milímetros.

En cuanto a versiones, el X3 xDrive28i tiene una potencia de 190 kW/258 CV, y el X3 xDrive35i entrega 225 kW/306 CV. Además, el renovado integrante de la familia X es el primer modelo que lleva de serie una servodirección electromecánica y que puede incluir opcionalmente la función de control del comportamiento dinámico. Los sistemas de asistencia al conductor de BMW ConnectedDrive disponibles para el X3, entre ellos la adaptación automática del haz de luz en curvas, la pantalla virtual Head-Up-display y la cámara para la conducción marcha atrás con Top View, son únicos en el segmento. Este modelo llegará en breve al mercado argentino y fue un adelanto de BMW Argentina en el último Salón de San Pablo.

CHEVROLET: Una de las presencias más destacadas además del Volt, es el de la versión hatchback del Aveo, que en los Estados se llamará Sonic y se comercializará en más de 50 países (una versión que por el momento no tiene chances para la Argentina).

Asimismo, y si bien cuenta con cero impacto para el mercado argentino, General Motors presenta el Buick Verano 2012, un sedán desarrollado sobre la plataforma del Cruze. Se estima que sólo estará disponible con tracción delantera y un motor 2.4i 16v con 177 CV, lo que lo sitúa por encima del Cruze que equipa el 1.8i 16v de 140 CV.

CHRYSLER: Además de apuntalar la presencia de su socia Fiat que apunta todos sus cañones a reforzar el desembarco del 500 en el mercado del norte, la marca presenta en este salón la nueva generación del Chrysler 300, la cual presenta un estilo más dinámico y menos robusto; un interior más moderno, lujoso y confortable, mientras que el apartado mecánico ha sido puesto al día. El nuevo Chrysler 300 2011 (el cual será fabricado en la Planta de Ontario, Canadá), estará a la venta en Estados Unidos en el primer trimestre de este año con dos motorizaciones. La primera es el Pentastar V6 de 3.6 litros que es capaz de entregar 296 Hp y un par máximo de 353 Nm. La segunda opción es el V8 de 5.7 litros, que entrega una potencia máxima de 375 Hp con un par de 536 Nm. En ambos casos estos propulsores estarán asociados a una caja de cambios automática de cinco marchas.

HONDA: La japonesa presenta el Civic Concept, que anticipa cómo será la novena generación de mediano ya un clásico en las filas de la firma.

HYUNDAI: Además de la presentación del deportivo Veloster que es la carta 2011 para la filial argentina de la firma coreana, Hyundai eligió como pasarela a Detroit para mostrar un nuevo modelo por ahora sin definir, denominado Curb Concept y que por lo que se puede ver podría situarse por debajo del Tucson/ix35.
KIA: El fabricante no quiso reservarse todas sus novedades exclusivamente para el salón y dio a conocer su nuevo prototipo que adopta una filosofía novedosa con unas puertas ‘alas de gaviota’. Se trata de un prototipo de SUV denominado KV7.

MINI: en el marco de la celebración del décimo aniversario de su relanzamiento en el mercado estadounidense, MINI presenta el prototipo Paceman, o bien el futuro MINI coupé. Con el ADN del Countryman, recientemente presentado en el mercado Argentino y con el cual comparte plataforma, el Paceman es dos centímetros más bajo y cuenta con dos puertas y capacidad para cuatro pasajeros.
El prototipo, de 4,11 metros de largo y 1,79 de ancho, cuenta con tracción ALL4 y está impulsado por un 1.6 de 211 caballos, utilizado en las versiones John Cooper Works.

VOLVO: La marca sueca dice presente con los nuevos sistemas de seguridad en los autos eléctricos, los modelos C30 DRIVe Electric, uno de ellos accidentado, el S60 R-design, el XC60 R-design, XC70, S60 T6 y el Volvo S80.

VOLKSWAGEN: La marca presenta en el salón más importante del continente americano un hasta ahora enigmático modelo razonablemente económico para el segmento en el compite y que tiene la misión de reemplazar en este país del norte nada menos que al Passat, modelo que nunca logró el éxito esperado en ninguna de sus generaciones. Denominado NMS, sigla que proviene de New Mid Sedán, es decir "Nuevo Sedán Mediano" del cual se dejo entrever la silueta nace en la planta de Chattanooga, estado de Tennessee, y tendrá la misión de competir con el Honda Accord y el Toyota Camry, los dos de los modelos más comprados por los consumidores estadounidense en la última década.

El modelo utilizará motorizaciones Diesel y naftenos provenientes de México, que serán las mismas que actualmente montan el New Beetle y el Jetta. Uno de ellos es el poderoso cinco cilindros de 2,5 litros y 170 CV. Además del mercado estadounidense, el NMS se venderá en el mercado chino. Sin dudas, la estrella junto al totalmente renovado New Beetle.

Esto es un mini adelanto de lo que empezará a verse a partir de hoy.

HISTORIA
En sus comienzos el autoshow se realizó en el Beller's Beer Garden pero con el correr del tiempo y el aumento del número de participantes y concurrentes se mudó en 1961 al Cobo Center.
Mostrar más
Close
Close