Eventos Autos

DETROIT 2012

DETROIT 12: LAS NUEVAS CARTAS GLOBALES DE FORD: MONDEO Y KUGA


La marca del óvalo se presenta en el Salón del Automóvil de Detroit, con el Fusion que anticipa lo que será la nueva generación del Mondeo, un modelo global que será presentado en Asia y Europa en 2013 y el nuevo Escape, que se presentó aquí el año pasado y debutará en Ginebra como la nueva generación del Kuga. Dos modelos que llegarán a la Argentina.

En el marco de las casi 40 novedades que tiene este autoshow, las dos de la marca del óvalo se destacan por la repercusión que tendrán a partir del año próximo en nuestro mercado. Con la nueva inyección en tecnología y diseño, el nuevo Fusion, espera conseguir la triple corona como el más eficiente en su clase en las versiones híbrido enchufable, híbrido y de combustión.

En su plan de globalizar plataformas, como Fusion (se comercializa en Brasil además de Norteamérica, por ejemplo), el modelo recibe un replanteo absoluto. Posiblemente es menor el cambio comparado con el Mondeo que se comercializa en la Argentina proveniente de Europa. Si es destacado el cambio de diseño, pero a nivel tecnológico posiblemente los cambios sean menores puesto que aquí llega con un mas que interesante paquete.

Con siete tecnologías de obligada presencia, incluyendo el avisador de cambio de carril (Lane Keeping System), el control adaptativo, asistencia activa de estacionamiento y el MyFord Touch, el nuevo Ford Fusion muestra hasta qué punto Ford ofrece equipamientos que los clientes realmente desean y valoran, señalaron los directivos en la presentación. Como mencionamos, la incorporación de esas tecnologías en el Fusion es destacado… en el Mondeo no aporta novedades tan radicales. ¿Una muestra más que el camino Europeo era el correcto a seguir en la estrategia?

"Nuestra visión del Fusion era clara: ofrecer lo mejor de lo mejor que representa ‘One Ford’", dijo Derrick Kuzak, vicepresidente de grupo para el Desarrollo de Productos Globales.

El Fusion/Mondeo trae consigo la más amplia selección de motores y transmisiones de bajo consumo en el segmento de los coches de tamaño medio. Ofrece alternativas híbridas e híbridas enchufables, motores EcoBoost de cuatro cilindros, un motor de cuatro cilindros atmosférico, un sistema automático start-stop, aplicaciones de tracción delantera e integral, y una gama de transmisiones automáticas y manuales de seis velocidades.

Se espera que el EcoBoost 1.6 tenga los mejores consumos entre los motores cuatro cilindros no híbrido con 9 litros/100 km en ciudad y 6.3 litros/100 km en ruta. La opción más deportiva es la que incluye el EcoBoost 2.0, combinado con una transmisión de seis velocidades con levas al volante SelectShift Automatic, llantas y neumáticos en opción de 19 pulgadas y transmisión integral con la capacidad de enviar par adicional al eje trasero.

El Fusion Hybrid -Coche Norteamericano del Año 2010- evoluciona con unas nuevas baterías de ion litio que ahorran peso y generan más potencia que las baterías previas de níquel. Presenta un nuevo motor naftero de cuatro cilindros 2.0, que sufre una disminución significativa de cilindrada respecto al 2.5 previo pero conserva sus niveles de prestaciones. Este motor acusa 5 litros/100 km en conducción urbana.

Presentando una estilizada silueta y un aspecto renovado, el nuevo Fusion/Mondeo es el último de una serie de vehículos de Ford -después del Fiesta Kinetic Design y Focus III- desarrollados para satisfacer a los clientes de todo el mundo que buscan bajo consumo, tecnologías de asistencia y diseños destacados. A ello se suman en utilitarios: la futura Ranger (que se lanza a mitad de año en la Argentina); la futura EcoSport y la Nueva Kuga/Escape.

Puntualmente, este último modelo también se exhibe en este Salón y marca el paso que seguirá el Kuga europeo dentro de esta estrategia One Ford.

El Escape presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles del año pasado es el crossover que se comercializará en Europa como Kuga y se producirá para los mercados del viejo continente en la fábrica de la marca de Almusafes, España.

La venta en Europa como Kuga se concretará este año con una nueva tecnología de manos libres; portón trasero con sensor de movimiento similar al de los videojuegos y ofrecerá consumos más reducidos respecto a la versión hasta ahora conocida gracias al uso de los motores EcoBoost –el primero en incluirlo en Argentina fue el Mondeo- de 1.6 y 2.0 litros asociados a mecánicas que hacen su debut en el mercado estadounidense.

Con estos dos modelos, más la incorporación de la Ranger y la Ecosport, los pasos de la marca del óvalo se han develado. Sólo resta completar la jugada con la próxima generación del Focus (III), plan que debería anunciarse hacia fines de este año o principios de 2013 para ver la luz hacia 2014. Es una especulación que no ha sido confirmada oficialmente por la empresa. Sólo hay que esperar.

Mostrar más
Close
Close