Mercado Autos

EN PUERTO MADERO

DETALLES DEL BAUTISMO DE LA PICK UP DE VOLKSWAGEN

A las 9.30 hora Argentiuna, 14.30 hora Alemania, la gente de Volkswagen comenzó la cuenta regresiva para develar el nombre de la primera pick up del grupo en la historia: ya te lo contamos, se llamará Amarok.

Amarok significa lobo en la lengua de los Inuit (etnia esquimal) que viven en el norte de Canadá y en Groenlandia y simboliza fuerza y resistencia.

La pick up se lanzará al mercado a principios de 2010 en la región, pero su presentación industrial está estimada para la primera semana de diciembre próximo.

El proyecto y la disputa por quién se quedaba con la producción de la pick up comenzó allá por 2006 y además de Alemania, Sudáfrica se presentaba por aquel entonces como un fuerte rival. Finalmente y luego de largas gestiones, la pulseada la ganó Viktor Klima –mejor dicho, Argentina.

“Hoy es una realidad y ya estamos en un camino que por suerte es irreversible. Hoy los problemas que puedan surgir o contratiempos son reales, tienen entidad y no están o son papeles”, deslizó Néstor Pacheco con un gesto casi de orgullo, quién fue bautizado como el “padre de la criatura”.

Antes del proyecto, Pacheco era director de planta y con el ok pasó a ser responsable del proyecto RPU (uno de los nombre que junto a Robust y SAR se denominada a la “chata” de VW hoy con nombre y apellido).

El evento estuvo animado o dirigido por el dueto Ronnie Frost (RR.II y Gubernamentales de VW Argentina) y José Demarco (responsable de la marca VW). El N°1 de VW Argentina y Sudamérica, Viktor Klima se encuentra en Alemania. En efecto, mientras hacía tiempo para el countdown, Frost –sin meterse milagrosamente con algún tema futbolístico porque su preciado River “no da ni para chistes”, según la platea masculina de TM- aclaró que “Klima está en Alemania buscando soluciones para que el producto tenga más contenido local”.

DETALLES TECNICOS…

Algunos detalles que te podemos comentar…Se fabricará en cabina simple y cabina doble 4×2 y 4×4. ¿Motorizaciones? En primer lugar se lanzarán dos versiones Diesel de 120 CV y 180 CV (en este último caso sería posiblemente un 2.0 l bi turbo de acuerdo a info extra oficial). En un segundo tramo –luego del lanzamiento comercial- se incorporará la versión naftera.

Los motores vendrán de Alemania, aunque el plan es comenzar en un segundo tramo del proyecto poder ensamblarlos aquí. La caja de transmisión (posiblemente ZF) provendrá de Brasil (mientras que la caja reductora o de transferencia de Europa).
 
(Las cajas que se producen en Córdoba –MQ200 y MQ250- son para acoplarlos a motores transversales y tracción delantera).

En términos generales, de acuerdo a lo que señaló a TiempoMotor.com, Néstor Pacheco, padre de la criatura y jefe de producto, al pick up contará con un 70% de integración regional, el 30% restante de Europa, según sus palabras.

EL PROYECTO EN NUMEROS
El proyecto general (desde el diseño, prototipo, hasta la salida final) demandará 700 millones de euros.
Unos 350 millones de euros se desembolsarán en Argentina (de acuerdo a la traducción oficial local, son poco más de $1.000 millones).

AGENDA:
Presentación industrial fines de 2009. Lanzamiento comercial en el primer trimestre de 2010, inicialmente en Sudamérica y Centroamérica. Le seguirán Rusia y Europa así como África y Asutralia.

JUEGO

Para determinar la pronunciación apelaron a un juego entre los asistentes. Y más allá de la elección de la mayoría, el acento va en la primera A. (sin ponerlo debe pronunciarse como “ámarok”)

JUEGO EN EL MUNDO PERIODISTICO
Contra toda estrategia de marketing, en la platea periodística comenzaron los juegos de palabra y sapiencia lingüística acerca de acentuaciones: “amar ok –okey”; “marroc” –por el bocadito de Fel- Fort; etc, etc, sin dejar de lado las constantes asociaciones con la competencia. Para concluir que "VW dejó de "amarrocar" el nombre de su proyecto".

AMAROK
“Este nombre se ajusta de manera excelente a las características de nuestra pick-up, que se convertirá en un referente del segmento. Hemos escogido este nombre, que se aplicará en todo el mundo, con el mayor esmero. Y es que la Amarok debe despertar asociaciones positivas en los principales mercados internacionales, así como destacarse, desde su lanzamiento, entre los competidores“, señaló Stephan Schaller, presidente y portavoz del Consejo Ejecutivo de la Volkswagen Vehículos Comerciales.

Mostrar más
Close
Close