Noticias 360 Autos

INTERNACIONALES

DESTINOS EXOTICOS: AVENTURA 4×4 EN TUNEZ

Un continente diferente, paisajes del Sahara, pasado fenicio, romano y árabe, pueblo musulmán, playas y mares increíbles, así es Túnez. En África del Norte, entre Argelia y Libia. El 40% de su superficie es desierto e invita a la aventura. Y nada mejor que un buen recorrido en 4×4 por los principales atractivos turísticos tunecinos en busca de acción.

Túnez tiene mucho por descubrir, y si bien no hay visita que no comience en su capital, las playas del Mediterráneo y los desiertos siempre constituyen una tentación.

Los recomendados por especialistas
El viaje a las ruinas de Sbeïtla figura en todos los manuales de "lo que hay que ver" de Túnez. Es una antigua ciudadela perdida en las montañas de Atlas que muestra cómo vivían los romanos a imagen y semejanza de Roma en cualquier sitio que conquistaran. El entorno africano desconcierta al ver los restos del Foro, el Teatro, los Templos de sus dioses, las represas de agua dulce y casas. Están el Arco Triunfal de Diocleciano, del siglo III d.C., la Puerta de Antoninos, los Tres Templos dedicados a Júpiter, Juno y Minerva, iglesias bizantinas y demás.

Como toda región desértica, Túnez tiene sus oasis, que se encuentra fundamentalmente en el sur del país. Tozeur es el gran oasis y está ubicado entre dos verdaderos lagos de sal, llamados localmente chott: el Chott El Djerid y el de Gharsa. Allí todos los espejismos son posibles y el Sahara comienza donde terminan los salares. En Tozeur hay construcciones de adobe, una medina, intresantes museos, mezquitas y todo el color típico. Desde Tozeur se pueden visitar diferentes oasis como Chebika ( fue un puesto defensivo romano y actualmente tiene una gran cascada rodeada de palmeras y los restos del poblado abandonado) o Tamerza (antigua ciudad romana, hoy oasis y base de estudio de antropólogos que buscan vestigios del neolítico). Estos son los lugares clásicos para subir a un dromedario y pasear por el Sahara, además de divertirse en las dunas con las 4×4.

Luego de recorrer el sur desértico, y camino a los enclaves mediterráneos de Túnez, a 3 horas de viaje de la capital tunecina se encuentra el Djem, un impresionante coliseo romano. Este anfiteantro es considerado como el mejor monumento conservado en toda la África romana, incluso está en mejor estado que el de Roma. Es el cuarto coliseo más grande del mundo, con una capacidad de 45.000 espectadores. Fue edificado por el emperador Gordiano hacia 230 después de Cristo.

Playas
Túnez tiene más de 1200 kilómetros de costa virgen, de los cuales sólo 110 están explotados como destinos turísticos de sol y playa. El Gobierno tiene leyes muy estrictas para cuidar el desarrollo y preservar los ecosistemas. Para evitar una aglomeración de torres de cemento, una ley establece que ningún edificio puede superar la altura del árbol más alto de la región. Aquí, las principales playas:

Tabarka: Situada en la costa Norte del país es todo un paraís natural. Tiene un entorno típicamente mediterráneo, con pequeñas playas y calas de arena fina, rodeadas de matorrales. Las aguas son cristalinas y la fauna acuática muy diversa. Es posible y recomendable la práctica del buceo o la pesca submarina. Es recomendable visitar su mercado los viernes.

Jerba: Ubicada en una isla frente a la costa tunecina constituye un destino de sol y relax por excelencia. Playas mediterráneas de arena blanca y fina propia de las islas. Cuenta con una buena infraestructura hotelera que proporcionan todos los servicios que el turista quiera desear, deportes acuáticos, restaurantes, ocio nocturno y excursiones guiadas. En la ciudad merece la pena visitar la sinagoga de Griba, de 25 siglos de antigüedad. También hay ruinas romanas de interés arqueológico, un castillo que sirvió de refugio y fortaleza pirata y el mercado de Midoune, un zoco donde comprar todo tipo de artículos de la zona.

Hammamet: A unos 64 kilómetros al sur de la capital de Túnez, situada en el Golfo que toma su nombre y orientado hacia Libia y Malta. Conocido como el “Saint Tropez tunecino”. La zona más turística es Hammamet Yasmine. Cuenta con más de 50 complejos hoteleros, desde grandes hoteles a apartamentos más modestos pasando por todo tipo de opciones como bungalows y villas. Su puerto deportivo cuenta con todo el equipamiento para aficionados a los deportes náuticos: vela, ski acuático, motos de agua, excursiones en barca. Las playas son muy amplias y es recomendable escoger un hotel bien situado. Existen los familiares (con muchas actividades para niños), de relax, con circuitos termales, o para apasionados del golf.

Melloula y Berkoukech: Al oeste de Tabarka, cerca de la frontera con Argelia encontramos unas playas salvajes, que conservan el exotismo natural y alejado del bullicio turístico. Merece la pena acercarse a la playa aislada de Serrat, kilómetros de arena fina y unas puestas de sol impresionantes.


Ver mapa más grande

TRANSPORTE
  • El país cuenta con 19.232 kilómetros de rutas, siendo sus mayores autopistas la A1 Túnez-Sfax, la P1 Túnez-Libia y la P7 Túnez-Argelia.
  • Hay treinta aeropuertos en Túnez, siendo el Aeropuerto Internacional de Túnez-Cartago y el Aeropuerto Internacional de Monastir los más importantes. Un nuevo aeropuerto, el Aeropuerto Internacional de Enfidha - Zine El Abidine Ben Ali, fue concluido a finales de octubre de 2009 e inaugurado en diciembre de 2009. Hay cuatro aerolíneas con sede corporativa en Túnez: Tunisair, Karthago Airlines, Nouvelair y Sevenair.
  • La red de ferrocarriles está operada por SNCFT y cuenta con 2.135 kilómetros de tendido en total. El área de Túnez está servida por una red de tranvía, conocida como Metro Leger.
Mostrar más
Close
Close