Mercado Autos

INDUSTRIA

DEMORAS EN PERMISOS DE IMPORTACION COMPLICAN A LAS TERMINALES


Las nuevas medidas que imponen anticipar por declaración jurada ante la AFIP cualquier compra al exterior, además de enviar un correo electrónico al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con todos los detalles de cada una de las operaciones continúa generando complicaciones y demoras en las operatorias de las empresas.

Hasta el momento el único caso público fue el de Fiat. No obstante, son varias las terminales que contra reloj operan a diario. Y nuevamente, de acuerdo a La Voz de Córdoba, la marca italiana enfrentó ayer contratiempos.

Como consecuencia de la falta de licencias que le permiten utilizar las partes y piezas importadas que ya se encuentran en el depósito fiscal que posee en la planta de Ferreyra, el Sindicato de Mecánicos de Córdoba (Smata), indicaron que se vio obligada a paralizar la producción durante gran parte de la jornada.

Según operadores locales de comercio exterior, ayer arribaron a la Aduana de Córdoba licencias firmadas por la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, el pasado 14 de enero. Es decir, que en el sólo paso de cursar la autorización de Buenos Aires a Córdoba existe una demora de 10 días, indica el diario cordobés.

El procedimiento de importación de piezas establece que una vez que éstas llegan a la planta son llevadas al depósito fiscal que depende de la Aduana. Para documentar la importación, el Sistema María exige al operador declarar el número de la licencia no automática. Al faltar este dato, el trámite queda inconcluso y la autoparte no puede utilizarse.

En diversas reuniones que mantuvieron los representantes del sector con Comercio Interior, Aduana y Afip quedó clara la vigencia de las licencias. Pero la situación podría tener mayores complicaciones ya que se anticipó una posible ampliación de la lista que actualmente alcanza a 600 posiciones arancelarias.

Mostrar más
Close
Close