Producción Autos

REUNION CON ADEFA

DEFICIT AUTOPARTISTA, MORENO Y OTRAS GESTIONES


La agenda estaba planteada. Luego del primer encuentro que mantuvieron las autoridades nacionales con los autopartistas, hoy era el turno de los responsables de las terminales que operan en el país. Conclusión primera: todo sigue igual.

Los enunciados y argumentos coinciden. Todos promueven trabajar para encontrar soluciones que reviertan la escasa integración que tienen los autos argentinos. Soluciones certeras? ninguna. Gestiones y gestiones que sólo logran alimentar la cuota de escepticismo.

En este tren, luego de la reunión, la Asociación da Fábricas de Automotores (ADEFA), explicó a través de un comunicado que el encuentro para analizar la marcha del desarrollo e implementación de las medidas tendientes a fortalecer al autopartismo fue “muy positivo”.

Así, señalaron que los representes de la entidad “reafirmaron el permanente compromiso de las terminales en el desarrollo de sus proveedores, tarea en la que destinaron y destinan un 20% del total de sus inversiones. En este sentido, ADEFA destacó la importancia de la puesta en funcionamiento del Programa para el Desarrollo de la Industria Autopartista Nacional, anunciado por parte del Gobierno Nacional el pasado 29 de abril”.

Con estos elementos, las autoridades de ADEFA destacaron “la necesidad de continuar trabajando en conjunto, no sólo con todos los actores de la cadena de valor, sino también con las autoridades ministeriales”. Al respecto se acordó trabajar en “un programa progresivo de sustitución de importaciones, que a la postre resulte en una mejora de la balanza externa del sector” y ADEFA “comprometió redoblar sus esfuerzos en pos de lograr las mencionadas metas”.

Pero este nuevo paso con final incierto…. o final trunco pero anunciado tiene sus pinceladas de color… La agenda estaba reservada para que los principales pilotos de las terminales tomaran contacto con Débora Giorgi y Amado Boudou…para explicarles la situación y la “otra cara de la moneda” en este escenario en el cual con una producción de vehículos récord, el sector autopartista cerrará con déficit estimado en u$s7.000 millones.

Los convocados se sentaron en la mesa (con varias ausencias ya que muchos de los presidentes de las terminales están de viaje) con Giorgi y Boudou… pero tal como sucedió el martes, aparecieron nuevamente en escena el polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno y los representantes de Smata.

Cuál es la razón del renovado protagonismo de Moreno en las negociaciones del sector? (hay que recordar que fue uno de los que tomó la delantera en el plan oficial de financiación en 2008/9 y uno de los primeros en imponer restricciones al alza de precios allá por 2006/07). Al parecer, el secretario habría sido convocado por el gremio para que tome parte activa en esta problemática que está cobrando nuevas dimensiones. Y fue quien habilitó a que hoy también participen representantes del sindicato en la reunión reservada para los presidentes de las terminales y los ministros de Producción y Economía.

Pasado el dato de color, ¿conclusiones?, por el momento todo sigue igual. Sólo se mantiene el compromiso de seguir trabajando para que se incrementen las compras nacionales sin dejar de lado la implementación de planes de incentivos oficiales para colaborar en la tarea.

Mostrar más
Close
Close