Noticias 360 Autos

EVOLUCION DE LOS LOGOS A TRAVES DE LA HISTORIA

DECIME CUAL CUAL ES TU NOMBRE…


Alfa Romeo
Curiosamente, los inicios del cuore sportivo –de legítimo orgullo italiano-deben rastrearse, casi paradójicamente, en Francia. En 1910 el aristócrata de Milán Cavaliere Ugo Stella colaboró con la automotriz gala Darracq para instalar la marca en Italia. Cuando la sociedad falló, Stella mudó la compañía y la renombró Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, o A.L.F.A.
El logo distintivo de Alfa Romeo fue creado en 1910 por un diseñador llamado Romano Cattaneo, quien se inspiró en la cruz roja de la bandera de Milan y el escudo de nobleza de la casa de los Visconti, que simbolizaba una serpiente con un enemigo de la dinastía entre sus fauces.
El agregado de Romeo vino en 1916, cuando el empresario napolitano Nicola Romeo compró la compañía y convirtió sus fábricas para producir municiones y maquinarias para la Primera Guerra Mundial.


Fiat
La compañía, por aquél entonces llamada Fabbrica Italiana Automobili Torino (F.I.A.T.) fue fundada en 1899 por un grupo de inversores, incluyendo a Giovanni Agnelli, quien más tarde se convertiría en su Director Manager. Desde aquel entonces siempre ha habido un Agnelli en Fiat, hasta estos días.
El famoso logo de FIAT con las letras en casilleros, fue creado en la década del 60 por el diseñador ejecutivo de la empresa, cuando al pasar con su auto por la fábrica durante un corte de energía, vio un contorno del cartel de neón en contra del cielo negro.


Peugeot
Peugeot comenzó en 1812 en Montbeliard, Francia, cuando dos hermanos, -Pierre y Jean-Frédéric Peugeot convirtieron su molino de viento en un molino de acero. Sus primeros productos eran de metales: máquinas de coser, paraguas, ruedas, utensillos de cocina y para 1885, bicicletas
De hecho, la entrada a la producción de automóviles fue por medio de las bicicletas. Por aquél entonces, la compañía era una de las grandes manufactureras de rodados en Francia. En 1889, Armand Peugeot creó el primer automóvil a vapor de la compañía. Un año después, reemplazó el sistema a vapor por un motor de combustión interna a nafta, luego de conocer a Gottlieb Daimler.
El logo del león fue diseñado por el joyero y grabador Justin Blazer en 1847. Se basaba en la bandera de la región Franche-Comté. Este logo se estampaba en los utensillos de cocina para denotar la calidad del acero. 14 años le tomó a Armand convencer a su familia que la producción de autos podría ser un éxito. Recién ahí la familia lo autorizó a utilizar el logo del león.


Renault
Louis Renault tenía 21 años cuando hizo su primer auto en el jardín de la casa de sus padres. Pronto comenzó a tener pedidos, por lo que para 1898, junto con sus hermanos y amigos, Louis abrió la compañía Société Renault Frères en Boulogne-Billancourt.
El primer logo de Renault, ilustrado en 1900, incluía las tres iniciales de los hermanos Renault: Louis, Ferdinand y Marcel. En 1906 el logo cambió al frente de un auto encastrado en una rueda. En 1925 se introdujo la forma del diamante la cual permanece hasta estos días. El logo moderno de Renault fue diseñado en 1972 por el padre del optical art, Victor Vasarely.


Mercedes Benz
El Mercedes moderno proviene de la fusión entre dos automotrices en 1926: Daimler-Motored-Gesellschaft y Benz & Cie, fundada por Karl Benz; ambas separadas por pocos kilómetros, pero sin relación. Luego de la Primera Guerra Mundial, y con una Alemania destruida, ambas se unieron para formar un sindicato, en donde estandarizarían el diseño y compartirían publicidad, aunque continuarían produciendo por separado. Finalmente en 1926, ambas se unirían en Damiler-Benz. El nombre Mercedes surgió por la hija del corredor Emil Jelinek, quien trabajaba para la firma.
El logo de Mercedes Benz es una fusión entre las imágenes de ambas empresas. Por el lado de Daimler, se trata de una estrella que Gottlieb Daimler dibujó en una postal, encima de la foto de una casa, en símbolo de prosperidad para la compañía. La estrella de tres puntos simboliza la ambición de Daimler de fabricar vehículos terrestres, acuáticos y aéreos. Una vez fusionada con Benz & Cie, la estrella se mezcló con el laurel de Benz.


Volkswagen
La verdadera historia de Volkswagen no se encuentra en el sitio oficial, pero los orígenes de la marca tienen un nombre y apellido: Adolf Hitler. Cuando el totalitario asumió como Canciller, habló ante el Salón de Berlín de la Alemania devastada de 1931 acerca de crear un auto accesible para la gente.
Por aquél entonces Ferdinand Porsche estaba llevando a cabo un auto económico (lo que devendría en el escarabajo). Porsche conoció a Hitler en 1934, y en ese encuentro el Führer le pidió un auto que tenga un tope de velocidad de 100 km/h con capacidad para dos adultos y tres chicos. Porsche prometió entregar el auto, en tanto que los prototipos correrían por cuenta de Daimler-Benz.
En 1938 Hitler inauguró la automotriz estatal Volkswagen en Wolfsburgo, en donde se producirían autos militares. Años más tarde se conoció el plan completo de Hitler, que era pedirle a Porsche un auto que pudiera cargar 3 hombres, una metralleta y municiones. Luego de la caída del 3er Reich, los británicos se hicieron de Volkswagen, de donde saldría finalmente el escarabajo que se conoció públicamente.
El logo de Volkswagen fue supuestamente diseñado por Franz Xavier Reimspiess, un empleado de Porsche, durante una competencia de logos en la oficina. Se le pagó por el diseño por única vez con lo que en aquel entonces equivalían a 400 dólares.


BMW
En 1913 Karl Friedrich Rapp y Gustav Otto fundaron dos fábricas de avionetas separadas, que más tarde se fusionarían para crear Bavarian Motor Works, más conocida como BMW.
El logo circular de BMW era una representación de una hélice de Bavarian Luftwaffe. Por aquél entonces, las avionetas eran pintadas con los colores regionales; y la bandera de Bavaria era azul y blanca.


Audi
El ingeniero alemán August Horch-quien trabajaba para Karl Benz- fundó su propia automotriz A. Horch & Cie en 1899. Pero debido a un juicio Horch se vio forzado a cambiar de nombre.
En una reunión con su socio Franz Fikentscher para decidir el nuevo nombre, el hijo de éste se encontraba en una habitación estudiando latín. Súbitamente alzó la voz y dijo “Padre – audiatur et altera pars…no sería una buena idea llamarla audi en vez de horch?". “Horch”, en alemán significa “Escuchar”, lo mismo que “Audi” en latín.
En 1932, las cuatro automotrices Audi, Horch, DKW y Wanderer se fusionaron para crear Auto Union. El logo, cuatro anillos entrelazados representando a las cuatro empresas que luego se convertiría en el distintivo definitivo, se utilizaba sólo para los autos de carrera, en tanto que las cuatro automotrices continuaban produciendo autos bajo sus propios nombres y emblemas.

Mostrar más
Close
Close