Mercado Autos

MERCADO CONSUMO / INDUSTRIA

DE TODOS LOS TAMAÑOS Y FORMAS: 35 AUTOS PARA COMPRAR POR $60.000

Arrancamos con lo que ¿será? una zaga de notas de estudio de nuestro mercado. Análisis que se disparó como consecuencia directa de una de las preguntas más frecuentes de nuestros lectores: “¿qué auto me compro? Estoy entre un…, el… y un… (vos llená los puntos suspensivos). Lo cierto es que muchas veces los lectores están orientados hacia un segmento en particular, pero otras veces no tanto. O también sucede que están demasiado acostumbrados a enfocarse en un tipo de auto en particular sin advertir que por la misma plata o muy poca diferencia, hay otras opciones tan interesantes como la evaluada inicialmente. Incluso de concepciones muy diferentes. Tanto como no te imaginás, de las cuales se eligieron algunas -el abanico es amplio- pero citamos algunos ejemplos representativos de distintos segmento.

Arrancamos este primer informe tomando como parámetro 60.000 pesos, con un margen de unos 2.500 para arriba y para abajo. Porque todos sabemos que muchas veces uno puede estirarse un poquito más del presupuesto, así que no vamos a ser tan rigurosos y también te damos otras opciones.

Seguramente te vas a sorprender al encontrarte con opciones tan diferentes: desde un chico tres puertas full hasta un mediano base (donde el equipamiento no es tan base por tratarse de un mediano); desde un monovolumen chico hasta un SUV; desde un mediano-chico cuatro puertas hasta una rural o un multipropósito con siete asientos. Y hasta se puede dar el lujo de elegir entre un motor naftero o Diesel, con caja manual o automática. Todo un abanico de posibilidades.

Para este análisis nos basamos en los precios de lista que entregan las fábricas, que no necesariamente son los de concesionario, donde incluso podés encontrar mejores precios. Pero dejemos las introducciones de lado y vayamos a lo nuestro. Es interesante ver la cantidad de carrocerías y conceptos diferentes que se pueden elegir dentro de una misma marca. Como para que los fanáticos y seguidores de alguna “escudería” no tengan excusa para no encontrar lo que quieren.

CHEVROLET 
Por ejemplo, si ponemos la lupa en Chevrolet, encontramos que por 1.000 pesos de diferencia tenés un Astra 4 puertas, un Aveo LT con caja automática o un Meriva GLS. Acá tenés que fijarte qué tipo de uso le vas a dar, cuáles son tus necesidades y qué tipo de equipamiento y mecánica querés para poder elegir.

Por ejemplo, el Astra 4 puertas es un auto mediano con muy buen espacio interior y baúl, con motor naftero (algo pasado de moda) y equipamiento base; casi por la misma plata, tenés el Aveo, también de cuatro puertas pero con un tamaño inferior a cambio de un poco más de equipamiento en su versión LT y la caja automática; finalmente el Meriva por unos $60.550, un concepto totalmente distinto, ya que estamos frente a un monovolumen chico, con mayor modularidad en su interior y equipamiento full, pero muchísimo menos baúl.

FIAT
En Fiat también hay muchas opciones. Podés arrancar por un Idea Adventure con motor naftero 1.8 por 61.900 pesos o irte a una rural crossover como la Palio Adventure Locker por por casi el mismo precio (61.100). Si tenés una familia, cualquiera de estas dos opciones te viene bárbaro; y si tenés espíritu aventurero, la Palio Adventure Locker te va a permitir pasar por lugares donde no podrías hacerlo con el Idea gracias al bloqueo electrónico del diferencial y otras cualidades mecánicas, como las suspensiones reforzadas y el mayor despeje de la carrocería.

Si te gusta algo más tradicional dentro de la misma marca, podés elegir por el moderno Punto, aunque con el motor naftero 1.8 no tan moderno (siendo benévolos) de origen GM, con el nivel de equipamiento HLX. (Y no metemos en este informe por 500 pesos el Stilo, pero también lo podés tener en cuenta: un mediano hatchback que no tuvo en el mercado el éxito que se merecía o la versión Diesel del Punto $61.200).

FORD
Si sos fana del óvalo también tenés un abanico amplio que abarca desde un auto chico, un mediano-chico, un mediano y hasta un SUV. Empecemos: por menos de 58.000 pesos te podés llevar una EcoSport 1.6 XL Plus con tracción 4×2 (la más vendida de la familia), que trae aire y dirección, doble airbag y volante y butaca regulable en altura (no tiene pack eléctrico).

Ahora bien, si sos un poco más clásico y querés baúl grande porque lo vas a usar para viajar mucho, tenés un Fiesta Max con motor 1.4 Tdci en versión Edge; y si no salís mucho de la ciudad, podés privilegiar el confort comprándote el naftero 1.6 Edge Plus (el más equipado) con caja automática, como para no tener que lidiar con los cambios en el caótico tránsito urbano. Y estamos hablando de vehículos muy distintos por unos pocos pesos.

Si en cambio necesitás algo un poquito más grande, especialmente en el espacio interior, un Focus One 5 puertas (el viejo) no te va a venir nada mal; es un auto al que el paso de los años no se le notó demasiado (algo así como al 206) y lo tenés a 57.500 pesos con el nivel de equipamiento Ambiente y con el motor 1.8 naftero. Lo que se dice una verdadera ganga porque es la versión base, pero viene muy bien equipado: aire, dirección levantavidrios eléctricos adelante, audio con lector de MP3 y entrada para equipos auxiliares de sonido, doble airbag, cierre centralizado automático en rodaje y faros antiniebla trasero.

CITROËN
En Citroën tenés un Berlingo Multispace con el motor naftero 1.4, un vehículo ideal si tenés una familia tipo porque te brinda mucha diversidad de uso. Al igual que la Partner de Peugeot o la Kangoo de Renault, podés quitarle los asientos y la usás hasta como un furgón. Pero también encontramos una perlita como para no desaprovechar: hay una versión cinco puertas del C4 denominada “Plan Moreno” a 60.500 pesitos. La verdad es que es una promo irresistible, ya que es el único mediano moderno que encontramos en este nivel de precio, aunque recontra- aconsejamos que te asesores muy bien antes de cerrar la operación por este modelo porque nos han llegado comentarios acerca de problemas de entrega de estas unidades a nuestra casilla de correo de lectores y estamos esperando la respuesta oficial….

PEUGEOT 
Por el lado de Peugeot la oferta no es menos interesante, en principio porque Peugeot hizo de su familia de autos chicos la más profusa del mercado en cuanto a tipos de carrocerías y motorizaciones: tenés hatchback de tres y cinco puertas, sedán de cuatro, cupé, cupé-cabrio y station wagon en combinación con motores nafteros 1.4 y 1.6 y Diesel 1.9 y 2.0.

Si sos un pendex que anda solo o, a lo sumo, acompañado de alguna señorita y no necesitás demasiado espacio pero sí querés mucho confort, por 61.000 pesos podés acceder a un 207 Compact 3 puertas 1.6 XT (con dirección asistida, climatizador automático, cierre centralizado, doble airbag, faros antinieblas adelante y atrás y ABS como principal equipamiento). En cambio si tenés un perfil más familiar pero no llegás a un 307, tenés el 5 puertas XS (equipamiento intermedio) con el motor diésel 1.9 de 70 caballos casi dos mil pesos más barato que el tres puertas full. O, si te estirás un poquito en plata, también tenés el sedán 4 puertas con el motor 1.6 nivel de equipamiento XT casi en el límite de nuestro rango ($62.200); o por la misma plata tenés el 1.9 D pero en versión XS. Y si nada de esto te convence, para la familia tipo no hay nada como una rural, y para eso Peugeot pone a tu disposición un 207 Compact SW XS 1.6 por menos de 61.000 mangos.

Si nos vamos de la gama 207, la única opción que encontramos para vos por 60.000 pesos es una Partner Urbana ($58.900). Un multipropósito que ya tiene unos cuantos añitos a cuesta, pero que se adapta muy bien no sólo a la vida familiar, sino que también podés llegar a usarlo para algún laburito: es muy gauchita en cuanto a la funcionalidad y la capacidad de carga (le quitás los asientos y te queda prácticamente un furgón).

RENAULT
En la otra casa francesa, para no ser menos, el abanico también es importante. Si buscás espacio, lo encontrás en un mediano familiar y con carrocería tradicional (4 puertas) como es el nuevo Symbol. Nosotros encontramos que por 61.500 tenés el 1.6 16V Luxe que incluye climatizador automático, computadora de viaje y el resto del equipamiento más tradicional. Pero por 59.000 pesos tenés la versión Diesel Pack; resignás equipamiento (no trae climatizador automático, por ejemplo), pero ganás en economía de combustible con un motor ultra eficiente.

En un tamaño un poquito más chico encontramos una versión del Logan; por 59.000 pesos tenés el 1.6 Luxe. Pero si no te convencen los cuatro puertas de la marca, podés optar por un hatchback como el Sandero. Entre 62.000 y 62.500 (siempre fijándonos los precios de lista oficiales) podés elegir entre el naftero Luxe o el Diesel Pack; pero si querés algo más parecido a un crossover, apenas por 61.000 encontrás la versión Stepway con el motor naftero 1.6 (es la versión con estética todo terreno).

Lo más interesante dentro de la marca del rombo es la posibilidad de encontrar un vehículo para una familia numerosa en este nivel de precio. Renault es la única marca que tiene un multipropósito con capacidad para siete personas. Es la nueva generación del Kangoo que estrenó la tercera fila el año pasado. La versión Authentique 1.6 está en $62.500 con aire, dirección, cierre centralizado, comando satelital de radio, antiniebla trasera y radio con lector de MP3. Eso sí, acá prácticamente no tenés baúl y tampoco tenés la funcionalidad que te brindan otros vehículos con tres filas de asientos. Ahora bien, si no necesitás las 7 butacas, podés llevarte la versión normal por dos mil pesos menos (mismo motor y equipamiento).

VOLKSWAGEN
Finalmente, nos vamos otra vez para Pacheco y analizamos lo que ofrece Volkswagen. En la marca también hay conceptos muy distintos para elegir, desde un mediano-chico cuatro puertas tradicional como el nuevo Voyage en su versión Advance (equipamiento medio) por menos de 59.000 pesos. Pero si te gusta algo más familiar aún, con mayor volumen y espacio para la carga, por 62.120 pesos tenés el Suran naftero Trendline.

Si te movés solo, estás de novio o recién te casás, una buena opción para vos puede ser el Fox, un auto chico, fácil de manejar, que se mueve muy bien por la ciudad y que lo estacionás en cualquier lado; es más, por poco más de 62.000 pesos, te llevás una versión con el motor 1.9 SD. Ah, y si te gusta hacer un poco de pinta y buscar algo que se destaque un poco más, por menos de 61.000 tenés el Crossfox con el motor naftero 1.6 en versión Format (base). Y como si todas estas opciones no fueran suficientes, todavía están los Gol viejos con motor Diesel más equipados (motor no disponible en el Gol Trend) y hasta la rural Country nafta o Diesel.

Como ves, la oferta es tupida en cuanto a gustos y necesidades: carrocerías tres, cuatro y cinco puertas, familiares, multipropósitos y hasta un SUV, con motores Diesel y nafteros y caja manual o automática.

MODELOS CHICOS
- Fiesta Edge Plus 1.4 Tdci $59.110
- Punto 1.8 HLX $60.400
- 207 C 3P 1.6 XT $61.000
- 207 C 5P XS 1.9 D $59.300
- Gol 1.9 SD 3dr Trend Plus $61.630
- Gol 1.9 SD 5dr Comf. $59.400
- Fox 1.6 5 P Trend. $59.040
- Fox 1.9 SD 5P Comf. $62.500

MEDIANO-CHICOS
- Aveo LT Aut $59.160
- Fiesta Max 1.4 Tdci Edge $60.100
- Fiesta Max Edge Plus Aut $57.500
- 207 Sedán XT 1.6 $62.200
- 207 Sedán XS 1.9 D $62.200
- Logan 1.6 Luxe $59.020
- Sandero 1.5 Confort $62.500
- Sandero 1.6 Luxe $61.940
- Voyage 1.6 Advance $58.710

MEDIANOS

- C4 5P 1.6i 16V X (Plan Moreno) $61.450
- Astra 4P $59.540
- Focus Ambiente MP3 5P $57.500
- Symbol Pack 1.5 dci $59.030
- Symbol Luxe 1.6 16V $61.410

MONOVOLUMEN
- Meriva GLS $60.550
- Idea 1.8 HLX Emotion $61.900

RURALES
- Palio Adventure Locker $61.100
- 207 SW XS 1.6 $60.900
- Suran 1.6 Trendline $62.120
- Gol Country 1.6 Trendline Plus $60.530
- Gol Country 1.9 SD Power Ps AC $58.150

SUV
- EcoSport 1.6 XL Plus MP3 $57.700

MULTIPROPÓSITO
- Berlingo Multispace 1.4 AA $60.014
- Partner Urbana $58.900
- Kangoo 1.6 Autentique Plus 7 as $62.600

CROSSOVER
- Sandero Stepway Conf. 1.6 $60.900
- Crossfox 1.6 Comfortline $60.710

TIPS
• Tener la posibilidad de llegar a un auto mediano y moderno por $60.000 hoy es prácticamente imposible. Sin embargo, Citroën nos da una mano grande porque ofrece una versión base del 5 puertas a $61.500 pesos. Es el que se vende exclusivamente a través del plan de financiación del gobierno o, lo que es lo mismo, el bendito “Plan Moreno”. Sin embargo, te recomendamos averiguar muy bien antes. El Renault Symbol también está en el mismo precio.
• Por $57.500 tenés otro auto mediano hatchback como el Focus One Ambiente. Lo que se dice una verdadera ganga porque es la versión base, pero viene muy bien equipado: aire, dirección levantavidrios eléctricos adelante, audio con lector de MP3 y entrada para equipos auxiliares de sonido, doble airbag, cierre centralizado automático en rodaje y faros antiniebla trasero.
• Si tenés espíritu aventurero, también tenés opciones en el orden de los 60.000 pesos. Desde los que sólo te ofrecen imagen, como el Crossfox o el Sandero Stepway, hasta el Palio Adventure Locker, que sí te permite algo más de off road gracias al diferencial autoblocante electrónico, a las suspensiones reforzadas y al mayor despeje de la carrocería.
• Por menos de 59.000 pesos tenés una Partner Urbana, un multipropósito muy funcional, porque no sólo podés usarlo como auto familiar sino que sacándole los asientos, te ofrece el espacio de un furgón.

POR UN POQUITO MAS

• Por mil pesos nos quedó afuera la nueva Ford Ranger F-Truck: $63.400 aproximadamente. Era lo único que nos faltaba encontrar: una pick-up mediana. En este caso, viene con el motor naftero 2.3 de 148 caballos y es una muy buena opción para lo que la usan para laburar y viven en el interior, donde muchas veces se hace difícil conseguir gasoil y donde la diferencia en el precio de los combustibles prácticamente no es significativa.
Mostrar más
Close
Close