Producción Autos

FRENTE A CAIDA DE EXPORTACIONES

DE PASILLO: PARA EVITAR ACUMULACION DE STOCK, ¿SE VIENEN LAS SUSPENSIONES?


Con la demora en los permisos de importación, la terminal de Zárate se vio colapsada. Esa acumulación de unidades que estaba a la espera de ingresar al país, y otras tantas a ser despachadas a diversos destinos, comenzó a descomprimirse lentamente. Hasta el jueves a la noche, el sector automotor en su conjunto había logrado liberar 13.000 unidades aproximadamente. Pero dados los tiempos que se manejan en el sector, no es suficiente.

“Viene lento, pero viene”, señaló un alto directivo sumergido en las gestiones de la industria.

En paralelo, se suman los inconvenientes de abastecimiento, producción y otro frente: la contracción de las exportaciones. A la reducción de la cantidad de destinos que viene registrando el sector, se sumó en este 2012 una caída importante en los despachos.

Las terminales radicadas en el país despacharon 30.442 vehículos en baril, una cifra que se ubica 27,9% por debajo del volumen registrado en el mismo período del año pasado. En el acumulado enero y abril, se exportaron 114.937 vehículos, un 19,5% menos respecto del primer cuatrimestre del 2011.

Frente a esto, algunas firmas comienzan a analizar medidas para sortear la acumulación de stock. Mientras que puertas adentro, puede ser una medida que se analice en varias firmas, por el momento el vocero del representante de Smata de Córdoba develó que una de las firmas que se encontraría en ese proceso de análisis es la filial local de la francesa Renault.

De acuerdo al representante sindical, la medida que aún está siendo analizada, sería una consecuencia directa de la caída de las exportaciones. En Fiat se habían dado algunas suspensiones pero producto –según argumentaron en su momento- del reordenamiento productivo que tiene la planta con la introducción del Nuevo Palio a las líneas de montaje de Córdoba.

Con respecto al caso del rombo, Leonardo Almada, vocero del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) precisó –según La Mañana de Córdoba: “Estamos conversando, analizando, para que el impacto sea lo menos gravoso posible”.

Por el momento no hay fecha, ni cantidad de personal afectado, ni extensión de días pero evidentemente la situación ha llegado a un punto crítico. Habrá que aguardar cómo se suceden los hechos.

Mostrar más
Close
Close