Mercado Autos

PROBLEMAS DE IMPORTACION, CAIDA DE PRODUCCION Y COMPETITIVIDAD

DE PASILLO: CORRIDAS EN AUTOPARTISTAS Y TERMINALES


De un tiempo a esta parte, con la implementación de los nuevos requisitos para importar/exportar, alza de costos, y la contracción de las exportaciones, el sector automotor en su conjunto “corre” a diario para solucionar la serie de inconvenientes que se presentan para evitar parar la producción.

“Estamos corriendo” es lo que más se escucha por estos días entre los empresarios del sector y aquí algunos de los ejemplos…

DEMORA DE LAS “DJ” Y DOS TERMINALES EN VILO
Semanas atrás, las corridas para no parar se dieron por que estaba trabada la provisión de butacas en una terminal que opera en territorio bonaerense. Ahora circuló otro problema en puerta: “un proveedor de partes eléctricas suspendió 100 empleados por falta de insumos (DJAI) sigue hoy con 200 y si el lunes no hay piezas puede parar una terminal”.

La demora de piezas en empresa de origen alemán con planta en la zona de Pilar que opera en el país desde 1997 puso en vilo no a una, sino a dos terminales del mismo origen que el proveedor (sólo aclaramos que no son francesas).

Si bien admiten que el tema por estas horas logró “destrabarse”, este es un caso más que da cuenta de las tantas corridas que se están dando en todas las terminales por estas horas.

“Esto se solucionó, pero son varios los proveedores que están al límite, parando” señalaron en el mercado. Problema que de no encontrar una salida inmediata se traslada esa falta de piezas al interior de las líneas de montaje. “Todas las terminales están siempre a un pasito de parar”, deslizaron.

PARATE CONFIRMADO
La autopartistas que si tiene suspendida sus actividades es la cordobesa Pertrak. En este caso, -confirmado oficialmente- se da como consecuencia del conflicto que la empresa tiene con sus trabajadores, que denunciaron ya medio centenar de despidos desde octubre de 2011 hasta la actualidad.

La discusión entre los trabajadores y los directivos de la continuadora de Perkins Argentina, controlada por la familia Manoukian, se profundizó ayer luego de una asamblea con abandono de trabajo.

Ambas partes mantuvieron una serie de reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, que no llegaron a buen puerto. Con ello, hoy llegó la toma de la planta.

Rubén Castro, vocero del Sindicato de Trabajadores de Perkins Argentina, aseguró que la situación de la firma “es delicada”. En este sentido, señaló a medios cordobeses que “la empresa ofrece 50% de la indemnización a los trabajadores de mayor trayectoria que optan por el retiro voluntario”, como parte de un plan de ajuste por la caída en los niveles de actividad de su planta.

Además de la caída de producción se suma una falta de reconocimiento de incremento de costos (y su traslado a precios) por parte de los clientes de Petrak.

Según Castro, ahora está dedicada a la mecanización de piezas para Fiat, Iveco, Volkswagen, Renault y Deutz, y sólo fabrica la tapa de cilindro. La antigua producción de árbol de levas, cigüeñales, block, bielas y bombas inyectoras fue reemplazada por su importación desde la India y China. Además, tres de sus cinco galpones están alquilados a otras empresas.

EN ANALISIS
Por otro lado, Leonardo Almada, vocero del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), hizo publico el análisis en el cual está sumergido Renault.

Si bien no hay una decisión tomada al momento como publicamos el lunes, en el análisis de la firma se filtró la posibilidad de suspender actividades producto de la caída de las exportaciones (principalmente a Brasil, mercado que acumula un stock de 400 mil vehículos).

PERDIDA DE COMPETITIVIDAD
En paralelo a estas corridas diarias, no se pierde de foco la pérdida de competitividad tantas veces señaladas por diferentes jugadores del mercado. En este tren, la presidenta de GM, Isela Costantini, afirmó en Cadena 3 de Córdoba que el país dejó de ser competitivo para la fabricación de autos porque sus costos son más altos que en Colombia y México, e iguales que los de Brasil.

“Estamos tan caros como Brasil para producir. Este año llegamos al mismo nivel de costos. Ya somos más caros que Colombia y México", afirmó la directiva a la emisora.

La empresaria agregó que “uno empieza a sufrir el tema de competitividad de exportación” y explicó que vender al exterior “un producto caro de Argentina empieza a tener dificultad de mercado”.

Mostrar más
Close
Close