Eventos Autos

PROMEDIANDO LA COMPETENCIA

DAKAR: LA INVERSION DE VOLKSWAGEN RINDE A PLENO

Pasamos ya la mitad del Dakar y a esta altura de la competencia es notorio que la inversión millonaria que realizó Volkswagen para esta competencia está rindiendo sus frutos. Excelentes frutos. Porque más allá de que el único equipo que podía hacerle algo de sombra era el BMW X-Raid con Peterhansel a la cabeza (Mr. Dakar), lo que hay que resaltar a esta altura del partido es la confiabilidad y la regularidad de prácticamente todos los Race Touareg.

VW puso para esta edición del Dakar 5 autos en la arena. Y de todos ellos, el único que quedó afuera es el del brasileño Neves. De Villiers tuvo algún problema con su motor en un par de etapas, pero todavía sigue en carrera. Y el resto, Sainz, Al-attihay y Miller están ubicados, en ese orden, en la clasificación general de la competencia, con casi dos horas de ventaja de estos tres competidores sobre el cuarto competidor.

Sainz le lleva 14’ 25’’ a Al-attiyah, 22’ 28’’ a Miller y 2h 2’ 25’’ a Peterhansel. Con pocas chances, el francés, el piloto más ganador de la historia del Dakar, sólo busca ser el hombre más ganador de etapas de la historia. Por ahora, con la conseguida en el día de ayer entre Antofagasta y Copiapó, alcanzó la número 54, idéntica cantidad que el “camionero” ruso Chagin.

Es decir, de no mediar una lucha insólita entre compañeros de equipos o algún accidente, el podio completo para el escuadra alemana estaría asegurado. Y en este caso, para el equipo el orden de los pilotos sería lo de menos.

El tema de las dos ruedas también parece estar definido en favor del francés Cyril Despres. Su más severo contrincante y último ganador del Dakar, el español Marc Comá, este año está penando contra los inconvenientes técnicos y las penalizaciones. El sábado se confirmó un recargo de seis horas por recibir ayuda externa y sus chances de pelear por el título se diluyeron completamente. El francés Despres lleva 1h 20’ 31’’ sobre el noruego Ullevalseter.

En cuatriciclos, los argentinos siguen siendo noticia. Corridas ocho etapas, los pilotos nacionales ganaron siete; y de esas, seis fueron para los Patronelli (cuatro para Marcos y dos para Elejandro). Así, los hermanos de Las Flores lideran cómodamente la general, donde al término de la octava etapa sólo quedaban 12 cuatriciclos de los 27 que empezaron la competencia. Marcos le lleva 2h 23’ 21’’ a su hermano y el tercero, el español González Corominas, está a 3h 27’ 29’’.

En camiones, sigue liderando cómodamente el ruso Vladimir Chagin con Kamaz, con 1h 16’ 12’’ sobre su compañero de equipo Kabirov.

En este momento se desarrolla la novena etapa entre Copiapó y La Serena.

A GNC POR EL DAKAR
Dos automóviles convertidos a gas natural, del equipo Gasco-Gazel, participaron por primera vez en la historia en el Rally Dakar, con el objetivo de mostrar los principales atributos de este combustible que está siendo utilizado en gran medida en países de Asia, Europa y América por su bajo costo y su compatibilidad con el medio ambiente.
Dos jeeps adaptados a gas natural, un camión de carrera, y dos camionetas de apoyo, conformaron el equipo de la compañía, que contaba con un grupo de 13 personas en la ruta. A su vez, esta iniciativa contribuye a innovar el Dakar, ya que por primera vez se introduce una nueva categoría experimental de automóviles.
Mostrar más
Close
Close