Dakar Deporte motor

SE CERRO LA EDICION 2013 EN CHILE

DAKAR 2013: FIN DE LA AVENTURA

 
La 5ª edición del Dakar sudamericano culminó en la ciudad chilena de Limache y varios argentinos festejaron en la meta: Marcos Patronelli (Yamaha) se consagró nuevamente campeón en cuatriciclos, Javier Pizzolito (Honda) finalizó en la 8ª colocación de motos y Orlando Terranova (BMW X3) se colocó en la 5ª posición de autos.

Después de más de 8.400 kilómetros de competencia, la que se inició hace dos semanas en Lima, Perú, pasó por Argentina (se realizaron cinco etapas de las 14) y completó los últimos tramos en Chile, los aventureros concluyeron la prueba de rally más exigente del mundo y festejaron por sus producciones.

La familia Patronelli le puso alegría, cánticos y festejos al final de la etapa La Serena-Santiago de Chile al esperar y felicitar a Marcos en la línea de sentencia, quien consiguió el triunfo con casi dos horas de ventaja sobre el chileno Ignacio Casale (Yamaha), por lo que logró su segunda corona (la anterior en el 2010) y la cuarta del clan (su hermano Alejandro, que este año no participó por compromisos laborales, fue rey en el 2011 y en el 2012).

“Estoy muy, muy feliz, porque cumplí otra vez el sueño de ganar el Dakar. Me superé a mi mismo nuevamente y se lo quiero dedicar a todos los que siempre me acompañan. No me salen mucho las palabras… Estoy muy, muy feliz”, señaló el de Las Flores a bordo de su Yamaha Raptor 700.

En motos, especialidad en la que se impuso por quinta vez el francés Cyril Despres (KTM) al sumar 43h24m22s y aventajar por 10m43s al portugués y compañero de equipo Rubén Faria, el pinamarense Javier Pizzolito consiguió finalizar dentro del top ten en el 8º puesto con la Honda 450 oficial, a 1h26m07s de Despres, un excelente resultado para el piloto argentino que debutó en el team HRT.

En tanto en autos, Orlando Terranova cumplió con una gran actuación con el X3 del team X-Raid (se convirtió en el primer argentino en ganar una etapa en el 10º día que unió Córdoba con La Rioja) y se ubicó en el 5º lugar de la general, a 1h49m10s del vencedor, el francés Stephane Peterhansel, quien celebró por 11ª oportunidad.

“Creo que fue un Dakar bisagra para nosotros, porque demostramos que estamos para pelear en los puestos de adelante. Ojalá que el año que viene podamos correr con un coche mejor”, comentó el mendocino.


Otro trabajo para destacar es el de Lucio Alvarez (Toyota Hilux), quien se retrasó en la cuarta etapa (Nasca-Arequipa) hasta el 27º puesto y llegó a la meta en el 10º sitio de la general. Distinta suerte tuvieron los reconocidos pilotos del automovilismo argentino Juan Manuel Silva (VW Amarok), Emiliano Spataro (Renault Duster) y José Luis y Marcos (Toyota SW4), que abandonaron en las 9ª, 11ª y 2ª etapas, respectivamente.

Si bien hoy (domingo) será la premiación en la rampa ubicada frente al Palacio de la Moneda de la capital chilena, la gran mayoría de los competidores ya están pensando y trabajando para la edición 2014, la cual comenzaría en Rosario, cumpliría algunas etapas por Argentina, luego pasaría por Bolivia (en lugar de Chile, que no tendría participación) y finalizaría en Perú.

Mostrar más
Close
Close