Dakar Deporte motor

HOJA DE RUTA

CUENTA REGRESIVA PARA EL RALLY DAKAR ARGENTINA- CHILE 2009

Con su origen en el continente Africano, el Dakar es una atracción hacia lo desconocido. El desierto más grande del mundo fascinó a los aventureros durante casi 30 años y ahora como consecuencia de los conflictos y amenazas terroristas siempre latentes en la zona, el tandem Argentina-Chile oficiará de plaza en la edición 2009 del rally.

Cuando se supo que no se realizaría el evento en el continente africano, rápidamente –sin pestañar- Argentina y Chile enviaron a sus ministros de deportes para proponer la zona como una alternativa firme y viable. El equipo dirigido por Etienne Lavigne pasó 100 días haciendo reconocimientos sobre el terreno, diseñando un recorrido de más de 9.574 km.

Según Lavigne, “este será un verdadero Dakar, con dunas, fez-fez, caminos que se pierden en el horizonte, montañas… todos los ingredientes están aquí para recordar que la llegada a Buenos Aires el 17 de enero, habrá que ganársela.

Las llanuras de la Patagonia, el desierto de Atacama o el paso de la Cordillera de los Andes, en pleno verano austral, van a constituir un marco ideal para probar las calidades de resistencia de los pilotos inscritos en el Dakar 2009”.

En la mañana del 3 de enero, 530 equipos partirán desde Buenos Aires, repartidos en 188 coches, 82 camiones, 230 motos y 30 quads. Entre los participantes más destacables estarán Mitsubishi (defensor del desafío), Volkswagen, BMW y el team Gordon, entre otros. En T2 estarán los Toyota y los Nissan en la búsqueda de una anhelada victoria.

Argentina y Chile dan la posibilidad de conservar el status de aventurero que caracterizó a los hombres del Dakar. En los grandiosos territorios que encontrarán, los competidores tendrán la ocasión de explorar nuevos horizontes.

ETAPAS
ETAPA 1 – sábado 3 de enero: Buenos Aires – Santa Rosa. 733 km (Enlace: 196 km. Especial: 371 km. Enlace: 166 km).

ETAPA 2 – domingo 4 de enero: Santa Rosa – Puerto Madryn. 837 km (Enlace: 0 km. Especial: 237 km. Enlace: 600 km). Es necesario abordarla con cuidado, y especialmente equipado. Tras una primera parte de especial más bien rápida, se propondrá un anticipo de arena. En el tramo fuera de pistas de esta etapa, los copilotos deberán mostrarse muy precisos en sus indicaciones.

ETAPA 3 – lunes 5 de enero: Puerto Madryn – Jacobacci. 694 km (Enlace: 70 km. Especial: 616 km. Enlace: 8 km). Con una etapa de casi 700 km será la señal de que los pilotos ya estarán metidos en el meollo de la competición, aunque todavía faltará por llegar a dificultades más importantes. 

La entrada a la Patagonia, representa un significativo cambio de terreno, donde demostrarán sus aptitudes. Con un paisaje mucho más ondulado, sacarán provecho los adeptos a las grandes curvas. Se orientarán por unos diez lagos que bordean el camino.

ETAPA 4 – martes 6 de enero: Jacobacci- Neuquén. 488 km (Enlace: 4 km. Especial: 459 km. Enlace: 25 km). Los pasos pedregosos serán exigentes con los brazos de los pilotos de moto, mientras que los habituales de los «oueds» (ríos en árabe) van a negociar con la misma delicadeza los ríos argentinos. Más tarde, encontrarán las primeras porciones de arena y los cuantiosos kilómetros de fuera pistas encantarán a los amateurs. La expedición hacia Neuquén tiene todo para ser una etapa trampa, los favoritos podrían comenzar a aparecer, y marcar una jerarquía consistente y duradera.

ETAPA 5 – miércoles 7 de enero: Neuquén – San Rafael. 763 km (Enlace: 173 km. Especial: 506 km. Enlace: 84 km) El test más importante de la primera semana de carrera se juega, quizás, en el camino de San Rafael. Largos pasos fuera de pista van a alternarse con partes mucho más técnicas en las subidas a los ríos. La Cordillera ocupará el horizonte.

ETAPA 6 – jueves 8 de enero: San Rafael – Mendoza. 625 km (Enlace: 76 km. Especial: 395 km. Enlace: 154 km). Al comienzo de la especial, habrá que conducir unos sesenta kilómetros de dunas.

El trazado vuelve a ser apto para correr en la segunda parte, pero los competidores podrían verse frenados por un ancho vado. Al llegar a Mendoza, el rally penetra en los contra fuertes del macizo andino.

ETAPA 7 – viernes 9 de enero: Mendoza (ARG) – Valparaíso (CHL). 816 km (Enlace: 80 km. Especial: 419 km. Enlace: 317 km). Antes de enfrentar la Cordillera, deberán dejar atrás una serie de dunas, y una cantidad de fez-fez, estrictamente idéntica a la del Sahara, pero que los habitantes de la región llaman el guadal. Los pilotos tendrán la oportunidad de visualizar el Aconcagua, el punto más alto de la cordillera de los Andes (6959m).

ETAPA 8 – domingo 11 de enero: Valparaíso – La Serena. 652 km (Enlace: 245 km. Especial: 294 km. Enlace: 113 km). Tras una jornada de descanso a orillas del Océano Pacífico. En los caminos de media montaña, los ases del volante deberían poder tomar la palabra. Los expertos en ubicar el coche, la trayectoria y la frenada, tienen cartas para jugar. Para los habituales líderes del rally hay mucho para perder en esta etapa.

ETAPA 9 – lunes 12 de enero: La Serena – Copiapó. 537 km (Enlace: 88 km. Especial: 449 km. Enlace: 0 km). La reputación del desierto de Atacama: el más árido del mundo. Esta etapa lleva el sello del rally Dakar 2009, con muchos cambios de terreno. La ubicación de las dificultades, con largas porciones de dunas al final, obligará a los pilotos a guardar fuerzas para los últimos kilómetros.

ETAPA 10 – martes 13 de enero: Copiapó – Copiapó. 686 km (Enlace: 20 km. Especial: 666 km. Enlace: 0 km). La más difícil del rally. Igual que el día anterior, es en la parte final del día donde los competidores van a abordar una serie de dunas de unos cien kilómetros. Las dunas chilenas son verdaderas montañas de arena que habrá que aprender a escalar y descender por los costados, de más de un kilómetro. Debido al intenso calor que sufrirá la región, no se puede saber con precisión el comportamiento de la arena. Será imperativo mantener la lucidez hasta el final.

ETAPA 11 – miércoles 14 de enero: Copiapó – Fiambalá. 680 km (Enlace: 20 km. Especial: 215 km. Enlace: 445 km). La etapa más imponente del rally, la atención de los copilotos estará en el centro del tablero de juego. Los vehículos abandonan por la mañana el Océano Pacífico. El regreso a Argentina se hará en un marco encantador, en el Paso San Francisco, cerca de 4700 metros de altura. Para cerrar esta jornada de colores, el enlace llevará a los competidores a un decorado de arena con aires mauritanos. Si se interpone el azar, el rally podría incluso tener una experiencia de invierno boliviano, un fenómeno que provoca nevadas en pleno verano.

ETAPA 12 – jueves 15 de enero: Fiambalá – La Rioja. 518 km (Enlace: 4 km. Especial: 253 km. Enlace: 261 km). En materia de franqueamiento, la especial del día requiere un concentrado de técnicas. Varios tipos de dunas se van a presentar, incluidas las temidas dunas blancas. A tres días de la llegada, esta etapa puede cambiar la clasificación, especialmente porque los vehículos de asistencia no tienen acceso al campamento de Fiambalá.

ETAPA 13 – viernes 16 de enero: La Rioja – Córdoba. 753 km (Enlace: 161 km. Especial: 545 km. Enlace: 47 km). Esta penúltima etapa supone un desafío físico de primer orden. Los pilotos punteros deberán mantener sus posiciones, mientras que los amateurs deberán preservar el exceso de confianza. Los errores podrían dejar recuerdos amargos, ya que será la jornada de los cactus. Por último, para los expertos del rally tradicional, algunos caminos forman parte del patrimonio de la etapa de la copa del mundo que se desarrolla anualmente en Córdoba.

ETAPA 14 – sábado 17 de enero: Córdoba – Buenos Aires. 792 km (Enlace: 224 km. Especial: 227 km. Enlace: 341 km). Aquellos que lleguen clasificados a Buenos Aires habrán terminado el bucle más impresionante nunca realizado en rally raid.

NUMEROS
Difusión mediática: en 189 países.
Cobertura: más de 600 horas.
Periodistas acreditados: más de 800
Editores de periódicos: 125 que representan a 96 publicaciones internacionales
Etapas: 14
Kilómetros: 9.574 kilómetros a través de Argentina y Chile.

TOYOTA: VEHICULO OFICIAL


La terminal japonesa participará como vehículo oficial de la organización. Como Official Supplier de Rally Dakar 2009, Toyota acompañará a los competidores a lo largo de toda la competencia compartiendo su filosofía: mejora continua y trabajo en equipo, junto al espíritu del Dakar.

TOTAL: SPONSOR OFICIAL


TOTAL, como sponsor oficial, brindará apoyo logístico y se encargará del abastecimiento de combustible a través de los 58 puntos móviles, que se montarán a lo largo del recorrido del Dakar. Además, TOTAL patrocina a Orly Terranova, único piloto argentino en un equipo oficial, el X-Raid Personal Team.

BFGoodrich PROMO
BFGoodrich lanzó una promoción exclusiva “BfGoodrich y el Dakar” por medio de la cual quienes adquieran cuatro neumáticos BFGoodrich para camionetas 4x4, se llevan de obsequio la gorra y la remera Puma oficial del equipo X-Raid Team. BFGoodrich es proveedor oficial del Rally Dakar Argentina-Chile 2009 y además, sponsor del X-Raid Team que encabeza el piloto Orly Terranova

EQUIPO VW


Los cuatro Volkswagen Race Touareg del equipo oficial de Volkswagen para el Rally Dakar despegaron el lunes 15 y miércoles 17 de diciembre desde Amsterdam (Holanda). La preparación preliminar para el transporte por avión se hizo en el aeropuerto de Hanover: Las Race Touareg de 280 HP fueron asegurados a los pallets especiales de carga aérea, acompañados de toda la documentación legal, y llevados a Amsterdam, donde fueron cargados por pares en aviones de carga McDonnell-Douglas MD11. Los aproximadamente 1900 kilogramos de cada uno de los coches de Rally viajaron casi 14-horas a Buenos Aires.
En 2005, el Race Touareg anotó su primera victoria general en el Rally de las Pampas.
Mostrar más
Close
Close