Noticias 360 Autos

PARA GM ES EL GRAN LASTRE PARA LA RECUPERACION

CRISIS EUROZONA: LA ALIANZA RENAULT-NISSAN SE PREPARA PARA LO PEOR

La crisis en la eurozona coparon los últimos discursos de dos de los principales directivos globales vinculados al sector automotor. Tanto Carlos Ghosn, principal piloto de la alianza Renault-Nissan, como Dan Akerson de General Motos estiman un período de al menos tres o cuatros años más de estancamiento en el Viejo Continente que se impone como el principal obstáculo para el crecimiento.

El máximo responsable de las operaciones del consorcio franco-nipón fue tajante al asegurar que las dos automotrices “se preparan para lo peor”, teniendo en cuenta que Europa se enfrenta a un período de entre tres y cuatro años de estancamiento.

Ghosn, realizó estas declaraciones en un encuentro en Nueva York organizado por el diario ‘Wall Street Journal’. Allí estimó que algunos de los países más débiles se verán obligados a abandonar el euro, pero por un breve tiempo.

“Si tienen que salir, será para permanecer un rato al otro lado y luego regresar”, dijo Ghosn, quien no cree que se produzca una ruptura de la moneda única, aunque estima que el crecimiento económico en la región no alcanzará el 1% en los próximos años.

El titular de las operaciones del consorcio franco-nipón aseguró que la situación "puede ser incluso peor", y recordó que las ventas de coches cayeron 15% en Francia en lo que va de año, mientras que el retroceso en el mercado europeo alcanza el 9 por ciento.

En este sentido, destacó que tanto Renault como su socio japonés, “se preparan para lo peor” en el Viejo Continente.

EUROPA EN LA MIRA DE GM

En el mismo sentido, al analizar la situación del Viejo Continente, el máximo responsable de General Motors a nivel global consideró que la crisis europea es su principal obstáculo o lastre para la recuperación.

En la junta general de accionistas de la compañía, Dan Akerson, dijo que la crisis en la eurozona está frenando su crecimiento y prometió diálogo en la reestructuración de Opel. El directivo resaltó que la insistente recesión en Europa es el principal problema para que la compañía pueda mantener su crecimiento después de la crisis que le llevó a solicitar protección por bancarrota en 2008.

"Vemos cambio de ciclo en Europa, pero aún hay mucho trabajo por hacer", indicó el consejero delegado de GM, que cerró recientemente una alianza con PSA Peugeot-Citroën, grupo con el que intenta reducir costos y compartir plataformas de diseño y producción.

En cuanto a la reestructuración de Opel, la filial europea de GM, Akerson dijo que tiene "expectativas de que se pueda llegar a un entendimiento y acuerdo común" con los sindicatos de los trabajadores del fabricante con sede en Alemania.

El año pasado, GM obtuvo un beneficio récord de u$s7.600 M -tras grandes recortes y gracias al rescate público- mientras que las operaciones europeas perdieron u$s747 millones.

Como contrapartida la automotriz de Detroit apuesta a la buena marcha de Estados Unidos, China y países emergentes. En efecto, la multinacional espera aumentar su capacidad productiva en los próximos cinco años en Rusia, así como crecer un 25% en China este año, al tiempo que introduce nuevos modelos en este importante mercado.

Mostrar más
Close
Close