La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) determinó que los costos para transportar mercadería en camiones en Argentina tuvo un incremento del 2,38% en el mes de diciembre. Con estos resultados el año completo marca una suba del 61,53%.
En el sector se vió sostenida la tendencia de aumentos de los insumos, incluído el combustible, que registró un incremento del 2,76 % en comparación interanual.
Por otra parte, se le suman el aumento del 29,93 % en los precios de las pólizas de los seguros, y el incremento del valor de los peajes, que escaló un 18,37 %.
En cuanto a los costos de mantenimiento de la unidad, el material rodante experimentó un aumento del 2 %, mientras que los neumáticos escalaron un 0,44% y los precios de las reparaciones un 0,15%.
Una buena para el sector fue que los lubricantes, las patentes y las tasas no mostraron incrementos en comparación a noviembre. No así, la variación en el costo financiero, que experimentó una alza del 2,48%.
Por último, el costo de personal fue más bajo en comparación con noviembre (cuando entró en vigencia la segunda cuota del CCT 40/89 y el pago de la asignación no remunerativa).
Con este analisis, desde FADEEAC continúan mostrando preocupación por el contexto económico en el que se desenvuelve el autotransporte de cargas, situación que desencadena marcados descensos en los volúmenes transportados en el consumo masivo.