Noticias 360 Aftermarket

CERRO CONVENIO CON TRW E IMPULSA EL RETORNO DE BENDIX AL PAIS

CORVEN: REFUERZA ENVIOS A BRASIL Y APUESTA A FABRICAR PASTILLAS DE FRENO


El Grupo Iraola, vinculado al sector autopartistas y de motovehículos con la marca Corven, cerró dos nuevos acuerdos con firmas internacionales para potenciar su presencia en el mercado local y el brasileño.

Recién llegado de la misión Comercial que encabezó el polémico Secretario de Comercio Interior a Brasil, Leandro Iraola, responsable del grupo homónimo se trajo un nuevo contrato bajo el brazo. Puntualmente, Amortiguadores Corven, selló un nuevo convenio con TRW con lo que apuesta a incrementar su participación en el mercado del país vecino.

El nuevo convenio con multinacional TRW – fabricante de sistemas avanzados de frenado, dirección y suspensión, y sistemas de seguridad para los ocupantes- contempla la producción y exportación de los amortiguadores santafesinos a Brasil, para proveer al segmento de vehículos livianos.

Actualmente la marca cuenta con un 8% de participación en el mercado de reposición en el país vecino y en parte con este nuevo acuerdo estiman que podrán alcanzar el 15% en los próximos dos años.

El contrato –en el cual vienen trabajando hace ocho meses- proyecta un volumen de ventas por u$s19,3 millones por los próximos 6 años; partiendo de un pedido inicial de u$s726.167 cuyo primer embarque está programado para fin de mayo.

No es la primera misión de Iraola –estuvo presente en la de Angola-. Ante la consulta sobre el resultado de las mismas, el empresario destacó como muy positiva la de Brasil. “Los negocios y el volumen está, solo hay que destrabar algunas cosas pero hemos notado muy buena predisposición”, dijo el directivo que del grupo que proyecta invertir aproximadamente u$s5 millones en este 2012 con el objetivo de incrementar su producción de amortiguadores en un 15% y un 40% en el caso de las motos.

EL RETORNO DE BENDIX
En forma paralela, Corven llegó a un acuerdo para concretar el retorno de Bendix -dedicada a la producción de sistemas de fricción- a la Argentina.

La firma que tuvo presencia en el país hasta los años ’90 regresará a través del acuerdo de distribución que cerró con Corven pero hay más. “La primera etapa es de distribución de pastillas para livianos y cintas de freno para pesados para el mercado de reposición y repuesto original”, dijo Iraola y adelantó que en “una segunda etapa se contempla la producción en el mercado local”.

El plan productivo que estiman podrá concretarse en unos 24 meses, demandaría una inversión de u$s2 millones aproximadamente para arrancar con la fabricación de pastillas de freno de Bendix que busca ingresar en el segmento de equipo original y por caso ya se encuentran haciendo las gestiones correspondientes con las terminales (de manera incipiente aún).

Para el caso de la distribución, el grupo ya cuenta con un depósito en Moreno, en el cual se destinó u$s1 millón y en el caso de la planta, se ubicará en el predio que la firma tiene en Venado Tuerto, Santa Fe.

Con el ingreso e inicio a futuro de producción de las pastillas de Bendix, Corven saldrá a captar el segmento tope/Premium (como indicó Iraola), con lo que sus actuales pastillas –que compra a otros proveedores locales- (y atiende la base del segmento, no el Premium o tope) saldrán de circulación.

En medio de un proceso en el cual, a nivel oficial la regla de oro es la “convertibilidad” impo-expo para equilibrar la balanza, Iraola argumentó que además de contar con el plan de producir las pastillas localmente, la importación inicial la pueden concretar porque “como grupo exportamos cuatro veces lo que importamos”, dijo y destacó que “el buscar e iniciar las negociaciones para abastecer de equipo original es por apoyo del Gobierno”

COSTOS Y EFECTO UOM
Con ambos proyectos en marcha que coparon la charla, no se le dejó de consultar al empresario sobre el paro por 24 horas que proyecta la UOM para mañana que nuclear a trabajadores fundamentalmente de firmas autopartistas y a PSA.

A la espera de una conciliación, como se espera en el sector en general, Iraola, se mostró sorprendido por la medida y destacó: “Si los salarios aumentan 30% estoy preocupado”.

“Veo muy bien que se industrialice Argentina, que la balanza comercial nos de positiva y que se empiece a proyectar a futuro. Habría que cambiar algunas cosas, la duda es el aumento de los costos que lleva a una perdida de competitividad. Si el tipo de cambio no se modifica, veo riesgos”, completó el directivo.

MOTOS
El sector de motos viene bastante afectado por el no ingreso de piezas para la producción. Al respecto Iraola confirmó que se han visto afectados “pero no tanto”, aclaró.
“Hace 30 días tuvimos reuniones con proveedores locales para incrementar las compras locales. El Gobierno se ha puesto un poco más flexible en materia de importaciones en el caso de las motos. Ha habido avances. No es cuestión de un día sustituir. Los motopartistas tienen muy poca capacidad de producción. Cuando llevas un pedido ayudas con poco porque copas toda su capacidad”, completó el directivo.

Mostrar más
Close
Close