Empresas Autos

EN LA PROVINCIA DE NEUQUEN

CORREDOR DE LOS LAGOS: UN CAMINO IDEAL PARA DISFRUTAR EN AUTO

El Corredor de los Lagos abarca parte de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, en el noroeste de la Patagonia argentina, y las Regiones IX y X, en el norte de la Patagonia chilena. Es una extensa región de paisaje compuesto por montañas imponentes, majestuosos lagos  y mágicos bosques milenarios; todo, en el marco de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín. Un escenario surcado por rutas, en algunos casos asfaltadas y en otros casos, de ripio.

En esta nota, te proponemos un recorrido por la zona sur de la provincia del Neuquén. Los centros turísticos que integran el corredor de los Lagos en esta provincia son Villa Pehuenia, Aluminé, Piedra del Águila, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Villa Traful. En algunas otras notas ya hemos abordado algunos de estos lugares, como Villa Traful, de modo que ahora tocaremos otros destinos, haciendo base en la localidad de San Martín de los Andes.

La zona se caracteriza por su atractivo durante todo el año. En invierno, la presencia de los centros de esquí Primeros Pinos, Batea Mahuida, Chapelco, Bayo y Caviahue. En verano, las opciones se multiplican; desde el avistaje de la abundante flora y fauna hasta el trekking, el montañismo, el mountain bike, las clásicas cabalgatas y el uso del recurso de los lagos para la práctica de deportes.

San Martín de los Andes a lago Queñi
Saliendo de la localidad, hay que encarar hacia el paso internacional Hua Hum. Son 60 kilómetros desde San Martín de los Andes, todos de ripio. La ruta está en buenas condiciones, pero en épocas invernales, los últimos kilómetros están restringidos al uso de vehículos 4×4.

La ruta bordea toda la cara norte del lago Lácar, continúa bordeando el Nonthué y después de 48 kilómetros, al pasar por la zona del guardaparques, se debe girar a la izquierda, cruzar por un puente el río Hua Hum y seguir el camino hacia el lago Queñi, pasando por Cascada Chachín.

El camino es de montaña, muy poco transitado y el premio es llegar hasta la costa de uno de los lagos, sino el más, lindo de la región. Muy protegido por las montañas que lo rodean y con la navegación a motor prohibida, es uno de los espejo de agua más cuidado de la región sur de Neuquén.

Desde la playita donde se puede acampar, a una hora de caminata por un sendero, también se puede llegar a una vertiente de augua termal en su más puro estado natural. Sin ningún tipo de infraestructura, la recompensa es darse un baño termal en un pequeño piletón formado entre las piedras y la espesa vegetación del bosque.

San Martín de los Andes a lagos Huechulafquen y Paimún
Es una de las rutas turísticas más transitadas de la región por varios motivos. Por los pescadores, porque los lagos Huechulafquen y Paimún, como así también el río Chimehuin, son espejos de agua ideales para la pesca con mosca. Por los montañistas, porque desde la base del Paimún se encara el ascenso por la cara sur del Lanín, la más técnica de todas las rutas. Y por los turistas tradicionales, porque desde Puerto Canoa se puede tomar una embarcación para navegar por los lagos Huechulafquen y Epulafquen, hasta el escorial de lava de la erupción del volcán Achen Ñiyeu.

El trayecto desde San Martín de los Andes hasta Puerto Canoa son 90 kilómetros, de los cuales sólo 50 están asfaltados. Es recomendable salir temprano y llevar una vianda para hacer un pic-nic en algún punto panorámico. Al salir de SMA, hay que tomar la ruta 234 hacia el norte, hasta Junín de los Andes. Continuar hasta el rio Chimehuín y antes de cruzar el puente hay que girar a la izquierda en la ruta provincial 61. A pocos kilómetros y en un día despejado, el volcán Lanín será una postal interminable en el parabrisas del auto.

Con tanque lleno, se puede hacer tranquilamente un ida y vuelta desde San Martín de los Andes. Pero también hay posibilidad de cargar en Junín de los Andes.

San Martín de los Andes a termas de Lahuen Co
Es la ruta provincial 62, la del paso Carririñe, muy poco utilizado en virtud de la dificultad del camino. El recorrido de ida y vuelta desde San Martín de los Andes son 172 kilómetros, prácticamente todos de ripio y sin posibilidad de cargar combustible ni lugares para comprar comida, por lo que es recomendable salir temprano y llevar una vianda para un pic-nic.

Lejos de ser un tormento, los kilómetros de ripio pasan prácticamente inadvertidos frente a la recompensa que ofrece el paisaje de los lagos. Por esta ruta se atraviesan los lagos Lolog, Curruhué chico y grande, laguna Verde, laguna del Toro, lago Epulafquen y laguna Carrilafquen, hasta llegar a las termas de Lahuen Co, apenas un par de kilómetros antes del paso a Chile.

En el medio del camino, después de pasar por la laguna Verde, la ruta atraviesa un escorial de lava de la erupción del volcán Achen Ñiyeu que recorre el valle por donde se abrió camino hasta enfriarse en las aguas del Epulafquen. Aquí es necesario para el auto y hacer la caminata por el escorial de lava para ver y entender cómo la vegetación característica de la zona se adaptó a las condiciones formando bonsais naturales.

Quienes lo deseen, pueden quedarse una noche en el spa-resort de las termas de Lahuen Co o pegar la vuelta hacia San Martín de los Andes por el mismo camino.

San Martín de los Andes a lago Tromen
Es el paso internacional hacia Chile más utilizado de la zona, junto al Cardenal Samoré de Villa la Angostura. Hasta el paso, son 105 kilómetros desde San Martín de los Andes, casi todos asfaltados (sólo los últimos 15 son de ripio, aunque bastante ásperos). 

El atractivo de esta ruta es la mejor vista de la cara norte del volcán Lanín, la más utiizada por todos los turistas que llegan para trepar hasta la cumbre del volcán más alto de la zona.

Desde San Martín de los Andes hay que tomar la ruta 234 hacia el norte. Pasando el río Chimehuín, tomar hacia la izquierda la ruta provincial 23 y después de 5 kilómetros, tomar hacia la izquierda la ruta provincial 60 hasta el paso Tromen. La única zona de servicios está en Junín de los Andes, tanto para combustibles como para comprar alimentos. 

El paisaje en esta zona de los lagos está dominado por el volcán y por la presencia de la araucaria araucana o pehuén, el árbol característico de la región de los lagos norpatagónicos. 

Para acceder al lago Tromen, hay que desviarse hacia la derecha por un estrecho camino que nace en donde se sitúa la oficina de guardaparques, apenas unos 500 metros antes del resguardo fronterizo, también llamado Mamuil Malal.

Mostrar más
Close
Close