Noticias 360 Autos

LUEGO DE NEGARSE A VENDER OPEL

CONTRARELOJ: GM LE BUSCA DUEÑO A LA SUECA SAAB

GM tiene un karma o al menos es lo que parece. Luego de echarse atrás en la venta de Opel que había acordado en su totalidad con la autopartista austro-canadiense Magna y el gobierno alemán, ahora GM no puede desprenderse de su filial sueca Saab.

Un representante del gobierno oficial dijo que General Motors aún tiene esperanzas en poder vender a Saab, luego de que se descarrilara un acuerdo con la marca Koenigsegg.

En Suecia están preocupados por Saab, y así lo manifestó el secretario del Ministerio de Industria sueco Joran Hagglund. Según ellos “GM aún no se ha dado por vencido en la búsqueda de un nuevo comprador”. El gobierno sueco decidió interrumpir la nacionalización parcial de Saab, ya que Koenigsegg dio un paso atrás con su oferta para comprar Saab.

Encontrar un nuevo comprador sería una carrera en contra del tiempo, aseguró la ministra sueca Maud Olofsson. Según dijo a los periodistas: “Por cada día que pasa, el desafío crece”.

La Junta de GM tiene una reunión mensual pautada para la semana que viene, y la pregunta sobre qué hacer con Saab liderará la agenda ya que como habían anunciado, si la compañía sueca no se vendía antes del fin de 2009, sería cerrada definitivamente.

Sin embargo Saab parece ser aún atractiva para los potenciales inversores, y se especula que hay dos nuevos inversores con interés en hacerse de la automotriz creadora del 9-5. Según informa la prensa sueca, Beijing Automotive (BAIC) y el banco mercantil con base en Wyoming, Merbanco, mostraron serio interés en comprar los activos de Saab.

Estas dos compañías ya habían mostrado su intención de participar del negocio anteriormente. El Merbanco estuvo entre las ultimas tres compañías que hicieron una oferta por Saab, antes que General Motors se decidiera por Koenigsegg.

Por su parte, Beijing Auto formo parte del consorcio de empresas que se unieron a Koenigsegg con la intención de reanudar la producción del 9-5 para su comercialización en China. En efecto, la asiática BAIC, dijo que estaba estudiando las opciones y reiteró su compromiso de ampliar sus fronteras en el exterior. Los analistas dijeron que era improbable que BAIC compre la totalidad de Saab, pero que podría hacerse con un porcentaje.

Y SIGUE LA HISTORIA POR OPEL
La automotriz estadounidense General Motors quiere presentar los planes para Opel a mediados de diciembre, según dijo el consejero delegado de la compañía Opel/Vauxhall, Nick Reilly, en el blog de la casa matriz.

RECORTES 
A fines de agosto las dos filiales de General Motors (GM), Opel y Vauxhall, contaban con una plantilla de 48.000 empleos, casi 7.000 menos que en abril cuando eran contabilizados 54.800, informó la automotriz europea.
GM anunció que se propone recortar otros 9.000 puestos de trabajo más. Según explicó un vocero de Opel, la diferencia entre abril y agosto se debe a que ya no se contabilizaban los 4.000 empleados de la filial sueca Saab.
Además, la fábrica cerca de Estrasburgo, con 1.300 trabajadores, y la de Chevrolet, con 600, ya no pertenecen a Opel/Vauxhall. La pérdida de las restantes mil fuentes de trabajo se explica por la fluctuación, precisó.

Mostrar más
Close
Close