Mercado Autos

EN PARALELO, BRASIL ESTA EN ALERTA POR MEDIDAS INTERNAS

CONFLICTO CON BRASIL: LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ PIDE UNA RAPIDA SOLUCION


La solicitud por parte del sector privado para resolver el conflicto Argentina-Brasil ha tomado carácter de urgente. Es que la situación para las empresas que operan en el país, este parate no es sostenible en el tiempo (son sólo días). Las quejas y preocupación no sólo se hacen sentir de este lado de la frontera, en el país vecino y con un frente interno propio, también esperan una pronta solución a esta disputa político-comercial.

Por el momento, del lado argentino, se aguarda la contestación oficial por parte de Fernando Pimentel, titular de Desarrollo de Brasil. Ya desde el viernes, y sólo por cruce de cartas y un breve llamado, la ministra de Industria, Débora Giorgi, respondió a su par de Brasil, y señaló que está predispuesta a reunirse en la ciudad de Foz de
Iguazú pero con condiciones: que su país "levante la medida de restricción al
ingreso de autos argentinos".

Mientras tanto, el clima en el mercado local es de alta preocupación. “La situación no es sostenible”, coincidieron varias fuentes del mercado a TM. Por ahora las empresas esperan una resolución pronta antes de tomar alguna decisión en materia productiva.

A pesar de ello, en Córdoba, el diario La Voz señaló en su edición de hoy que si la situación continúa, “el miércoles o el jueves, como máximo, hay que comenzar a bajar fuerte los niveles de producción”, de acuerdo a lo que aseguró a ese diario un alto ejecutivo de una de las dos terminales radicadas en Córdoba. Por ahora no se ha tomado ninguna decisión y están todos a la expectativa.

En tanto, del otro lado de la frontera, la medida implementada por Pimentel no cayó bien en el sector. “El gobierno (de Rousseff) decidió imponer barreras a las importaciones desde Argentina sin avisarnos ni discutir con nosotros. Las medidas no solo impactan en las unidades que llegan desde las terminales nacionales; afectan también a aquellas procedentes de Corea del Sur, México y Europa” dijo José Luiz Gandini, de la cámara brasileña de importadores de vehículos (Abevia).

En este sentido, a través de un comunicado, la entidad que preside Gandini agregó que aunque está de acuerdo con la decisión de aplicar licencias no automáticas a los vehículos importados de la Argentina en respuesta a lo que se está haciendo por el gobierno de ese país, no está de acuerdo a la ampliación de la medida a los modelos importados de otros mercados.

"Abeiva entiende y apoya la decisión del Gobierno de Brasil para fortalecer los acuerdos bilaterales. Pero también hay que preservar las relaciones mundiales y el libre comercio", señala el comunicado la entidad que preside José Luiz Gandini.

En otro plano, las marcas generalistas que compensan su oferta con productos argentinos ponen el acento en el stock existente del otro lado de la frontera.

LUZ AMARILLA: BRASIL CON SU PROPIO FRENTE INTERNO

Pero más allá de este conflicto, en Brasil se ha encendido la luz de alerta por la propia realidad económica por la que atraviesa el país.

Es que después de tocar record en la producción y ventas en 2010 y posicionarse en el cuarto lugar en el ranking mundial, el mercado brasileño tiende a enfriarse. Las señales sobre si apenas se alcanzará las previsiones establecidas para 2011 ya han comenzado a aparecer. Tras el anuncio de la disminución del 5,54% en las ventas en abril frente a marzo, la Asociación Nacional de Distribuidores de Vehículos (Fenabrave) advirtió que revisaría la proyección para el año. La entidad apuesta a un crecimiento del 5,20%, pero hay quienes dicen que el mercado crecerá alrededor de 3%.

Para los profesionales del sector, las medidas adoptadas por el gobierno federal – la reducción del plazo de la financiación y el aumento en la entrada y el Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) – son responsables del cambio de escenario.

A pesar de creciente poder adquisitivo de los consumidores, las acciones para contener la inflación con el tiempo se ha convertido en barreras entre los distribuidores y los consumidores.

"El potencial de consumo es enorme. Pero las restricciones del Gobierno están obstaculizando las ventas”, señaló a Gazeta do Povo, Luis Antonio Sebben, presidente de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Vehículos Paraná y segundo de Fenabrave.

El presidente de Volkswagen Brasil, el alemán Thomas Schmall, recientemente naturalizado brasileño, es más optimista. Para él, el crecimiento del mercado debe estar entre un 3% y 5%, ya que las empresas están preparadas y tienen aire suficiente para superar esta crisis. "El mercado se está enfriando un poco y los meses próximos van ser fríos. Las medidas tendrán un impacto a corto plazo, pero son necesarias a largo plazo para no dejar que la inflación se escape”, señaló Schmall.

El optimismo también es compartido por el lado de General Motors de Brasil (Chevrolet). El gerente regional de operaciones de la marca, Eduardo Pires, reconoció la influencia de las medidas en el mercado, pero cree en el crecimiento continuo del sector. "Algunas medidas tienen un impacto. Pero el mercado va a seguir creciendo en diferentes etapas”, señaló Pires.

Los nuevos modelos son señuelos
La caída en las ventas y la señal de advertencia dada por el mercado no interfiere en los planes de los fabricantes. Sólo este mes, se lanzaron en el país vecino una docena de nuevos modelos y en total serán más de 60 en 2011.

Mostrar más
Close
Close