Mercado Autos

ALZA DE ALICUOTA EN TERRITORIO BONAERENSE

CONCESIONARIOS UTILIZARAN LA VIA JUDICIAL POR INGRESOS BRUTOS

Los concesionarios de autos denunciaron que la proyectada (y casi confirada) suba del gravamen a los Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires, es “confiscatoria” y advirtieron que de concretarse, “la mitad del precio de un auto nuevo será impuestos”. Pero es este nuevo panorama que promete imponerse por consenso en el ámbito legislativo ¿lo trasladarán a los precios?… incógnita abierta porque los concesionarios se definen como “no formadores de precios”.

El director general de la Asociación de Concesionarios (ACARA), Horacio Delorenzi, consideró que el incremento es “absurdo” y que la entidad “seguirá el camino judicial” para impedir el incremento de este impuesto que “nos afecta más que el IVA” y puede cambiar la realidad del sector en la provincia.

A la hora de traducir cómo los afectará el incremento del impuesto del 3,9% al 4,5%, la entidad expuso diversas filminas los mapas de situación (con y sin bonificación sobre la unidad): Delorenzi explicó que la suba del 3,9 al 4,5% del gravamen, junto con los impuestos nacionales y municipales “representan al 60,29% del margen del 13%” -tomado como ejemplo- con el que trabajan las concesionarias en algunos modelos. El directivo precisó que tan solo la nueva alícuota de Ingresos Brutos “representa el 28,61% del margen –sin contar el resto de los impuestos que se cruzan entre nacionales, provinciales y municipales”.

El brazo comercial del sector automotor cuestiona el fondo de la medida. “Hay tres pilares en esta cuestión: por un lado, es un impuesto confiscatorio; además no es competitivo porque va a llevar a que nada se venda en provincia, sino en los alrededores; y por si fuera poco, es injusto porque deja sin tributar impuestos a la actividad marginal que ganan terreno frente a aquellos que están al día”, enumeró el directivo.

“Intelectualmente es ridícula no se puede cobrar lo incobrable en una provincia donde se produce el 70% de las unidades. En la provincia no comunicarle al sector automotor… no se lo puede tomar como omisión. Es saltear un tema clave”, disparó el directivo de la entidad que nuclea a los concesionarios de marcas que operan en el país.

La entidad salió así a rechazar declaraciones del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, respecto de que el incremento impositivo cuenta con el consenso de las cámaras. “Nos enteramos una vez que el proyecto de ley estaba en la legislatura por una copia no oficial”, señaló Delorenzi.

El directivo de ACARA precisó que con el incremento de la presión fiscal “vamos a llegar a que el 50% del valor de auto sea impuestos” (hoy no está muchos más lejos).

En primer lugar los concesionarios objetan la forma en que se dice que es una medida concensuada. “Sí fuera así que informen a todos”, indicó Delorenzi. En efecto, la entidad le mandó una carta documento a Scioli en la cual le reclama que “fuimos ignorados” a la hora de discutir la reforma fiscal y que en el caso de las cámaras empresarias que fueron llamadas por el gobierno fue una convocatoria “carente de diálogo y consenso”. “Hubo una manifestación de la ley ‘aceptada’ por los sectores que no estaban afectados por este incremento y no podemos quedarnos callados. No podemos enterarnos de algo así por una copia en la legislatura”, señaló Delorenzi.

ACARA advierte que con el aumento se corre el riesgo “una operación genuina de la provincia se traslade a otra jurisdicción” porque el comprador se podría ahorrar al menos $1.500 en el valor de un auto nuevo tan sólo con cruzar la General Paz.

Los empresarios estiman que la venta de autos cero kilómetro aporta a la provincia unos $320 millones al año por Ingresos Brutos y que con el aumento esperan sumar otros $60 millones. Pero advierten que por el desvío de operaciones y la menor actividad, a lo sumo, el fisco provincial se perderá de cobrar los $60 millones o que bajen los $320 millones (“aunque con el alza se compensarían…”, deslizaron en voz alta).

“Cuando se pasan del límite puede generar una caída en la actividad. Si se sigue por este camino del absurdo se castiga a los concesionarios de Buenos Aires”, dijo el directivo del sector que le reportaba a la provincia (en carácter de recaudación) $32 millones en el 2001 y cerró el 2007 con $320 millones.
Los empresarios consideran que de aprobarse el aumento de impuestos (es parece tener el Ok anticipado) es muy probable que los concesionarios busquen alternativas para no trabajar a pérdida. Entre los potenciales escenarios se mencionó la potencialidad de que se trasladen las operaciones a la Capital Federal, a través de sucursales. Esto significa que si bien los autos se continuarían ofreciendo en territorio bonaerense, la facturación se concretaría en la ciudad de Buenos Aires, donde la alícuota de Ingresos Brutos es de 3 por ciento. (Algo similar ocurría con los costos de patentamientos).

Otra alternativa, menos factible pero que se presentó como potencial en la mesa de la conferencia de prensa y es que se transforme la actividad. Es decir, que las terminales acepten que sus concesionarios operen como agencias, con lo cual pasarían a pagar un impuesto del 6% sobre la comisión (no sobre precio total de la unidad). Esta opción implicaría un cambio substancial en la relación de la empresa automotriz con su red comercial, por cuanto actualmente los concesionarios se constituyen en empresas independientes que compran las unidades a su propio riesgo, asumiendo también su total responsabilidad frente al cliente. En la modalidad de agente, la firma sería tan sólo una representante de la terminal trabajando a “comisión” y en ese caso la automotriz asume los riesgos por eventuales reclamos de los compradores.

TRADUCCION
Uno de los problemas que se presentan es cuando se hacen los descuentos (muy extendidos por estos días para cumplir con los compromisos con las fábricas que pueden ir de un 5% o ubicarse por sobre ese porcentaje en el caso de los Diesel), el impacto impositivo sobre el margen no sería del 60,29% sino trepar al 83,62 por ciento. 

GESTION
Se reunieron con la ministra de Producción, Debora Giorgi; titulares de Finanzas, y jefes de Bloques de Diputados y Senadores pero no descarta que hayan directivas de no modificar nada.

ESTADO DE SITUACION: MEJORO JUNIO 
El "no" de Cleto descomprimió la situación y como una especie de respuesta inesperada (hasta de psicosis) las ventas de autos dejaron el camino empedrado.

“Las ventas se recuperaron”, dijo Delorenzi quién estimó que de acuerdo a este repunte de la actividad el cierre del año en patentamientos se podrá ubicar en 624.250 unidades cero kilómetro, un 10% arriba de las 567.500 del año pasado.
En el primer semestre del año se patentaron 338.600 vehículos y en tren de expectativas en la segunda mitad del año los registros llegarán a las 285.650 unidades.

En los comportamientos parciales (mensuales), la actividad recuperó el volumen y ritmo de patentamientos diarios. En junio se ubicaron en los 2.453 registros por día y en julio la performance es similar y se ubica en 2.455 promedio.

En cuanto a proyecciones, la entidad estima que la venta de unidades cero kilómetro se podrá ubicar –al cierre de julio- en 54.000 unidades. Es decir, un 7% arriba de las 50.197 de julio del año pasado y un 11% más que los registros de junio pasado.

Mostrar más
Close
Close