Brasil Autos

DESEMBARCARA EN 2012

CON PLANTA EN MEXICO; MAZDA PIDE PISTA EN BRASIL


Hace más de diez años que el fabricante de origen japonés dejó de tener presencia en Brasil. Pero de la mano de la instalación de nueva planta en México, Mazda retornará a la región a partir del próximo 2012.

De acuerdo a nuestros parceiros de AutoData, de Brasil, Mazda confirmó el retorno al mayor mercado de Sudamérica de la mano con la tambiém japonesa Sumitomo. Según el comunicado de la firma, los vehículos inicialmente llegarán importados de Japón, y luego de la futura planta mexicana que será levantada en Salamanca, Guanajuato, a 250 km de la Ciudad de México.

En efecto, tras pronosticar un beneficio neto de 8.7 M de euros para el año fiscal 2011, frente a los 525 millones de euros que perdió en 2010, Mazda comunicó que levantará una nueva planta en México con una inversión de u$s500 millones de dólares y una sucursal de ventas en Brasil. Ambos proyectos son dos "joint venture" con Sumitomo, que tienen por objeto "mejorar los negocios de ambas compañías en los mercados de rápido crecimiento de Centroamérica y Suramérica", según señaló el comunicado de Mazda.

La fábrica que instalará en Guanajuato producirá los modelos compactos Mazda 2 y Mazda 3, y será construida entre 2013 y 2014 con una capacidad anual de producción de unas 140,000 unidades. La planta de Mazda en México produciría vehículos para el mercado local, así como para Centro y Sudamérica, y supone la contratación de 3,000 empleados

Uno de los principales focos, indica AutoData, es buscar un rápido crecimento en Brasil de acuerdo a lo manifestado por Takashi Yamanouchi, presidente de la automotriz.

En este sentido, Yamanouchi, presidente del Consejo, presidente y director general de Mazda comentó que “desde que Mazda entró al mercado mexicano en octubre de 2005, nuestros resultados de ventas han mejorado constantemente, y en el 2010 tuvimos un nuevo récord de ventas y participación de mercado".
 
"Partiendo de este éxito, y tomando en cuenta la experiencia y conocimiento de Sumitomo Corporation en mercados emergentes, continuaremos consolidando y fortaleciendo nuestro negocio en México, Centro y Sudamérica incluyendo el mercado brasileño el cual ha tenido un rápido crecimiento. Estas iniciativas son parte de los planes de Mazda para alcanzar sus objetivos de mediano y largo plazo para los mercados emergentes”, agregó el funcionario

La sucursal de ventas en Brasil iniciará operaciones en el año fiscal 2012 (abil del 2012 a marzo del 2013), es decir, antes del inicio de la construcción de la planta en México, e importará vehículos de Japón. La firma que cuenta con un pequeño porcentaje de participación de Ford, no informó el desembarco en otros mercados, así que habrá que aguardar a ver qué sucede con Argentina.. en donde aun queda el recuerdo de algunos 121 dando vueltas por el mercado.

Mostrar más
Close
Close