Lo que viene Autos

LLEGARA CON EL MOTOR 1.8

CON LA MONTANA, CHEVROLET SE METE EN LA PELEA DE LAS PICKUPS CHICAS

En Brasil el furor de las pick-ups desarrolladas sobre la base de automóviles del segmento B es un fenómeno que lleva muchos años y cuenta com uma participación del 6,6% del total de ventas de este mercado que se alista para cerrar 2010 con casi 3.5 millones de unidades vendidas. Pero la renovación de la Montana no solo le permitirá a Chevrolet ponerse a tono en la competencia en Brasil sino que será la carta para sumergirse en cotienda también en la Argentina.

Con un perfil asociado a la diversión y al tiempo libre, todas las marcas tienen modelos que las representan en este lado de la frontera. En la Argentina lo cierto es que su suerte ha sido algo esquiva y puntualmente sólo dos referentes se han posicionado: la Strada de Fiat, que levanta el estandarte ofreciendo versiones de “trabajo” como de “ocio” (Adventure), y la Saveiro de VW.

Mientras se aguarda alguna definición respecto de la Hoggar  por parte de gente de Peugeot, GM Argentina decidió arrancar con la comercialización de la nueva Montana en la Argentina. Este modelo que se está presentando en el nordeste brasileño, puntualmente en Recife, llegará a los concesionarios argentinos en enero de 2011.

La nueva Montana deja la plataforma del Corsa y se posiciona como la segunda plataforma de la nueva arquitectura VIVA de la cual surgió -hace exactamente un año- el Agile. Para salir a medir fuerzas, la marca resalta entre sus atributos el diseño, la robustez y la capacidad de carga de 758 kilos.

Para Sergio Rocha, presidente de GM Argentina, la nueva Montana “abrirá un nuevo mercado para la marca en la Argentina. Empezamos con la Montana y tenemos más para este segmento”, dijo el directivo dejando la puerta abierta para empezar a pensar en el arribo de la nueva S10 –sin fecha certera por el memento.

La Montana presenta el mismo frente del Agile y personalmente el diseño resulta más atractivo que lo que se había podido ver hasta ahora a través de fotos espías. Ofrece una imagen robusta con líneas dinámicas y fluidas. Este frente que sigue el estándar global de Chevrolet, con la parrilla del radiador seccionada y faros tipo gota le sientan muy bien, y el remate de la caja se ve armonioso. La superficie lateral se desprende más larga desde el paragolpes delantero, incluyendo el side step (escalón lateral) hasta llegar a los faros, mientras que la tapa trasera tiene un pequeño desnivel en la parte superior, proyectado para mejorar la visibilidad.

La Montana se comercializará en dos versiones: la LS que tiene una nueva suspensión trasera, con resortes y amortiguadores especialmente desarrollados para poder ofrecer una capacidad de carga 758 kilos, a distribuirse en una caja de 1.100 litros (1.180 sin el protector de caja). En tanto, la segunda variante es la Sport que por sus características es más deportiva y apunta más a la recreación.

En Brasil ambas versiones salen equipadas con el motor 1.4 Econo Flex, que cuenta con un nuevo sistema de gestión electrónica que genera 102 CV a 6.000 rpm y 13,5 kgf.m a 3.200 rpm cuando es abastecido con alcohol y 97 CV y 13,2 kgf.m a 3.200 rpm, con nafta. Para la Argentina, el titular de GM confirmó que la Montana llegará con el motor 1.8 litros ya conocido en otros exponentes de la familia del moño dorado. Una confirmación que rápidamente generó ruidos entre los presentes y no quedó fuera del debate. Es que este impulsor que data de la vieja alianza Fiat-GM cuenta con varios años sobre sus espaldas y no se caracteriza por ser precisamente económico. Ante estos argumentos, Rocha destacó que se han realizado modificaciones para mejorar la eficiencia, además presentará una nueva relación de caja (que está en fase de pruebas) para no recaer en los errores del pasado. Habrá que esperar a ver los resultados.

Con una expectativa de vender 3.500 unidades mensuales de la Montana aquí en Brasil los precios de venta se ubican entre $R31.990 y $R39.933 para las diferentes versiones de LS y $R44.040 para la Sport. “Es muy pronto y no está definido el precio para la Argentina ni el volumen estimado pero si es seguro que saldremos muy competitivos”, indicó Rocha.

Esta pickup chica que aterrizará por primera vez en Argentina sale de la planta de São Caetano do Sul (SP), mide 4,51 metros de largo, 1,70 de ancho y 1,58 de alto. La caja de carga cuenta con 1.100 litros de capacidad (1.180 sin el protector de caja) y se ilumina a través del brake-light, fijado en la parte superior de la cabina. En la tapa trasera –con llave- hay un pequeño desnivel en la parte superior que permite mejorar la visibilidad trasera. Según Carlos Barba, responsable de Diseño de GM en la región, este sistema también mejora las operaciones de carga/descarga cuando la caja está cerrada.

Puertas adentro, la Montana es un Agile. La cabina se basa en el concepto de "dual cockpit" (cabina doble, en español) que es una solución vista en el modelo rosarino que presenta el lado del conductor, más técnico, enfocado en la visibilidad y con los instrumentos a mano; y el lado del pasajero, donde se destaca el aspecto del descanso, con un espacio mayor para las piernas, y con los portaobjetos y recursos de entretenimiento más cercanos.

La Montana cuenta con una posición elevada de manejo ya que el punto “H” es más alto y, según Barba, “para una pick-up esto es fundamental ya que aumenta la visibilidad delantera y trasera”.

En cuanto detalles y oferta, la pickup viene con asientos de tela (tecnología “embossed”: grabación en bajo relieve para los tejidos) espacio de carga detrás de los asientos de 164 litros, aire acondicionado con display digital y sensor crepuscular, todas las versiones poseen un protector de caja de serie, diez ganchos para atadura de cuerdas, y el side step, que facilita el acceso al compartimiento.

Asimismo, entre los ítems se encuentran los paragolpes con el color de la carrocería, ruedas de aluminio de 15 pulgadas, calzadas con neumáticos 185/60 R15 y faros antiniebla. Además, control de velocidad de crucero para la versión Sport, computadora de abordo con seis funciones, ABS, doble airbag y radio AM/FM CD/MP3 con Bluetooth, entrada USB y control directo Ipod, espejos y vidrios (estos con aliviador de presión) eléctricos y cierre automático de las puertas al alcanzar los 15 km/h.
Tal como sucedió con el Agile y el estridente amarillo, la Montana saldrá a la venta con un color externo exclusivo: esta vez es el Verde Jaspe, que estará disponible para ambas versiones. Se trata de un color inspirado en la naturaleza y en equipos deportivos, el cual se desarrolló teniendo en cuenta al consumidor joven y aventurero.

MONTANA
MOTOR Modelo: N14YFH Familia I
Disposición: Transversal
Número de cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cm3): 1.389
Válvulas: SOHC, dos válvulas por cilindro
Inyección electrónica de combustible: M.P.F.I. (Multi Point Fuel Injection)
Potencia: Nafta: 97 CV a 6.000 rpm
Toque máximo: 32 mkgf (129 Nm) a 3.200 rpm
TRANSMISIÓN
Manual de 5 velocidades al frente sincronizadas
RUEDAS/NEUMÁTICOS
Rueda (tamaño y tipo): 4 x 5½J - Aço (LS); 15 x 6J – Unión suave (Sport)
Neumáticos: 175/70 R14 (LS); 185/60 R15 (Sport)
DIMENSIONES/PESOS
Largo total (mm): 4.514
Distancia entre ejes (mm): 2.669
Ancho carrocería (mm): 1.700
Ancho total, con espejos (mm): 1.918
Altura (mm): 1.578 (LS) 1.579 (Sport)
Altura mínima del suelo (mm): 170 (145 con protector de cárter)
Ángulo de ataque: 19º
Ángulo de salida: 26º
Dimensiones Internas de la caja:
Largo (mm): 1.680
Ancho (mm): 1.340
Altura (mm): 525
Peso en orden de marcha (kg): 1.092 (LS); 1.152 (Sport)
CAPACIDADES
Caja (litros): 1.180 (sin protector de caja); 1.100 (con protector)
Carga útil (kg): 758
Tanque de combustible (litros): 54

Mostrar más
Close
Close