Mercado Autos

PROYECCION 2013 Y COMPORTAMIENTO ALTA GAMA

CON LA META EN EL RECORD, LOS PREMIUM VIENEN GANANDO TERRENO


El mercado superó en el primer semestre un nuevo récord histórico de patentamientos (y de no haber mayores inconvenientes o nubes en el horizonte podría concluir asi el 2013), las marcas premium tienen su propio comportamiento, más acentuado que el de las generalistas y que en la mayoría de los casos el impulso supera el 50 por ciento.

Mientras que la comercialización de autos subió 8,3% entre enero y junio respecto del mismo periodo del año pasado, las firmas que apuntan al segmento más exclusivo han tenido alzas que en conjunto superan el 50%, arroja el balance de Ambito.

El dato surge de una comparativa que toma en cuenta el desempeño de cinco marcas premium, que hoy ostentan el 2,11% de participación de mercado, cuando en 2012, al término del primer semestre, representaban un 1,51% del total de ventas de automóviles, según datos de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (ACARA).

A la hora de los ejemplos, se puede mencionar a BMW, que pasó de 1.040 patentamientos a 2.460. Es decir, tuvo un ascenso del 136,54%. Por su parte, Alfa Romeo tuvo el segundo mejor crecimiento de este conjunto de marcas, con el 79,64%. Mercedes-Benz pasó de un 0,37% de market share en el primer semestre de 2012 a un 0,57% al término de este junio. Audi, líder en la categoría, es de estas empresas la que "menos" subió (21,16%) y tiene hoy una penetración del 0,9%, explica Ambito.

Subaru avanzó 48,70%; Smart 65,69% y Porsche un 90,00%, en tanto que Land Rover controlada por Ditecar en el país aumentó sus ventas en el orden del 192%.Esta situación se explica, principalmente, por el actual contexto de restricción a la compra de dólares, ya que estos autos se comercializan en pesos al tipo de cambio oficial pero mantienen su valor en la divisa estadounidense. Por eso, terminan siendo una opción de resguardo para quienes tienen un margen de ahorro en moneda nacional.

En menor medida, están quienes tienen el billete verde y los cambian en el mercado paralelo para ganar una diferencia al momento de la compra de su auto.

PROYECCION
Con estos comportamientos, y como mencionó en el inicio, de no haber mayores inconvenientes se espera un nuevo récord para este año. Al menos asì lo dan por sentado los optimistas concesionarios que indicaron que la venta de automóviles en 2013 podría superar las 920.000 unidades, si se mantiene un crecimiento del sector cercano al 10% anual.

"Si las condiciones de mercado del primer semestre no sufren grandes alteraciones podemos estimar un crecimiento para el año de un 8%, lo que permitiría hablar de un 2013 entre 920.000 y 930.000 unidades patentadas", sostuvo Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA).

El primer semestre del 2013 ya fue considerado el mejor de la industria, con un total de 498.620 vehículos, lo que significó un aumento del 8,3% en la comparación contra el acumulado en el mismo período del año pasado, en el que se habían patentado unas 460.184 unidades.

La cantidad de patentamientos diarios también se incrementó: en el primer semestre creció un 17% respecto al mismo período de 2012 hasta ubicarse en el promedio de 3.700 operaciones por día, con picos a finales de mes de entre 5.000 y 6.000 ventas.

Según el Bomrad, para que se alcance la meta establecida por el Gobierno en el Plan Estratégico Industrial 2020, se requiere mantener un crecimiento anual del 7% anual acumulativo. El objetivo que se fijó el Ejecutivo fue llegar al millón y medio de registros nuevos patentados por año para el final del programa.

Mostrar más
Close
Close