Lanzamientos Autos

ESPERA CAPTAR 15% DE SEGMENTO EN TOPE DE GAMA

CON LA FRONTIER, NISSAN SE MIDE CON LA HILUX Y ESPERA A LA AMAROK

La filial local de la firma japonesa retorna nuevamente a la competencia en el segmento de las pick ups con la renovada Frontier, algo así como una Pathfinder en clave pick up como resaltan en la firma y –hasta ahora nadie objeta. Una apuesta que no es menor para la marca… ni para el mercado teniendo en cuenta que este segmento de unas 40.000 unidades anuales cuenta con un líder absoluto (Hilux) y se prepara para recibir un nuevo player de la mano de VW (la Amarok).

“Este es el tercer producto que sumamos a la oferta en el año, a diferencias de los anteriores (siempre fueron dos). Y se traduce como un renacimiento de la marca porque este es un producto de volumen y lo lanzamos comercialmente en enero”, señaló Carlos Sucacas, gerente general de Nissan durante la presentación de producto que se realizo en el Ecocentro de Puerto Madryn.

Para salir a medirse en un terreno que a pesar de tener un volumen constante es muy competitivo, la firma pone sobre la mesa varios argumentos. “El segmento de pick ups en la Argentina es de unas 40.000 unidades -8% del mercado total- y un 50% del se4gmento corresponden a las versiones 4×4. Con esta nueva Frontier apuntamos a alcanzar un 15% de participación en ese alto de la pirámide. El segmento en 2010 estará movidito y a río revuelto, ganancia de pescadores. Ahí Nissan tiene una oportunidad”, destacó Juan Deverill, responsable de Marketing de la compañía.

Esta generación 2010 se ofrece con una única versión de motor: 2.5L Turbodiesel (norma EURO4) de 172 cv (la más potente del mercado –la Hilux con 3.0 L entrega 163 CV al igual que la Ranger), el torque es de 403 Nm a 2000 rpm. Incialmente se ofrece con una cja de cambios manual de 6 marchas y cuando el 2010 esté comenzando a marchar se sumará la automática de 5 velocidades (ambas acompañadas a una caja reductora de doble tracción con ALTA (4H) y BAJA (4LO).-

Otro de los argumentos para salir a la conquista de una porción del segmento de pick ups tope de gama está en el sistema “Four Wheel Drive” (4WD) de control electrónico ( “Shift on the fly” lo llama Nissan), que permite cambiar de simple a doble tracción (4H) en movimiento hasta los 100 Km/h. sin tener que detener el vehículo (sistema que se probó en las rutas de la península) Además, ofrece el sistema de diferencial de desplazamiento limitado (LSD).

Como se dijo llega en una única versión de equipamiento denominada LE, que está integrado por el comando de “Cruise Control” en el volante de tres brazos; asientos tapizados en cuero (opcionales); espejo con anti-encandilamiento automático; guantera doble (inferior con llave); sistema de audio de 2 DIN con cargador de 6 CD´s de carga frontal y reproductor de MP3 y entrada AUX; llave con apertura a distancia, alarma e inmovilizador de motor; controles eléctricos de apertura y cierre de puertas y ventanas (one touch solo en la posición del conductor); gavetas porta-objetos varias; espejos de regulación eléctrica (de gran tamaño- cosa que llamó la atención) y aire acondicionado, entre otros elementos.
En el exterior equipa llantas de aleación de 16” con cubiertas 255/70/16, espejos exteriores y grilla central cromados, y rompe nieblas delanteros.

En el apartado de seguridad se suman a la partida ABS, Air-bags frontales para conductor y pasajero; sistema electrónico de distribución de frenado (EBD); refuerzo de colisiones laterales por barras en las puertas; y la construcción del “Zone Body”, que protege la cabina de pasajeros.

En el primer contacto que pudimos tener en este día de presentación, te podemos contar que con las medidas (1.850mm de ancho; 5.230mm de largo y 3.200 mm de distancia entre ejes) ofrece buen espacio interior, aún en las plazas trasera (y aún para cuerpos generosos, los que medimos 1.60 –o casi- nunca tenemos ese tipo de problemas).

La reacción es buena y responde cuando se le pide un poco más presionando el acelerador. La selectora es cómoda pero cuesta un poco poner la marcha atrás (o al menos hay que encontrarle la mano… presionar hacia abajo…) …sino se está atento, la sexta quiere entrar… El interior es agradable, todo en un tono gris con plásticos soft touch (no es el acolchonadito que nos gusta pero tiene una buena calidad percibida). Por ahora repasando los faltantes… computadora de abordo, el chapon portector del carter (aunque el argumento está en que "todas las piezas está por arriba del nivel del chasis").

Por ahora este es un primer contacto (que tendrá una segunda parte mañana en las pruebas técnicas) Pero todos los argumentos, los pro y los contra se pondrán nuevamente bajo la lupa y en forma más exhaustiva cuando TM realice el test pertinente.

A la espera de ello, Nissan ya presentó una carta fuerte… el mercado juzgará y la firma redoblará la puesta al inicio de 2010 cuando incorpore una versión de entrada de gama de una “chata” aun sin nombre.

LA FICHA EN EL VOLUMEN
Con la Frontier, la firma japonesa retorna nuevamente a la competencia de las pickups. No obstante, y tal como se señalo, con este modelo sale a la conquista del tope de gama… pero la carta del volumen llegara hacia el primer trimestre del 2010 con la introduccion de la nueva camioneta hasta ahora sin nombre pero conocida como NP300 y llegara en version 4x2 doble cabina desde Mexico. (Inicia su produccion en enero y se estima que llegara hacia marzo aquí al pais)

Con un precio mas que tentador y agresivo, la firma sumara un nuevo competidor al mercado con el fin de ganar volumen. Y de esta manera tendra presencia en dos frentes: el entry level y el tope de gama con la Frontier (o Pathfinder pick up como algunos les gusta denominarla).

LAS PROMESAS FUTURAS …
AUN SIN CASA

La firma japonesa tiene un agresivo plan de cara a futuro. El lanzamiento de tres nuevos productos (un compacto hatch, un sedan chico y un “otro” que podria ser monovolumen). Por el momento esta es la data oficial… de plantas mucho se especula y la realidad es que no hay nada certero.

Como cada marca en el globo, la japonesa no queda fuera de las generales y las apuestas industriales buscan ejecutarse en todos los mercados claves. Pero ojo, en la region America, Brasil no es el unico con chances… Mexico pelea y hasta quiza con mas argumentos el quedarse con la produccion de este trio que se las trae. Por ahora no esta nada firmado…. El año entrante deberia haber definiciones.

ROADBOOK
Luego de la presentacion de producto en el Ecocentro de Puerto Madryn, la caravana de Frontiers partio para un primer recorrido por la Peninsula de Valdes (Faro de Punta Delgada y Estancia La Chara de la familia Elicabe -ex Isaura- (controlantes del Hotel Territorio). En total las Frontier recorrieron mas de 200 km en rutas ripio y pasaron la prueba. Manaña les tocaran nuevas exigencias.
Mostrar más
Close
Close