Entrevistas Autos

JOSE RODRIGUEZ, SECRETARIO GENERAL DEL GREMIO

CON LA APERTURA DE LA PLANTA DE HONDA, SMATA ESPERA SUMAR 1.800 AFILIADOS

Nuestros amigos y colegas de InfoAuto, que dirige Fernando Fideleff nos había adelantado hace semanas el personaje que tenía entre manos para la sección entrevistas. Un material imperdible teniendo en cuenta lo que representa para la industria automotriz local. Es así que en sintonía con el último número – a horas de salir a la calle- nos habilitó a publicar cómo ve hoy la situación: José Rodríguez, titular del SMATA.

– ¿Cómo ve el panorama de la industria?
– Lo veo bien porque hay buena calidad y desarrollo de la producción. Los números son altos y el futuro parece ser venturoso.

– ¿El país es confiable para los inversores?
– Las inversiones automotrices hasta el 2010 ya están hechas. Ahora estamos trabajando para ver qué hacemos del 2011 en adelante. Hay un tema que nos favorece: una mano de obra muy calificada y solicitada en todos lados.

– Sí, son varias las empresas que tiene su propio plan de producción y, casi todas, importantes proyectos a futuro.
– Es verdad. Ford está por lanzar el Focus nuevo, Volkswagen ya está trabajando en la pickup, Mercedes-Benz tiene un proyecto en carpeta y General Motors anunció una inversión de u$s200 millones para la fabricación de un auto nuevo para el MERCOSUR. En ese sentido, todo esto va a derivar en más puestos de trabajo. Y eso es lo único que importa.

– En este sentido ¿qué sabe de la planta de Honda en Argentina?
– Creo que abren a fin de año. Y sabemos que el gremio de los trabajadores va a ser SMATA. Nosotros ya tenemos a los operarios de la planta de motos de Honda sobre la Ruta 2 y esto es una continuación. Personalmente estuve reunido con los responsables de la firma y ya discutimos el convenio. Porque nosotros siempre discutimos el convenio antes de que abra una fábrica. Es nuestra política y siempre nos dio resultados.

– ¿Cuántos afiliados va a sumar con la división de autos de Honda?
– Alrededor de 900, los que llegarán a 1.800 en menos de un año cuando se incorpore un nuevo modelo a la línea de montaje en la planta de Campana. Este es el proyecto que me contaron. Es gente muy seria.

– En tren de proyectos, ¿qué opina de la vuelta de Fiat a la fabricación de autos en Córdoba?
– Es muy bueno que hayan vuelto. Siempre decía: “Este Rattazzi opina mucho, pero no hace autos”. Ahora los hace y creo que calculan tener para 2009 unos 4.000 puestos de trabajo. Esto tiene que ver con la política llevada a cabo en el gobierno de Néstor Kirchner y que continúa Cristina Kirchner, que beneficia mucho a la industria automotriz en general.

– ¿Y del regreso de Franco Macri a la industria con Chery?
– Ojalá que pueda fabricar autos en la Argentina. El otro día me llamaron de SOCMA para que fuera a la presentación del Tiggo que arman en Uruguay, porque Macri quería hablar conmigo pero no pude asistir. Entiendo que existe un proyecto para fabricar autos originarios de China en una planta que está en Berazategui y que pertenecía a Sevel, y aprovechar la gran cantidad de autopartistas de la zona. Eso me interesa y mucho. Veremos qué pasa más adelante.

– ¿Cómo se llevaba con Franco Macri en la época de Sevel?
– Siempre nos llevamos bien. Es más, al principio, prácticamente a Sevel la “remamos” juntos. Después el momento económico cambió y tuvo que dejar todo en manos de los franceses. Creo mucho en Macri. Es un empresario que siempre invirtió en Argentina. Lo que se dice: un buen industrial con quien se puede discutir mano a mano.

PARITARIAS. – ¿Considera que los sueldos actuales ya están atrasados en su gremio?
– No, estamos bien. Nuestro objetivo es alcanzar los niveles de salario que teníamos en 1975 o 1998. Para eso nos falta un poco. Pero estamos cerca. Siempre nos basamos en el costo laboral que tiene una empresa y así conseguimos ya hace un tiempo un salario inicial de 2.000 pesos. Nosotros no tenemos en cuenta los índices de la inflación. Por eso, logramos un acuerdo hasta el 31 de diciembre. Y a partir de ese momento, nos sentaremos de vuelta a discutir el futuro de los salarios en las empresas.

– ¿Y qué pasa en las concesionarias?
– En estos días estamos discutiendo el nuevo convenio con ACARA. Ahora le están dando el 0,5% de comisión por ventas; nosotros queremos que les den el 1 por ciento. Y creo vamos a lograrlo.

– Hay concesionarias que se han sentido presionadas por el poder de SMATA…..
– Mire, con las concesionarias llevamos quince años de muy malas relaciones. No es un tema de ahora. No se olvide que estuvimos 12 años sin convenio salarial. Hoy, la gente de ACARA está ganando fortuna. Yo tengo un estudio que así lo demuestra y se lo puedo mostrar a quién me lo pida. Tengo todo documentado. En este estudio les contamos cada una de las costillas.

– Pasan los años y usted sigue manteniendo el mismo espíritu combativo. ¿No está un poco cansado?
– No, más allá de la salud, sigo para delante. Cuando se discutió el último convenio salarial con las terminales, yo mismo me reuní con los cinco presidentes de las principales empresas en el Sheraton de Pilar y llegamos a un acuerdo muy justo para todos. Antes, no había participado en las discusiones. Como secretario general del gremio me asigno la última carta. Y siempre resulta efectiva.

– ¿Sabe…muchos negaron esa reunión….?
– Y bueno, claro. Allá ellos. Lo único que puedo decirle es que de allí salió el acuerdo actual.

– ¿Ya nombró a su sucesor?
– En SMATA se trabaja en equipo. No tengo “delfines”. Discutimos todos los temas y siempre llegamos a una acuerdo. Eso sí: yo siempre tengo la última palabra.

– ¿Y cómo definiría a José Rodríguez?
– Mire, ya tengo 72 años. Y aunque ahora estoy con algunos problemitas de salud, trabajo mucho todos los días. En realidad, me considero un laburante del sindicalismo de toda la vida.

CGT y CGT PARALELA

- ¿Qué puntos en común lo acercan al titular de la CGT, Hugo Moyano?
- Bueno, yo estuve militando muchos años con los compañeros a los que les dicen “los Gordos”. Hace ya unos años, cuando sucedió el tema de la denominada “Ley Banelco”, noté que algunos compañeros “rosqueaban” por su lado y eso no me gustó. Al otro día me reuní con Hugo Moyano y le ofrecí todo mi apoyo.

- ¿Y qué lo aleja de Luis Barrionuevo?
- Todo. La calidad de dirigente. La capacidad de dirigente. Y, por sobre todo, la lealtad. Barrionuevo era el dirigente más oficialista que existió en la época de Carlos Menem. Y ahora va abrazado con la gente de la Sociedad Rural.
Mostrar más
Close
Close