Mercado Autos

EL NUEVO INTEGRANTE SALE DE LA LINEA DE SANTA ISABEL

CON EL FLUENCE, RENAULT APUESTA A CAPTAR 2% DEL MERCADO


A fines de 2008, la filial local de Renault presentó en sociedad el nuevo Symbol, sedán compacto que demandó una inversión de $200 millones; seis meses más tarde –te adelantamos en TM- el nuevo plan de desembolsos del rombo: $335 millones para la producción de un nuevo modelo (la tercera fase del mediano) y $165 millones para la modernización de la planta de la provincia mediterránea.

A casi 18 meses de la confirmación del nuevo plan, Renault Argentina se prepara para presentar en sociedad a su nuevo integrante. Puntualmente, mañana por la tarde, la compañía realizará el lanzamiento industrial del nuevo Fluence, el sedán mediano que –hasta la espera del Latitude- se ubicará como lo más alto de su oferta en el país.

No son pocas las metas que la firma quiere alcanzar con este modelo. Durante el desarrollo del Salón de San Pablo, TM dialogó con Dominique Maciet, presidente de Renault Argentina, y destacó que la expectativa con el Fluence es captar el 2% del mercado. “Estimamos que podemos comercializar unas 12.000 a 14.000 unidades anuales de este modelo”, indicó el directivo.

En materia de producción, Maciet indicó que desde Santa Isabel, en Córdoba saldrán unas 30.000/35.000 unidades al año, “de las cuales aproximadamente 20.000 se destinarán a Brasil y unas 5.000 –para completar las 25.000 de exportaciones- se distribuirán entre Colombia, Paraguay y Uruguay”.

SE VIENE, SE VIENE: A la espera de su debut y corte de cintas (evento que estaremos cubriendo en TM), en la industria siempre se hace hincapié –y lo ha manifestado Maciet- que los anuncios de nuevos planes se realizan prácticamente cada dos años… Y hacia allí apuntó la pregunta. “Me gustaría hacer el anuncio para mediados de 2011… Si tengo suerte”, dijo Maciet sobre el futuro plan para de inversión para la planta de Santa Isabel. “Estamos trabajando y tenemos actualmente el pre-contrato firmado lo que nos da un 95% de posibilidades de que el proyecto se defina a nuestro favor”, agregó el directivo.

“La decisión responde solo a un tema de competitividad. De lo que producimos en Santa Isabel exportamos el 80% y para ello hay que ser competitivos”, dijo Maciet quién además destacó la buena performance del mercado y el desempeño de sus caballitos de batalla: el Clio y el Stepway. Una mención que al pasar dejó latente la pregunta: ¿El Clio va a recibir algún cambio?…. “Depende de la suerte”, dijo Maciet apelando al juego de palabras.

EL NUEVO INTEGRANTE AL DETALLE
Sin motorización Diesel a la vista, el nuevo sedán alta gama se lanza en pre -venta (sin precio oficial) con motor 1.6 litros y 2.0 litros, asociados a una caja manual o a la CVT de seis marchas.

De acuerdo a los sondeos que realizamos entre los concesionarios, los valores según las versiones estarían ubicándose entre $80/85.000 para el entrada de gama; mientras que la franja de las versiones tope jugarían en un abanico amplio de entre $100/130.000. Con estos precios poco certeros y de gran amplitud se están tomando las reservas del Fluence ($1.000). La lista oficial- señalaron en el concesionario- y entrega de unidades comenzarán a develarse entre el 20 y 25 de noviembre próximos.

Con el nuevo Fluence, que luce un diseño moderno, robusto (sobre todo en la parte trasera) y elegante sin dejar de lado una imagen dinámica, Renault quiere volver a posicionarse como referente en el segmento de medianos. Este tricuerpo de una punta a la otra de los paragolpes, mide 4,62 metros de largo y cuenta con una distancia entre ejes de 2,70 metros.

La parte delantera del auto se destaca por los faros alargados que avanzan sobre el capó; el paragolpes, ligeramente más corto, cede espacio para el logo que se ubica encima de la parrilla frontal con grilla cromada. El guardabarros delantero tiene forma envolvente y gana terreno sobre el paragolpes y alberga a los faros antiniebla de contornos redondeados junto con una amplia entrada de aire.

Sobre el lateral, una discreta línea de diseño recorre el auto desde su parte delantera llegando a la trasera hasta adaptarse con la tapa del imponente baúl, cuya capacidad de carga es de 530 litros, una de las mayores de su segmento. Los faros angulares son bicolores, la punta del caño de escape es cromada y el conjunto trasero se completa con luces de posición en las extremidades del paragolpes.

Con un buen espacio interior y buena calidad percibida en los materiales, el Fluence cuenta con un armonioso habitáculo. El conductor cuenta con asiento ajustable en altura, mientras que la columna de dirección es ajustable en altura y profundidad. El volante de tres rayos aloja las teclas del control de velocidad crucero; mientras que los controles de radio están fijos en la columna de dirección. Los instrumentos analógicos tienen aros cromados y están iluminados con un tono levemente azulado; el sistema de aire acondicionado es digital bizona y los pasajeros que viajan atrás cuentan con una salida de aire.

En materia de confort, al igual que el Mégane II, el encendido de Fluence se realiza mediante la tarjeta llave apretando el botón “Start/Stop” en el panel (es con sistema Manos Libres a través del cual no se necesita sacar la tarjeta llave del bolso o bolsillo para encender el motor. El mismo sistema es el responsable de trabar y destrabar las puertas, comandado por sensores que identifican el alejamiento o acercamiento de la tarjeta). Asimismo, el nuevo sedán ofrece radio CD Player con sistema MP3, con calidad de sonido “Auditorium” y entradas para USB/iPod y auxiliar todo esto controlado por el comando satelital en la columna de dirección. Asimismo, vendrá equipado con un sistema de navegación GPS Tom Tom.

En cuanto a seguridad, el Fluence viene con seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de tipo cortina), control de estabilidad ESP, frenos ABS, con asistencia al frenado de urgencia (AFU) y distribución electrónica de frenado (EBD).

OTRO QUE SE DESPIDE: AL MEGANE I
LE  SIGUE EL II


Tal como ocurrió con el Symbol, que le marcó el fin de producción al Megane I en Santa Isabel, en San Pablo circula que con la incorporación del Fluence, comienza a despedirse el Megane II de la línea de montaje de Sao José dos (PR).

PESO VERDE-AMARELO
En Brasil la firma gala quiere posicionarse como el quinto generalista. Y según el presidente de la compañía en Brasil, destacó que el Fluence es un símbolo de este nuevo rumbo de Renault. “Con 3.3 millones de unidades, Brasil se está ubicando como uno de los cinco mercados más importantes a nivel mundial. Con más de 150.000 vehículos entregados a público aquí, ya contamos con un 4,8% de market share (5% en el segundo semestre)”, dijo Jean-Michel Jalinier.
Mostrar más
Close
Close