Mercado Autos

LANZAMIENTO INDUSTRIAL DEL FLUENCE

CON EL FLUENCE EN CARRERA, RENAULT BARAJA NUEVO PROYECTO


Con el lanzamiento industrial del nuevo Fluence, Renault Argentina proyecta ganar mayor protagonismo en el mercado local. Además de la renovación de su portfolio, y duplicar la producción de la planta de Santa Isabel, la marca aspira y compite por la asignación de un nuevo modelo.

"Fuimos lideres del mercado y tenemos nostalgia", señaló Dominique Maciet, presidente de Renault Argentina, minutos antes de presentar el lanzamiento industrial del Fluence, el sedán de la familia Megane III con el que la marca del rombo quiere comenzar a recuperar el protagonismo en el segmento de vehículos medianos. Pero a pesar que aquel posicionamiento de líderes en la década del ’90 es tentadora, para el directivo es indispensable en el corto plazo consolidarse en la tercera posición (como quedaron en octubre) sin perder de lado la rentablidad de las operaciones. 

Con esta meta y el Fluence formando parte de la línea de producción de Santa Isabel, la compañía que fabricó unas 65.000 unidades en 2009, proyecta cerrar el 2010 con unas 100.000 y alcanzar las 140.000 en el transcurso de 2011.
 
"En  2009 la cadencia era inferior a los 300 autos/dia. A fin del primer semestre de 2010 pasamos a 440 unidades/dia, en septiembre llegamos a 490, este mes a 550 y llegaremos a fin de año con 540 unidades de producción diarias", detalló Maciet.

Para la producción del Fluence la automotriz invirtió unos $165 millones para la ampliación y modernización de la fábrica (la más antigua de Renault fuera de Francia), con la instalación de una línea de montaje monoflux, y $335 millones en el desarrollo del modelo, que hasta ahora sólo se fabricaba en Turquía, y del que se producirán en la Argentina 35.000 unidades en 2011.

"Estamos orgullosos pero no nos quedamos ahi" destacó Maciet ya durante el acto que contó con una presencia especial, la primera aparición en público del CFK tras el fallecimiento de su marido, Néstor Kirchner.

"Nuestros equipos de especialistas ya están evaluando un nuevo proyecto industrial. Trabajando en la asignación de un modelo de entrada de gama sobre una plataforma ya existente para toda la región del que se podrían fabricar 100.000 unidades al año", dijo Maciet ante la presencia de CFK, las máximas autoridades de Córdoba, los 2.500 empleados de la planta y miles de personas que se acercaron a brindarle su apoyo a la presidenta.

"Para eso tendremos que demostrar nuestra competitividad y tengo la certeza de que así será y nos permitirá trabajar al máximo de nuestra capacidad", dijo Maciet y recordó que "en la región, Renault tendrá en tres años su capacidad casi saturada.

A mediano plazo surge este problema y se piensa en aumentar la capacidad en las plantas ya existentes antes que en un a nueva y estamos luchando para que Córdoba sea parte de eso. Con poco menos de un millon de euros o inversiones puntuales nostros podemos pasar de 140.000 proyectadas para el año proximo a 180.000", detalló el directivo.

No obstante, todo este incremento de la cadenacia lleva asociado algunos obstáculos. "Hay tres tipos de problemas. Primero, la formación de los operadores, ya que no podemos bajar la calidad de la producción. Segundo, las inversiones adicionales que vienen aparejadas hasta en los detalles mínimos, como la provisión de embalajes para transportar piezas. Y tercero, y más importante, conseguir que los proveedores, que representan más del 65% del costo total del vehículo, puedan aumentar su cadencia cada vez que nosotros aumentamos la nuestra. Este es el punto más delicado para poder incrementar la producción pero vienen respondiendo bien", describió el piloto de la marca que se encamina a cerrar el año con cerca de 80.000 unidades vendidas (frente a las 60.000 de 2009).  

Por el momento y aunque los proveedores ya están compitiendo para sumarse al futuro proyecto de Renault, desde la marca no quieren cantar victoria.

Es que aun queda el sabor amargo del Megane II que parecia que era una carta 100% segura para Argentina y quedó en manos de Brasil allá por 2004 (la revancha llegó con el Fluence en junio de 2009).

A la espera de cualquier nuevo integrante (en este caso se trataría de un modelo para ubicarse por debajo del clio en la oferta) la planta de Santa Isabel en Córdoba se encamina a superar su propio récord de producción con el Clio, Symbol, Kangoo y, a partir de hoy, el nuevo Renault Fluence que se ceomercializará además de Argentina, en Brasil, colombia, Uruguay y Paraguay.

MULTITUDINARIO APOYO
La confirmación de la presencia de la presidenta luego de la muerte de Kirchner transformó a la presentación del Fluence de un mero acto de lanzamiento industrial a un multitudinario acto político. Las decenas de miles de personas que se movilizaron en los alrededores de la planta cordobesa le dio un color distinto a la calurosa tarde mediterránea. (Al igual que la presencia de algunos políticos como el ex Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, hoy en medio de un proceso judicial).

AUTOPARTES
En su discurso, CFK destacó la integración local del Fluence. "Estamos orgullosos de que este auto tenga un 40% de componentes nacionales, porque contribuye al sector autopartista argentino, y que se prevea llegar al 45% en 2012", dijo.

Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, subrayó que esta iniciativa “va de la mano de las políticas impulsadas por el Estado Nacional para la industria automotriz de incrementar el grado de integración local del sector”. En el mismo sentido recordó que el mes pasado Fiat anunció una inversión de $813 millones para fabricar un vehículo de clase mundial que también arrancará con un contenido local del 40%.
“Estamos trabajando en pos de una industria automotriz sustentable, en la que el sector autopartista pueda acompañar el crecimiento de la producción terminal, sustituyendo importaciones y generando las condiciones para avanzar en la integración local”, dijo Giorgi.
Mostrar más
Close
Close