Noticias 360 Autos

ANTE EL AJUSTE EN EUROPA SE POSICIONA ASIA Y ESTE LADO DEL MAPA

CON AMERICA LATINA EN LA MIRA, CRECE LA POSIBILIDAD QUE GM SE DECLARE EN QUIEBRA

Mientras días atrás se ubicó a Fiat como un potencial interesado en las instalaciones de GM en mercados emergentes (America latina, Rusia y China); ahora salió a rodar que la automotriz estadounidense General Motors tiene planes de cerrar en Europa la producción de autos destinados al mercado norteamericano para trasladarla a países de América latina y Asia, afirma el diario Detroit News en base a documentos internos de la empresa.

Los planes – que reproduce La Nación- implicarían que saldrían de las líneas de producción unos 130.000 vehículos menos en Europa así como en Canadá y Australia.

Mientras continúa en definiciones el destino de marcas, filiales europeas y plan de salvación, el presidente ejecutivo de GM, Fritz Henderson, deslizó que es “más probable” que la automotriz necesite recurrir a la quiebra para reestructurarse.

Sin embargo, añadió que aún hay posibilidades de que evite la bancarrota. En todo caso, la empresa está evaluando sus operaciones "país por país", para determinar dónde debería declararse en quiebra. En este sentido, aclaró que algunas unidades en el exterior también deberían pedir la quiebra si lo hace el negocio estadounidense.

Asimismo, en este nuevo capitulo de la novela GM, The Wall Street Journal señaló que la empresa reestructurará el consejo de administración por presión del gobierno de los EE.UU. y busca con la ayuda de una consultora candidatos para suceder a por lo menos la mitad de los miembros del órgano de control.

El último plan de saneamiento de GM prevé que el Estado se haga cargo de la mayor parte de las acciones y el sindicato UAW asuma una participación importante. Ambos estarán representados en el nuevo consejo de administración, agrega el diario económico.

Sin embargo, para aplicar el plan de rescate la empresa necesita previamente llegar a un acuerdo con sus acreedores.

FUTURO EN JUEGO
GM no está planeando modificar los términos de un intercambio de bonos. La automotriz se mantiene con un préstamo por u$s15.400 millones en préstamos federales y debe presentar el 1 de junio un plan para reestructurarse o acogerse a protección de quiebras.
Henderson aseguró que la compañía preferiría evitar declararse en bancarrota, pero que las tareas que se deben completar para lograrlo son grandes.
Mostrar más
Close
Close