Test Drive

Testeadas

Comparativa: nuevas VW T-Cross y Renault Duster

Se trata de dos de los modelos más representativos del segmento B de camionetas. Recién renovadas, pasaron por TiempoMotor, y te contamos todo lo que tenés que saber de las variantes full Highline 200 TSI e Iconic 1.3 4x4.

Ambas, a su manera, son pesos pesados de un segmento de gran volumen, pero tienen orígenes distintos. Renault llegó hace más de 10 años con un producto heredado de Dacia que le dio todo lo que buscaba un cliente muy específico: robustez, precios accesibles y un producto habitable y confiable.

Por su parte, Volkswagen entró “apenas” hace algo menos de 3 años. En 2019 la marca, que tenía presencia nula en el segmento B de SUV, presentó la T-Cross, su primera incursión en esta franja.

El año pasado fue bisagra para ambos modelos. Renault puso en cancha una renovación sustancial de Duster mientras que Volkswagen saldó una deuda de propulsión y cambió el motor aspirado 1.6 por uno turbo, por lo menos en sus versiones más equipadas.

Eso nos dio la excusa perfecta para poner ambas a prueba, contarte cómo anda cada una y cuáles son los atributos de dos referentes del segmento.

Estética y equipamiento

Acá Renault saca un cuerpo de ventaja, porque la renovación fue mayor. La trompa es mucho más protagonista y el portón termina por rematar una actualización muy necesaria si bien en el último tiempo Duster fue actualizándose a un ritmo interesante.

T-Cross se mantuvo inalterada desde 2019 por lo menos en términos estéticos y esa es una buena noticia porque el éxito del modelo desde su arribo también recayó en un diseño moderno y alineado al resto de la gama. Solo cambió la denominación (ahora estampada en el portón), y el logo nuevo debería llegar en breve.

Por el lado de Renault, el rombo también retocó la dotación, aunque nos dejó gusto a poco, sobre todo en seguridad donde, si bien incorporó el ESP de serie, ofrece como máximo dos bolsas de aire. En confort, destacamos las llantas de 17” (el resto de la gama en 16”), tapizados mixtos, control crucero y limitador, sensor de luces, climatizador y acceso y arranque sin llave, entre otros.

Volkswagen por su parte, pisa fuerte con una lista de seguridad que contempla seis airbags, controles de estabilidad y tracción y espejo fotocromático. A la hora del confort, también llantas de 17”, climatizador, sensores de lluvia y luces, control de velocidad crucero y acceso y arranque sin llave.

En definitiva, ambos tienen una buena dotación de confort, pero el modelo de Volkswagen saca una ventaja en cuanto a seguridad (pese a la ausencia de ADAS), algo que debería mejorar urgentemente Renault en su Duster.

Habitabilidad y multimedia

Dos pesos pesados del espacio. T-Cross irrumpió con excelentes 2,65 metros entre ejes y un muy buen baúl (con piso modular) de 420 litros. Duster, históricamente habitable, mantuvo los 2,67 pero, en esta versión 4×4, redujo su baúl -por cuestiones de los “fierros” off road- a nada despreciables 400 litros.

Puertas adentro ambas están para recibir tres pasajeros atrás (mismo número de apoyacabezas y cinturones inerciales ambas), con un interesante espacio para las piernas aunque el que viaje en el medio sufrirá en ambos casos una plazas ergonómicamente diferenciada que no es de lo más cómoda: la buena noticia es que en la Volkswagen cuenta con salida independiente y carga USB para dispositivos, ítems que no figuran en Duster.

La posición de manejo es buena en ambos modelos. Cuentan con múltiples regulaciones manuales tanto de volante como de butaca, con lo cual se puede acomodar al milímetro. El tablero es mejor en T-Cross ya que es digital, con buena definición, configuración e información. Esto no implica que el de Duster sea malo pero sí algo más básico, con dos relojes analógicos y una computadora central monocromática que podría ser a color.

A la hora de la multimedia, ambas tienen cartas ganadoras. Volkswagen debuta la innovadora central VW Play de 10” con apps, mientras que Renault evolucionó a Easy Link, pero de 8”. Ambas lógicamente cuentan conectividad android auto y car play (en la VW es inalámbrica) y reproducen la cámara de retroceso a la hora de estacionar.

Motor

Punto clave de la comparativa ya que ambas estrenan novedades. Renault patea el tablero con un 1.3 turbo de 155 CV, asociado a una caja manual de seis marchas y, en esta versión tope de gama, tracción integral, una variante cada vez menos popular en el segmento.

Volkswagen deja de lado el 1.6 MSI de 110 CV (menos en Trendline) y equipa el eficiente 1.0 turbo de 116 CV y 200 Nm (de ahí su nueva denominación).

En Renault el bloque tiene un empuje bárbaro que entrega 250 Nm desde las 1.800 RPM lo que garantiza buenas reacciones sin necesidad de echar mano a la caja. Y justamente la caja manual de seis mantiene también las virtudes de la anterior: pasajes cortos, precisos y predecibles. Las pruebas declararon 9 segundos y medio para el “cero a cien”, 31 para alcanzar el kilómetro y recuperaciones en el orden de los 6 y 9 segundos hablando de cuarta y quinta marcha, respectivamente.

En el caso de T-Cross, los resultados también son buenos pese a que en los papeles la mejora es de apenas 6 CV pero se traduce en promedios de 3 segundos menos: de los 14 segundos originales baja a 11,5 el “cero a cien” y los 35 del kilómetros los reduce a poco menos de 32. La caja, una tradicional automática de seis velocidades de correcto y esperable funcionamiento.

A la hora de los consumos, Duster pidió un promedio de 6,5 litros a 100 km/h y cuando subimos la velocidad a 130 se fueron por encima de 9 litros. En ciudad quizás esperábamos un poco menos, ya que orilla los 12 litros cada cien, una cifra que nos parece algo elevada para un 1.3Por su parte T-Cross mantuvo los mismos registros del 1.6 aspirado, con un promedio urbano que no llega a pasar los 10 litros “cada cien” y en ruta, entre 100 y 130 km/h, oscila entre 6 y 8.

Comportamiento dinámico/off road

Como contábamos, Duster saca chapa con un sistema 4×4 que, encima, incorpora suspensión independiente al igual que en sus ediciones anteriores. Esto le da un plus de comportamiento, confort y capacidades casi exclusivo en el segmento.

El sistema 4×4 permite optar por un andar en 4×2, automático o bloqueo de alta 4×4 para permitirse licencias fuera del asfalto. T-Cross se conforma con un tradicional sistema FWD sin ninguna asistencia adicional más que una calibración (igual que Duster) pensada por y para nuestros caminos y un cliente que, en teoría, difícilmente salga del pavimento.

Los dos son vehículos que apuntan a diferentes públicos siendo la Duster la más equipada, en términos de chasis, para realmente sacar a relucir su silueta SUV.

Precios y rivales

Ambas son protagonistas excluyentes del segmento aunque el cupo a las importaciones pueden afectar su desempeño ya que una es brasileña (Volkswagen) y la otra colombiana (Duster). Sus rivales son los modelos conocidos y de siempre del segmento B SUV: Chevrolet Tracker, Citroën C4 Cactus, Ford EcoSport, Haval H2, Hyundai Creta, Jeep Renegade, Nissan Kicks, Peugeot 2008 y Renault Captur, como los más representativos.

En nuestra opinión, quien busca “algo más” en términos de aventura debería apuntar por Renault Duster mientras que quien busca un vehículo con espacio para la familia y un uso predominantemente citadino, encontrará en T-Cross un aliado ideal.

Duster – Ficha técnica

+ Habitabilidad
+ Prestaciones
+ Opción 4×4

– Equipamiento de seguridad
– Merma del baúl
– Algunos materiales

T-Cross – Ficha técnica

+ Eficiencia del motor
+ Habitabilidad
+ Equipamiento general

– Falta de ADAS
– Gama algo acotada
– Auxilio temporal

Te puede interesar

Prueba Renault Duster | Renovación integral

Prueba Volkswagen T-Cross TSI | Saldó su deuda

Imágenes

Duster

T-Cross TSI

 

Tags
Mostrar más
Close
Close