Noticias 360 Autos

DESPUES DEL TERREMOTO

COMO RESPONDE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ JAPONESA A LA CRISIS

Los trágicos hechos ocurridos en Japón son de público conocimiento y las consecuencias del terremoto no discriminaron a la industria automotriz, una de las actividades más fuertes de la economía del país del Sol Naciente.

Ni bien se tuvo conocimiento de los daños causados por el terremoto, Nissan, Honda, Toyota y otros fabricantes locales habían anunciado el cierre de operaciones por algunos días o una semana ante la contingencia nuclear, por lo que las plantas automotrices en el mundo comenzaron a preocuparse por este desastre que los podría impactar directamente.

Honda señaló que la suspensión de sus operaciones les significaría la detención de unos 4.000 vehículos producidos al día. Las plantas de Mitsubishi, y Susuki también cerraron y Toyota, que tiene 12 fabricas en el país, también cerraron.

"Este cese en la producción afectaría principalmente las exportaciones en el mercado asiático, donde la demanda por autos crece, mientras que Latinoamérica se vería menos afectada", opinan los especialistas. 

Otros mercados afectados directamente serán México y Estados Unidos. Para algunos especialistas, esto podría ser una oportunidad para las tres grandes del norte, "ya que los 75 mil vehículos de Japón no se podrán exportar a ese país, por lo que las marcas americanas podrían capitalizarlo marcas como Ford, Chrysler y GM". De todas maneras, "la idea de sustituir proveedores de la noche a la mañana no es tan sencilla en el mercado automotriz, ya que deben cumplirse con normas de calidad dentro del sector", agregan otros entendidos. En lo que todos coinciden es en que las consecuencias del terremoto "pega a toda la industria automotriz mundial".

A continuación, el comunicado oficial que difundió Nissan respecto a la situación de sus plantas:

Yokohama, Japón – 16 de Marzo, 2011 –
Pronóstico sobre la futura producción
Todas las plantas, a excepción de la planta de motores de Iwaki, han sido capaces de reparar algunas de sus instalaciones dañadas y/o equipos, y que todavía está tomando tiempo para organizar la entrega de partes de nuestros proveedores. En cuanto a la planta de motores de Iwaki, con las réplicas sísmicas que siguen afectando en gran medida de la región, las actividades de restauración se espera que tomen más tiempo que en las otras usinas. Nuestro cronograma de operaciones será el siguiente:

Plantas de Oppama , Tochigi, Yokohama y Nissan Shatai: Suspensión de actividades hasta el domingo 20/03 (Nota: parte de la planta de Yokohama tiene pequeñas actividades desde el 13 de marzo)
Plantas de Kyushu, Nissan Shatai Kyushu: Reanudar la producción el jueves, 17 de marzo y el viernes, 18 de marzo, mientras que el inventario de partes dure. Sin embargo, las operaciones después del sábado 19 de marzo aún no se han confirmado.

La planta de Fuji JATCO en Fujinomiya, que fabrica transmisiones, ha informado de daños parciales en sus edificios y equipos. Las operaciones han sido suspendidas y el daño es en la actualidad siendo objeto de evaluación.

Apoyo a las actividades de recuperación
Incluyendo los ¥ 30,000,000 (Yenes) que ya se han comprometido con la Plataforma ONG de Japón, anunciados el 12 de marzo, Nissan donará más de ¥ 400 000 000 (Yenes) en efectivo y contribuciones en materiales para apoyar los esfuerzos de socorro tras el terremoto. Esto incluye las donaciones corporativas mundiales y regionales, así como el suministro de 50 vehículos para apoyar a los organismos de ayuda en las zonas afectadas de Japón

Empleados expatriados
Se han confirmado la seguridad de todos los empleados expatriados en Japón. En la actualidad, todos los viajes de negocios a Japón ha sido suspendidos. Nissan es consciente de que algunos gobiernos nacionales han recomendado a sus ciudadanos considerar dejar el área metropolitana de Tokio o Japón por completo. Nissan no tiene ningún plan actual para repatriar a sus empleados extranjeros, pero estamos trabajando con cada empleado con respecto a sus opciones personales y respete plenamente su decisión de quedarse o irse.

Mostrar más
Close
Close