Noticias Autos

INFORME DE CITROËN Y CESVI

COMO RESOLVER ALGUNAS SITUACIONES DE RIESGO EN LA RUTA

Citroën y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial continúan en campaña para brindar recomendaciones en pos de mejorar la seguridad vial y bajar la cantidad de muertes en accidentes de tránsito. En el informe que difunden estas empresas pone el acento en tres cuestiones básicas que todos los automovilistas deberían poner en práctica para evitar un siniestro.

Iluminación

Siempre que se sale a la ruta hay que llevar las luces bajas del auto prendidas, aún de día. No sólo porque lo obliga la ley, sino porque es mucho mejor para ver y ser vistos. Aún hoy, y a pesar de la imposición legal, muchos conductores desconocen la ventaja de encender las luces bajas durante el día. Es importante usarlas para que los demás nos puedan reconocer y, a su vez, se pueda detectar a otros autos con la debida antelación. Asimismo, esto permite reconocer el sentido de circulación del vehículo.

Adelantamiento

Es la maniobra más riesgosa durante la conducción en ruta es el adelantamiento. El 37,8 % de los siniestros relevados por el equipo técnico de CESVI ha sido por culpa de esta maniobra. Si se realiza el sobrepaso, el lugar debe ser el adecuado ; esto es, que no haya cruces, curvas ni lomas para que la visibilidad sea óptima.

Aunque parezca obvio, el informe agrega cómo debe realizarse la maniobra : « primero hay que colocar la luz de giro hacia la izquierda cuando comienza el adelantamiento para avisar al que viene atrás. Una vez que se superó la mitad del vehículo hay que poner la luz de giro derecha y volver lo antes posible al carril correspondiente ».

Moridiendo la banquina

Una distracción puede hacer que cualquier conductor finalice en la banquina de forma imprevista. De ocurrir esto, habría que circular por la misma sin pisar el pedal de freno de manera de bajar la velocidad de manera controlada y luego encontrar un lugar seguro para volver a la ruta.

Seguramente pienses que este informe no agrega nada nuevo. Sin embargo todavía hay mucha gente que no respeta las cuestiones básicas de la seguridad en las rutas y por eso nuestro país supera las 8.000 muertes en accidentes de tránsito cada año. Y es por este motivo que siempre bien vale la pena recordar estas cuestiones básicas.

Mostrar más
Close
Close