Noticias 360 Autos

Cómo es la segunda vida de las baterías de Audi

Los módulos de baterías del e-tron, el SUV de alta gama con cero emisiones, tienen una segunda utilización en los bicitaxis de India.

Las baterías que Audi estrenó en el e-tron, el SUV de alta gama con motorización completamente eléctrica, tienen una segunda vida. Esto es posible gracias a la start-up germano-india Nunam (sin fines de lucro), que la va a reutilizar en tres rickshaw (bicitaxis) eléctricos en India.

Las baterías pertenecen a la flota de e-tron de pruebas y son parte de un proyecto cuyo objetivo es realizar una investigación sobre los módulos fabricados con baterías de alto voltaje y su reutilización luego del ciclo de vida del auto.

Sin fines de lucro y financiada por la Fundación para el Medioambiente de la marca alemana, la start-up desarrolló los tres prototipos con la colaboración del equipo de formación de Audi en Neckarsulm, Alemania.

A second life for electric car batteries: The German–Indian start-up Nunam is bringing three electric rickshaws to the roads of India. They are powered by used batteries taken from test vehicles in the Audi e-tron test fleet. The aim of the project is to explore how modules made with high-voltage batteries can be reused after their car life cycle and become a viable second-life use case.

Audi prevé que los nuevos bicitaxis eléctricos con las baterías de Audi se estrenen en India a principios de 2023. De esta forma, las baterías usadas servirán como sistemas de almacenamiento de energía de segunda vida.

No serán los primeros bicitaxis con motor eléctrico en el país asiático. Generalmente cuentan con baterías de plomo, con una vida útil relativamente corta y con un descarte que, frecuentemente, no es el adecuado.

“Las baterías reutilizadas siguen siendo extremadamente potentes”, explica el cofundador de Nunam, Prodip Chatterjee, quien agregó: “Cuando se utilizan de forma adecuada, las baterías de segunda vida pueden ser de gran utilidad, ayudando a las personas en situaciones difíciles a obtener ingresos y conseguir independencia económica, todo ello de forma sostenible”.

“Las baterías de los autos están diseñadas para durar toda la vida del vehículo. Pero incluso después de su uso, todavía conservan gran parte de su energía”, añadió Chatterjee, quien finalizó: “Para su utilización en vehículos con menores necesidades de autonomía y potencia, así como un menor peso total, son extremadamente prometedoras. En este proyecto de segunda vida, reutilizamos las baterías de los coches eléctricos en otros vehículos. De este modo, estamos intentando averiguar cuánta energía pueden seguir proporcionando las baterías en este exigente uso”.

Tags
Mostrar más
Close
Close