Eventos Autos

SE LANZA LA ELECCION PARA ELEGIR AL MEJOR

COMIENZA LA PELEA POR EL CETRO EUROPEO

El COTY (“Car of the year”, Coche del Año) es de todos los premios de la industria europea, el de mayor reconocimiento. Se trata de una elección con mucha historia y prestigio donde una vez al año un jurado internacional conformado por 58 periodistas especializados, que representan a 22 países europeos, elige el que a su juicio es el mejor automóvil entre todas las novedades del período. La de este año será la edición número 45 y se conocerá el próximo 19 de noviembre; los medios fundadores de la entidad son la holandesa Autovisie, la italiana Auto, la inglesa Autocar, la francesa L’Automobile Magazine, la alemana Stern y la sueca Vi Bilägare.

A la contienda para determinar el Auto del Año 2009 llegan una cuarentena de modelos y como en botica, hay para todos los gustos: desde generalistas y populares (allá….) como el Ford Fiesta, exclusivos como el nuevo BMW X6, rara avis, tal el Dodge Journey, berlinas medianas –Audi A4-, grandes (Opel Insignia) o estrenos recientes como el Alfa Romeo Mito o el SEAT Ibiza. Desde el jurado, cada país aporta varios miembros según la importancia de sus mercados de origen: España, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia son los más representados con seis jurados cada uno.

Desde 1964, cada modelo ganador del reinado “Car of the Year” se convirtió en un éxito de ventas, y en ese sentido hay un trasfondo que también es parte de cada elección: los responsables de marketing de cada marca participante saben que cuentan con una baraja demoledora a la hora de publicitar un auto ganador, en los corrillos se asegura que conseguir este título puede incrementar hasta en un 10 por ciento (en los dos primeros años de vida) la comercialización del vehículo. Pero siempre hay excepciones: el NSU Ro 80 ganador de 1968 fue un fracaso comercial.

Las condiciones para formar parte de la lista dorada exigen que el modelo esté a la venta antes del último trimestre en al menos cinco países europeos y poseer una producción anual superior a las 5.000 unidades. Tras una primera toma de contacto con todos los modelos, se elijen siete vehículos que se ven la cara en la final. En la elección anterior el lauro mayor fue para el Fiat 500, si bien la lista está formada por 25 candidatos (los primeros), en la web oficial se asegura que podrá haber más de 35 seleccionados en el momento de la votación.

DE AYER A HOY
De aquella lejana tarde, cuando el periodista holandés Fred Van der Vlug de la revista especializada Autovisie se animó a hacer una especie de quiniela con otros 26 colegas de distintos medios especializados de nueve países distintos (la pregunta fue: ¿cuál de todos los modelos nuevos resulta el más innovador para un público mayoritario?, sin divisiones ni categorías), mucho agua pasó bajo el puente. Hoy la industria automotriz mueve miles de millones dólares, cambiaron los tiempos y los vehículos, pero es claro que el COTY cimentó su prestigio en la seriedad de un jurado de profesionales que año a año simplemente se pregunta ¿Cuál es el mejor auto?
Mostrar más

Noticias Relacionadas

Close
Close