Mercado Autos

SERIA HACIA FINES DE AÑO

¿COMBUSTIBLES PREMIUM A 6 PESOS?


Empezamos con una situación habitual (utilizando promedios)… Si decidis llenar el tanque de tu vehículo (de 50 litros de capacidad) con nafta Premium (a unos $4.65), tenés que calcular a razón de 220/232,50 pesos. Ahora bien, según las estimaciones y proyecciones que se manejan… antes de fin de año, llenar el tanque podría arrojar el desafío (para la billetera) de desembolsar 300 pesos.

Es que de acuerdo a una nota del diario La Nación, las naftas Premium podrían trepar a los 6 pesos por litro en lo que queda del año.

Según el matutino, se daría en un contexto de subas generalizadas, donde incrementos del costo del combustible se relacionan con los acuerdos en los precios del crudo en el mercado interno, y en el traslado de esos incrementos a los surtidores.

Las petroleras Shell y Esso subieron levemente sus precios. En el arranque de esta semana lo hizo la primera (4 centavos en la Súper, que así alcanzó los $ 3,93, y en el gasoil, que pasó a $ 3,57, mientras que la Premium trepó un centavo, hasta $ 4,65).

Esso, por su parte, tuvo sus sutiles aumentos la semana pasada. Petrobrás también aplicó incrementos en las provincias, mientras que YPF, la que tiene la mayor porción en el mercado, mantuvo sus precios estables.
Por otro lado Clarín publicó que las subas de precios avanzan en la cadena de producción.

Las productoras locales arreglaron desde fines del año pasado con las refinadoras y productores primarios un precio más alto para el barril, lo que repercutirá finalmente en el bolsillo de los automovilistas.

Sin dudas esta noticia podría desalentar a los consumidores a comprarse autos con motores de alta tecnología que demandan combustibles Premium, pero en el caso del Diesel la inminente llegada de las normas Euro IV el año que viene cierra la brecha y elimina posibilidad alguna de elección.

La situación económica y la infraestructura del país perece no estar del todo preparadas para los requerimientos cruzados entre calidad de combustible, disponibilidad, contaminación y poder adquisitivo de la gente.

CONVERTIBILIDAD
Según El Cronista, por los aumentos, en Capital el litro de súper ya se vende a más de $ 3,90 y se acerca a la cotización del dólar (que ayer cerró a $ 3,96).
Shell incrementó 4 centavos la súper, a $3,939/ litro y equiparó la cotización del dólar. Con todo, los precios actuales son los mismos que se pagaron durante la convertibilidad, donde la relación era un litro de nafta igual a un dólar.
En Esso hubo pequeñas subas. A comienzos de julio, la súper se conseguía a $3,759 y hoy a $3,811. En Petrobras e YPF, los precios de la súper son de $3,799 y $3,745, respectivamente.

DIFERENCIAS REGIONALES
No obstante, los precios que se pagan en la Argentina, están por debajo de los de la mayoría de los países de la región, donde van desde u$s1,3 a u$s1,5 por litro para la súper. Según un informe de la consultora de Daniel Montamat, la súper cuesta $5,64 el litro en Brasil, $4,73 en Chile, $4,94 en Paraguay, $5,34 en Perú y $5,77 en Uruguay.
En el interior, donde históricamente los combustibles cuestan más que en Capital, el litro de las premium está cerca de los $5 por litro. Ejemplos: en Corrientes, el litro de premium de Petrobras (Podium) cuesta $4,99. En Resistencia, el litro de la más cara de Esso (8000) se comercializa a $4,89 el litro.
Mostrar más
Close
Close