CLASE A: TRANSMISIONES

Transmisión de doble embrague 7G-DCT

Después de más de 50 años de experiencia en el desarrollo y fabricación de cambios automáticos, Mercedes-Benz se adentra en terreno desconocido con el cambio de doble embrague 7G-DCT: un cambio manual automatizado de tres árboles compuesto por dos cambios parciales con un embrague cada uno. Tanto el accionamiento los embragues como los cambios de relación son totalmente automáticos y sin interrupción de la fuerza de tracción. De este modo, la conducción resulta confortable y dinámica a la vez.

Gracias a sus siete velocidades, el cambio ofrece un amplio margen de desmultiplicación, de hasta 7,99. Es decir, para arrancar en una pendiente con una carga elevada se dispone de una desmultiplicación muy corta, y es posible conducir a velocidad constante con una relación larga y reducir así el número de revoluciones del motor. El rendimiento del cambio conduce a un ahorro del 9% de combustible en comparación con el cambio CVT empleado hasta ahora en la Clase A. Por primera vez, este cambio permite alcanzar cifras de consumo más bajas que con un cambio manual.

El 7G-DCT tiene una longitud de 367 milímetros y pesa 86 kilogramos. Por tanto, es más compacto y ligero que los cambios de esta categoría de par disponibles hasta ahora en el mercado. Cuenta con acoplamientos de discos múltiples refrigerados por aceite. El aceite hidráulico desarrollado específicamente para esta transmisión se refrigera activamente, de modo que quede garantizado el funcionamiento del cambio pese a tener tan sólo seis litros de líquido. El calor residual del motor puede transferirse al cambio, lo que contribuye a mejorar su rendimiento.

Por primera vez en un cambio de este tipo se utilizan dos bombas de aceite (una mecánica y otra eléctrica) para el suministro de aceite. La bomba eléctrica mantiene constante la presión del aceite cuando se apaga el motor por intervención de la función de parada y arranque. De ese modo, el cambio está disponible inmediatamente cuando se vuelve a arrancar el motor y se reemprende la marcha. Además, la bomba eléctrica puede asistir a la mecánica en cargas punta, lo cual ha permitido construir una bomba mecánica más compacta y eficiente.

También es nuevo el mando del sistema hidráulico para el bloqueo de estacionamiento, que es de tipo mecánico. Gracias a este principio «Park-by-wire» ha podido elegirse libremente la posición de la palanca de cambio, que ahora es una palanca situada a la derecha en la columna de la dirección, detrás del volante de la Clase A. De este modo, en combinación con el freno de estacionamiento eléctrico se ha ganado espacio en la consola central para compartimentos adicionales.

El conductor dispone de tres programas de conducción:

• ECONOMY:
el cambio es totalmente automático y confortable. La selección de las velocidades se hace de modo que la
                        conducción resulte económica y a un número bajo de revoluciones.
SPORT: el cambio es totalmente automático. Los tiempos de cambio y de reacción son más cortos, y el número de
                  revoluciones para el acoplamiento de las marchas, más alto.
• MANUAL: el conductor acciona el cambio de forma manual mediante las levas de cambio del volante. De este modo se
                     puede elegir libremente el número de revoluciones a que se llevan a cabo los cambios de marcha.

El conductor puede influir siempre manualmente en el cambio de marchas por medio de las levas de cambio, también en modo ECO y en el modo deportivo. Si no se acciona ninguna leva, el cambio vuelve al modo automático seleccionado al cabo de doce segundos, o más tarde si el vehículo se encuentra en un descenso pronunciado o en un tramo de curvas.

Un factor determinante para la eficiencia integral y el dinamismo de la Clase A es la interacción existente las unidades de control del cambio y de los motores. El intercambio de datos permanente entre las unidades de control garantiza que los motores operan siempre en el punto óptimo. El 7G-DCT se fabrica en la planta de Daimler de Stuttgart-Hedelfingen.

Transmisión manual de seis velocidades

Junto con el 7G-DCT se ha desarrollado el nuevo cambio manual de seis velocidades, que tiene numerosas piezas idénticas y obedece a un diseño extremadamente compacto.

El cambio de tres árboles es también compacto (longitud 345 mm) y ligero (peso en seco 46 kg) y los acoplamientos de las marchas resultan muy agradables gracias a toda una serie de características especiales. Un imán integrado en el árbol de mando activa un transmisor Hall. De ese modo se detecta la posición de ralentí y se activa la función de parada y arranque; la señal de la marcha atrás activa los faros de marcha atrás.

El amplio margen de desmultiplicación de 6,7 favorece por una parte una conducción a bajas revoluciones. Al mismo tiempo, asegura a la Clase A suficiente fuerza de tracción al ponerse en marcha con el vehículo cargado y con remolque, con una masa total máxima de 3,4 toneladas. El embrague se acciona por vía hidráulica, y las marchas por cable.

El árbol de salida superior con la 3ª y 4ª marcha, así como la marcha atrás, no operan en baño de aceite. De ese modo disminuye el momento de arrastre y el cambio de marchas resulta más confortable, sobre todo a bajas temperaturas. El mismo objetivo persigue la sincronización de triple cono de las dos primeras marchas, mientras que el resto tiene una sincronización de doble cono. Las horquillas de cambio de aluminio fundido, cuyo peso se ha optimizado, están provistas de rodamientos en las barras de mando para reducir las fuerzas de cambio.
 

Mostrar más
Close
Close